Los ojos del mundo fueron puestos en el potencial minero de Jujuy

1

Jujuy al día® – El Secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, integró la delegación argentina presente en la Convención Internacional- Feria e Inversores Exchange (PDAC), realizada en Toronto-Canadá, con el objetivo de atraer inversores para el desarrollo minero provincial y consolidar el perfil productivo de esta región.

“Como representantes de Argentina hemos realizado una disertación a salón lleno, donde explicamos los cambios y las políticas mineras. Hay mucho interés por parte de empresas, inversores, instituciones y organismos financieros a partir de todos los cambios que han habido en el corto plazo con la nueva gestión de gobierno de Mauricio Macri, que apoya al desarrollo y la actividad minera”, dijo el funcionario local.

Precisó que, en representación del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, formó parte de cada una de las actividades ejecutadas junto a la Secretaría de Minería de la Nación, incluyendo invitaciones con embajadas, Cámara de comercio Argentino-Canadiense, Bolsa de Toronto, y contactos con estudios de asesores financieros, legales y de la industria.

“La comitiva que asistió fue multipartidaria; habían representantes del oficialismo y de la oposición, lo cual transmitió una sensación de unidad como país. Queremos que resurja y avanzar en una economía dinámica”, ponderó Soler.

Además, mencionó que hubo gran interés respecto a energías no renovables, como la solar, así como en la financiación y desarrollo de nuevos proyectos, para lo cual fue muy importante la participación del Presidente de JEMSE, José María Palomares, “que supo relacionarse y ha conseguido varios contactos muy útiles  para la provincia”.

“Desde el punto de vista minero recibimos y a su vez transmitimos conocimientos de los proyectos que tenemos en Jujuy; hay gran interés en los minerales agroindustriales; en metales como plata, oro y zinc. También muchas consultas por el litio, que es un mineral considerado estratégico a nivel mundial y del cual nosotros vamos a ser una de los principales productores. Tenemos en desafío de explotarlo bien y generar valor agregado”, sentenció Soler.

En este marco, aclaró la visión de “Pachamama” oficial, basada en el respeto al medioambiente y a la población. “Ese cuidado es un tema prioritario en la gestión de nuestro gobierno, y cualquier explotación minera que se realice en la provincia va a tener como prioridad el respeto a la tierra y a la cultura de sus comunidades”, dijo.

“Ya nos hemos mostrado como país y como provincia, ahora tenemos el desafío de garantizar estabilidad fiscal y legal, como así también reglas de juego claras para que el inversor que venga a apostar a Jujuy tenga una idea real de lo que le espera”, prosiguió el secretario.

Con respecto a los índices negativos de inversión anteriores, Soler aclaró que se observa otro horizonte en las empresas a partir del cambio en la legislación por la quita de retenciones, la estabilización del dólar, la importación de equipamientos y repuestos de uso minero, lo que a su entender “genera gran interés” en grupos extranjeros y también de origen nacional.

“En el 2015 a Argentina vino menos del 1 por ciento de los montos disponibles para inversiones en el mundo. Esperamos revertir drásticamente esta situación y desde Jujuy poder atraer la mayor cantidad de inversores, dado el potencial exploratorio, serio y responsable de los recursos”, finalizó Soler.

One thought on “Los ojos del mundo fueron puestos en el potencial minero de Jujuy

  1. Me agradaría leer o escuchar un informe más detallado y preciso de la actividad llevada a cabo en Canada. Cantidad de miembros jujeños , material de trabajo presentados a los potenciales inversores y respuestas potenciales de los asistentes a las distintas reuniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales recibió a los Embajadores de Polonia, Suiza y Georgia

Lun Mar 21 , 2016
Jujuy al día® – En el Salón Fascio de Casa de Gobierno, el Gobernador Gerardo Morales, junto al Vicegobernador Carlos Haquim, se reunió con los embajadores de Polonia, Suiza y Georgia, con quienes dialogó sobre el potencial turístico que posee la provincia y las posibilidades de cooperación entre las regiones […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes