Jujuy mixtura única de emociones y una fe viva

Jujuy al día® – En el maravilloso marco de la Quebrada de Humahuaca y de la Puna jujeña, tiene lugar una expresión multitudinaria de fe. Esta tradicional celebración es mixtura de creencias y costumbres norteñas con las católicas en una emotiva fiesta.

Durante los días de la Semana Santa, en el histórico pueblo de Yavi comienzan a escucharse a la distancia unos suaves cánticos, de sonar muy melancólico, que van anunciando el pronto arribo de las Doctrinas, procesiones integradas mayoritariamente por mujeres. El canto de las doctrinas de Yavi es una tradición que se remonta por un lado a tradiciones musicales originarias y por el otro al proceso de colonización musical de la región por parte de la iglesia católica.

Durante los días de Semana Santa en Tilcara las expresiones del pueblo alcanzan ribetes excepcionales, que se expresan tanto en la multitudinaria peregrinación hacia y desde el Santuario de la Virgen de Copacabana y Punta Corral el día miércoles, como en las majestuosas ermitas, hermosas obras de artesanía –tipo mural– elaboradas con flores, hojas, semillas y frutos del lugar, que representan las distintas estaciones del Vía Crucis de nuestro Señor y que alcanzan su máximo esplendor el Viernes Santo por la noche, luego de la procesión del Cristo Yacente, cuando son iluminadas.

En Tumbaya, los días miércoles, jueves y viernes anteriores al Domingo de Ramos, parten caravanas de promesantes rumbo a Punta Corral. Desde allí más de 20.000 peregrinos traen en andas a la Virgen de Copacabana el Domingo de Ramos, desde su santuario ubicado a 4.000 metros de altura. La peregrinación cubre 24 kilómetros de difícil y escarpada geografía, entre el santuario y el pueblo de Tumbaya. La marcha es acompañada por una banda de 1.500 sikuris, cuya fuerza musical se escucha a muchos kilómetros en medio de los imponentes cerros quebradeños, generando un espectáculo conmovedor y de profunda fe que tiene su momento culminante en el atardecer del Domingo de Ramos, cuando la imagen llega a la iglesia de Tumbaya.

Este año la hermosa Purmamarca será el escenario del Concierto de Música Barroca y Antigua desde las 18:00 Hs del Viernes Santo en la Capilla Santa Rosa de Lima. Los intérpretes serán el Maestro Rafael Montero (Alemania) y el Maestro Anderson (Perú). El sábado 26 de marzo, a partir de las 17.00 hs se presentará la Orquesta Infantil Purmamarca “Siete Colores” y a las 18:00 hs disfrutaremos nuevamente de los intérpretes Rafael Montero y Anderson. La jornada finalizará con la Misa en Celebración de la Santísima Resurrección a las 20.

En la capital jujeña, el viernes 25 de marzo se podrá apreciar el Vía Crucis Viviente que partirá a las 20 horas de la Iglesia Catedral para llegar al Parque San Martin. En una hermosa expresión artística y cultural de nuestro pueblo con toda la riqueza de nuestros mejores artistas.

En su conjunto, en toda la provincia se vive profundamente una fe viva, con altares populares donde la Pachamama se conjuga con la Madre de Dios, con Vírgenes acompañadas por el son de los sikuris y con creyentes con un fervor contagioso. Quizás por eso la Semana Santa en Jujuy tiene una belleza y una emoción tan especial.

http://www.turismo530.com/noticia_ampliada.php?id=43835

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Menor de 14 años es intensamente buscada

Lun Mar 21 , 2016
Jujuy al día® – MILAGROS MARINE ROMERO, de 14 años de edad con domicilio en barrio de Alto Comedero de esta ciudad, la cual se ausenta desde el día 17 del corriente mes y año. Actuaciones a cargo de la Seccional 46º. La protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes