Fuerte apuesta al emprendedurismo en Jujuy: “lo que necesita la provincia es abrir nuevas industrias”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el representante de la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPyME), dentro del Plan Belgrano, Jorge Gronda se refirió al trabajo que se realizará desde la Secretaria para promocionar y desarrollar el emprendedurismo en la provincia y aseguró que será una tarea difícil poder realizar un “cambio cultural” para que los jóvenes dejen de pensar que ser empleado público es la solución.

Además sostuvo que los legisladores deberían adecuar las leyes para mejorar la competitividad en Jujuy, ya que una empresa jujeña puede llegar a pagar alícuotas iguales a las que pagan grandes empresas nacionales en Argentina y con ello no generar fuentes de trabajo.

Jorge Gronda manifestó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “lo que me pidieron desde la Secretaria es que trabaje coordinando en las provincias del NOA y NEA para promover, ayudar e introducir el concepto de emprendedurismo y de nuevas empresas con la idea que hoy los jóvenes se animen a soñar otro esquema distinto al que tenemos hasta ahora como la empresa tradicional o que el Estado sean los únicos generadores de trabajo”.

Por eso pretendemos a nivel regional y en Jujuy apoyar a todo el ecosistema emprendedor, poner todas las herramientas del Estado al servicio de los emprendedores, no solo económicos sino contactos nacionales e internacional por si una empresa de Jujuy necesita exportar y abrir sus productos al mundo. Debemos promover además que los jóvenes de Jujuy no piensen solo en ser empleados públicos o emplearse en una industria tradicional sino generarse su propio trabajo, su propio emprendimiento, ese es el rol que quieren desde el emprendedurismo en el plan Belgrano”.

Sostuvo que “la idea es que se generen oportunidades para todos, por ejemplo lo que pasa en el turismo, el sistema sigue siendo que vienen grupos concentrados, ponen hoteles y los que no tenían oportunidad terminan trabajando en los trabajos de limpieza porque no se les dio oportunidad a los pequeños productores de la Quebrada que sean ellos los que generen el turismo”.

Por eso necesitamos abrir nuevas industrias como la del reciclado, algo que en otros países es un gran negocio, donde los cartoneros se trasforman en empresarios, la economía de la recuperación transforma todo eso en recursos económicos, pensando con esto en lo quiere el presidente de la Nación, que es pobreza cero”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a Jorge Gronda si estima que en Jujuy existe el emprendedurismo, a lo que señaló que los gobiernos “los han dormido en Jujuy. En los últimos 25 años no les interesaba, sentían que con el Estado podían tener al pueblo sometido con un techo muy bajo con el empleo público, esa fue la lógica que tuvieron los gobierno de los últimos 20 años”.

Pero, según mi visión, lo profundo de Jujuy es la necesidad de un cambio de cultura, cuando el bisabuelo, el abuelo y los padres han sido empleados públicos, lo más probable es que un joven quiera ser empleado público. Por ejemplo tengo la experiencia cuando fui a la Puna las mujeres de ahí me pedían que sus hijas sean servicio doméstico como ellas, y no esta bien eso porque la mujer de la Puna debe pensar que su hija puede ser ingeniera o doctora”.

Agregó “en algún momento deben romper eso, no es bueno pero es el esquema de los últimos 20 años”.

Respecto a las herramientas que se les puede brindar a los emprendedores jujeños, Gronda sostuvo que “lo primero es que los jujeños tengamos la capacidad de un sueño distinto, segundo darles toda las herramientas al emprendedor no solo económicas porque muchos no necesitan esa parte si no conexiones con el mundo, redes de contactos donde puedan llevar sus productos a otros países, Cancillería jugará un rol muy importante ahí, y la tercera es que realmente la SEPyME esté al servicio de los emprendedores, ya que mi idea es que no haya una ventanilla donde la gente debe ir a esperar o donde se decida por razón de amistad un crédito, si no sentar a la gente en la SEPyME en Buenos Aires, con la gente del ecosistema emprendedor sin intermediarios, con mucha trasparencia”.

Para finalizar, se le consultó a Gronda cómo piensan trabajar para que las PyMES de Jujuy no tengan que pagar alícuotas similares a las grandes empresas nacionales. Indicó que “la idea es sentarnos con los emprendedores y que ellos planteen los problemas y aparte convocar a los legisladores para que adapten las leyes a la posibilidades de Jujuy para que así tenga un tratamiento diferenciado porque sino la única salida es que el Estado nacional se haga cargo de Jujuy y mande los recursos una vez al mes, pero esos no son modelos sustentables”.

Es importante porque Jujuy no es competitiva porque está lejos del puertos y necesitan un tratamiento especial como todo el NOA pero hay otras industrias hoy como las industrias tecnológicas que rompen con esa asimetría, hoy es lo mismo una empresa tecnológica en Jujuy, Buenos Aires o en China”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Solo en Jujuy: en un vergonzoso y violento acto intentaron suspender las elecciones internas del PJ quemando las urnas

Dom Mar 20 , 2016
Jujuy al día® – A menos de un día del ansiado, por muchos, acto eleccionario para finalmente conseguir empezar la era pos-Fellner dentro del Partido Justicialista de Jujuy, un grupo de más de 40 inescrupulosos y violentos, ingresaron a la sede del Partido, agredieron a quienes se encontraban trabajando y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes