El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción avanza en tecnologías de información geográfica

Jujuy al día® – Se realizó el primer Curso de Manejo de Instrumentos y Software de GPS, organizado por el área de Tecnología e Informática del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción en articulación con organismos nacionales, en el marco de un Plan de Capacitación en Tecnologías de Información Geográfica al servicio de las políticas públicas.

La actividad fue dirigida a todas las áreas de la cartera provincial y contó con la disertación de los ingenieros Flavio Speranza, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – Estación Experimental de Cultivos Tropicales Yuto (INTA EFECT); Andrea Giacobbi y Luis Cosimi, técnicos regionales NOA de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Al respecto, la responsable del área Tecnología e Informática del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Gabriela Oddone, explicó que el taller forma parte de un plan oficial que persigue el fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas del recurso humano. “Iniciamos esta serie de cursos que en total van a ser siete, y los siguientes van a ser más elevados”, expresó.

“Lo que tratamos de lograr es un repositorio único de datos productivos de toda la provincia, tanto del productor como de la unidad productiva. Pero todo esto siempre apoyando e incorporando las tecnologías de información geográfica”, precisó Oddone, al tiempo que señaló que la iniciativa permitirá generar un sistema “que sirva de soporte estratégico para la toma de decisiones, siempre con estrategias capaces de generar, integrar, implementar y mantener un conjunto de datos cuali y cuantitativos asociados, según las normas estándares”.

Destacó la participación y predisposición de los equipos técnicos ministeriales para formar parte de “este primer eslabón que va a ser muy importante”, ya que hasta ahora no se contaba con un repositorio de datos únicos, sino que los mismos estaban distribuidos a nivel de islas. “Cada secretaría tenía su propia información y había veces que no podían vincularse, entonces lo que estamos buscando es unir la información de todas las áreas”, comentó la responsable.

Oddone subrayó que este registro de productores y proveedores, beneficiará plenamente a Jujuy, puesto que “toda la actividad productiva de la provincia va a poder vincularse, va a poder insertarnos en la nación y países limítrofes”.

Por su parte, Flavio Speranza del INTA ponderó la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción “para llevar adelante capacitaciones que permitan potenciar la capacidad de sus equipos, haciendo hincapié en cuestiones que hacen al correcto desenvolvimiento de las diferentes áreas”.

Finalmente, ratificó el apoyo de la entidad federal hacia los diferentes organismos estatales para llevar adelante “estos procesos de sociabilización de la información y puesta en marcha en conjunto de los procesos tecnológicos, que en definitiva sirven para la toma de decisiones y en este caso de políticas públicas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Exitoso operativo sanitario en Punta Corral: más de 80 mil personas peregrinaron a Tumbaya

Lun Mar 21 , 2016
Jujuy al día® – Con más de 300 personas involucradas, el Gobierno de Jujuy llevó adelante un exitoso operativo de salud y seguridad, custodiando y cuidando a los peregrinos que ascendieron a Punta Corral. Se realizaron más de 7 mil atenciones médicas, destacando que ningún caso fue de gravedad. El […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes