Realizan tareas de reparación y mejoramiento en Tilcara, Purmamarca y Maimará

Jujuy al día® – El equipo interdisciplinario que integra el MISPTyV junto a la Dirección Provincial Recursos Hídricos, recorrió las zonas de obra de las localidades de Tilcara, Purmamarca y Maimará, para lograr una mayor efectividad en los trabajos y realizar las correcciones que sean necesarias a una obra que todos los pobladores estaban esperando.

Luego de la crecida del Río Grande que el pasado febrero afecto fuertemente a la ciudad de Tilcara, el Gobierno de la provincia desde el Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos Tierra y Vivienda, a cargo de Jorge Rizzotti, y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos a cargo de Guillermo Sadir, trabajan de forma constante en la reconstrucción de la ciudad más afectada, pero por sobre todas las cosas, dedica sus esfuerzos a establecer diversos planes de contingencia y obras para evitar futuros inconvenientes.

En esta oportunidad los profesionales técnicos relevaron obras en el encauce del Río Grande, a la altura del paraje Puerta de Juella en Tilcara, en la cual pudieron constatar que se realizaron los trabajos correspondientes a la protección de toma y canal de riego. A su vez, se concretó el encauce del río Juella, frente al cerro El Amarillo, margen derecho, sobre una longitud de 800 metros, en ambos casos, las tareas demandaron aproximadamente 10 días.

En la propia localidad de Tilcara, el organismo está finalizando las reparaciones de las cloacas de los sectores afectados por las recientes inundaciones, fundamentalmente en el barrio Matadero. También, a la altura del paraje La Isla, sobre el margen izquierdo del río Grande, equipo pesado traza una nueva toma de riego, ya que la anterior fue destruida por la ultima creciente, a la altura de Malka; la obra beneficiará una treintena de productores, con un canal de aproximadamente 5 kilómetros de longitud que cruza La Isla, Cerro Chico, Malka y culmina frente al barrio Matadero.

En ese sentido, el titular de la Dirección, Guillermo Sadir informó que los trabajos que se vienen realizando desde el inicio de la presente gestión en aquella zona, fueron planteados en dos etapas: la primera es la preventiva de emergencias, que en general dio buenos resultados; y la segunda, de resolución de dificultades planteadas por la temporada de lluvias y crecientes. “El gobernador (Gerardo Morales) al referirse a esta situación, dijo que enfrentemos no solo las contingencias sino que también deberemos prevenir en el tiempo las necesidades, las que fueron cubiertas casi en lo inmediato”. Recordó que la Dirección tiene alrededor de 40 máquinas distribuidas en toda la Provincia y se pudo “brindar respuestas, en el peor delos casos, dentro de las 24 horas”. Y remarcó que “esto es el comienzo de toda una tarea que desarrollaremos en las diferentes cuencas de la Provincia durante todo el año, previniendo lo que nos pudiera acarrear la próxima emergencia”.

En el cauce del río Huasamayo y hasta su desembocadura en el Río Grande, equipos pesados están terminando los trabajos de reencauce y terraplenamiento sobre la margen izquierda, en unos 4 kilómetros asegurando de tal modo las viviendas de la parte baja de la localidad; sobre similar longitud trabajaron también en la margen izquierda del Río Grande, donde además se construyeron botadores. En total trabajaron dos retroexcavadoras, una motoniveladora, dos cargadoras frontales y dos camiones desde mediados de febrero pasado. Parte de estos equipos también trabajaron en la extracción del material acumulado en las viviendas inundadas y en el enripiado de casi todas las calles no pavimentadas de la villa veraniega.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la comuna tilcareña, Carlos Rueda expresó su reconocimiento y el de todo el organismo comunal “por el trabajo realizado por la gente del Gobierno de la Provincia, fundamentalmente de Recursos Hídricos, Arquitectura y otros organismos, que permitió que actualmente el cauce del río y todas nuestras calles estén en perfectas condiciones. Se ha trabajado muy bien, en perfecta coordinación. Como nunca antes, desde el Gobierno provincial se está trabajando en favor de Tilcara”. También recordó que según lo acordado con la DPRH, es inminente el concurso de precios para la construcción de más defensas de piedra embolsada.

Por otro lado, en el paraje San Pedrito en la localidad de Maimará, la Dirección realiza tareas de reencauce sobre la margen derecha del río Grande, protección de toma y terraplenamiento.

En Colonia Santa Rosa, se trabaja en el reencauce y terraplenamiento de la margen derecha del río Yacoraite, a fin de proteger ese poblado; es un tramo de unos 400 metros en una primera etapa, que será seguida por otra similar. La base del terraplén es de 8 metros de ancho, con una altura de 3 metros y cimientos de 1,50 de profundidad.

A la vez, en el río Purmamarca, en el paraje El Bobal se efectúa el reencauce, terraplenamiento en ambas márgenes y ampliación del cauce, en una longitud de unos 400 metros. En el mismo río, a la altura de La Ciénega, desembocadura de la quebrada Estancia Grande, rumbo a la cuesta de Lipán se trabaja en un terraplén de unos 2 kilómetros, sobre ambas márgenes y limpieza de cauce. También, equipos de la Dirección trabajan en los arroyos Coquena, Sepultura y Huachichocana, en limpieza de cauces, extracción y traslado de áridos y protección de márgenes para salvaguarda de potreros y viviendas. Ha sido destinado un equipo exclusivamente para limpieza y construcción de tomas en toda la jurisdicción de Purmamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Gobierno de Jujuy avanza en la lucha contra las adicciones

Lun Mar 21 , 2016
Jujuy al día® – El titular de la cartera sanitaria, Mario Fiad estuvo presente en la reunión del Consejo Federal de Drogas (Cofedro). Durante la misma se abordaron temas referentes al consumo de sustancias, así como el tema de asistencia, educación, prevención, promoción, seguridad, capacitación, entre otros. Se puso foco […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes