Jujuy presentó el Sistema de Declaraciones Juradas para controlar y transparentar la gestión de gobierno

Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; la titular de la Oficina Anticorrupción de la Nación, Laura Alonso; el fiscal Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana; y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Clara de Langhe de Falcone; presentaron el Sistema de Declaraciones Juradas, herramienta que permitirá a los ciudadanos disponer de datos pormenorizados sobre la evolución patrimonial de los funcionarios a través de Internet y de un sitio de ágil acceso a información simplificada.

La publicidad de las declaraciones juradas constituye un nuevo concepto democrático de ciudadanía activa.

En este marco, Gerardo Morales ratificó su decisión de fomentar mecanismos de transparencia en la búsqueda del objetivo central de “construir una sociedad moderna”.

La Oficina Anticorrupción, en su carácter de órgano independiente, tiene bajo su responsabilidad la recepción, control y difusión de las declaraciones juradas, respondiendo a las disposiciones contenidas en la Ley de Ética Pública, oportunamente reglamentada para dotar de transparencia a la gestión y prevenir la corrupción.

El Gobernador, amplió sus conceptos resaltando la transformación de la legislación vigente en el escenario provincial emprendida el 10 de diciembre, con vistas a instalar principios de transparencia activa, medida enriquecida desde la convicción de avanzar en un proceso de neutralización del oscurantismo.

Para Morales, la mejor forma de controlar actos de gobierno y conductas de los funcionarios, es abriendo las puertas a la participación de la gente y, con este propósito, exhortó a estimular el compromiso de los sectores público y privado para profundizar la modernización del Estado, generando confianza, lo que se traducirá en la construcción de ciudadanía y el consecuente fortalecimiento de la democracia.

Coincidente con la línea argumental del Gobernador, Laura Alonso, consideró que la transparencia es sinónimo de responsabilidad conjunta en un marco de coaliciones estratégicas, advirtiendo en este sentido lo infructuoso que resultan los esfuerzos aislados y disociados. Es por ello, que la Nación recurrirá a la experiencia de Jujuy en materia de transparencia institucional, previendo la apertura de canales de transferencia de conocimientos. «Es enriquecedora la simplicidad de la información que se logró a nivel provincial», afirmó y recalcó los progresos en la instrumentación de sistemas de prevención contra la corrupción y a favor de la transparencia.

“A nivel nacional tenemos un gran desafío, que es pedirle al Congreso que apruebe la ley de Acceso a la Información Pública que Jujuy ya tiene, que apruebe la reforma de la Ley de Ética Pública, que Jujuy ya hizo; así que seguramente los utilicemos sanamente como un ejemplo de las cosas que hay que hacer bien”, expresó Alonso.

«Esta gestión llegó para gobernar, no para oscurecer ni enriquecerse”, aseveró, principio que se patentiza en la transformación del concepto a transparencia en políticas de estado, lo que redundará en la generación de confianza.

Por su parte, el Fiscal Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, destacó que “hoy estamos lanzando el sitio oficial de la Oficina Anticorrupción, por primera vez en la historia de Jujuy, las declaraciones juradas van a ser públicas. Asimismo, tenemos la presencia de la Titular de la Oficina Anticorrupción de la Nación, Lauro Alonso, por lo que es un día muy importante en la vida institucional de nuestra Provincia, en cumplimiento de la ley 5887, una reforma significativa a la ley de ética pública”.

“En la página www.oa.jujuy.gov.ar se puede acceder a las declaraciones juradas, que por el momento hemos controlado preliminarmente; hemos comenzado, por la sensibilidad que tienen en sus funciones, con la declaración jurada de el Gobernador, Vicegobernador, Ministros, Secretarios, Directores, Poder Judicial y Legislativo, y luego seguiremos con todos los funcionarios que establece la ley, llegando a los Municipios luego de establecer convenios con ellos” resaltó Millón.

Acompañaron la presentación los ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; y de Seguridad, Ekel Meyer; funcionarios del gabinete provincial, representantes del Poder Legislativo, del Tribunal de Cuentas y de municipios, miembros del Superior Tribunal de Justicia y legisladores nacionales y del MERCOSUR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: denuncian grave caso de maltrato animal en conocido bar céntrico

Mar Mar 22 , 2016
Jujuy al día® – A través de las redes sociales, asociaciones protectoras de animales hicieron circular un grave hecho de maltrato animal en pleno centro de San Salvador de Jujuy. Según consta en la denuncia policial a la que el diario JUJUY AL DÍA® tuvo acceso, un mozo del conocido […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes