El Gobierno refuerza los compromisos con las comunidades de la Puna

Jujuy al día® – Referentes y miembros de las comunidades de Loma Blanca, Liviara, Coyaguayma, Orosmayo y Nuevo Pirquitas, recibieron a la Ministra de Ambiente, a la Ministra de Desarrollo Humano, al Ministro de Trabajo, a representantes del Ministerio de Educación, de Desarrollo Económico y Producción, de Seguridad, y de Salud, para conversar sobre las consecuencias del cierre de Mina Pirquitas, y para conocer las alternativas de contención que ofrece el gobierno, y los posteriores emprendimientos que se pretende impulsar para el desarrollo productivo de la zona.

Estuvieron presentes en el encuentro, los presidentes y comuneros de Loma Blanca, Sr. Fabián Llampa; de Liviara, Sr. Santos Eugenio Trejo; de Orosmayo, Sres. Gabriel Trejo y Miguel Figueroa; de Nuevo Pirquitas, Sres. Juan Trejo y Ernesto Tastaca; de Coyaguayma, Sres. Ismael Flores y Rolando Flores. Encabezaron la reunión el Comisionado Municipal de Mina Pirquitas, Sr. Rufino Llampa, acompañado de los vocales, Sres. Gabriel Tastaca y Francisco Trejo.

En representación del gobierno de la provincia estuvieron presentes los siguientes Ministros, acompañados de sus respectivos equipos técnicos: Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré; Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz; Secretario de Desarrollo Ganadero, Osvaldo Valbuena, y Secretario de Minería e Hidrocarburo, Miguel Soler (del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción); Director Provincial de Hospitales, Christian Amerise; Secretario de Seguridad en Relación a la Comunidad, Néstor Alfredo Navarro; Referente de Educación Técnico Profesional, Zenón Sosa (Ministerio de Educación); Director de Asuntos Municipales, Diego Rotela; de la Secretaria de Comunidades Indígenas, Andrea Cuellar; y de la Gerencia de Empleo, Clelia Cortes.

La Ministra de Ambiente de la provincia, María Inés Zigarán, luego de escuchar los planteos de los miembros de las comunidades, manifestó junto a los Ministros y autoridades presentes la voluntad del Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, de abordar la situación que afecta a las comunidades de la Puna en relación al cierre de la empresa Mina Pirquitas. “Estamos aquí presentes –expresó-, junto con los funcionarios y las funcionarias del Poder Ejecutivo, por pedido especial del Gobernador Gerardo Morales, quien nos ha encomendado acercarnos a conversar con las comunidades, para empezar a trabajar y anticiparnos a lo que eventualmente pueda surgir luego del cierre de Mina Pirquitas. Esto, aunque hoy represente un problema, debe significar también una oportunidad para que desde y junto con las comunidades empecemos a trabajar en alternativas de desarrollo para la zona”.

Sobre el caso puntual de las preocupaciones ambientales abordadas en la reunión, la Ministra de Ambiente de Jujuy explicó que “desde el Ministerio de Ambiente se nos han encomendado dos tareas específicas. Por un lado, supervisar el Plan de Remediación Ambiental que tiene que diseñar la empresa antes de retirarse y que se comprometieron a presentarnos aproximadamente en julio. Por otro lado, sobre cuestiones más específicas, desde el Ministerio de Ambiente desarrollamos trabajos en relación con el manejo sustentable de la vicuña que puede serles útil pensando a futuro. Del mismo modo, nuestros equipos técnicos también trabajan sobre Planes de Reforestación con especies nativas, que nos fueron solicitados desde las propias comunidades”.

La titular de la cartera ambiental detalló que desde las Secretarías de Desarrollo Sustentable, Biodiversidad, y Calidad Ambiental, así como desde todas las áreas operativas del Ministerio de Ambiente, se está trabajando en diversos planes que tienen que ver con manejo sustentable de la vicuña, la forestación de algunas zonas del norte de la provincia, el ordenamiento territorial ambiental, el abordaje de pasivos ambientales, y la producción limpia y el consumo sustentable, entre otros.

“Sobre el caso puntual del manejo sustentable de la vicuña, nuestro Ministerio se encarga específicamente de desarrollar un Plan de capacitación y supervisión, que refuerza lo realizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, y por las propias comunidades. Entendemos que la posibilidad de la esquila de vicuña en estado de silvestría significa una verdadera oportunidad para las comunidades, una alternativa económica complementaria que debe ser aprovechada. De igual modo, nos han pedido en sucesivas reuniones que hemos mantenido con el Presidente de la Comisión Municipal de Pirquitas, y el mismo Gobernador de la Provincia, el desarrollo de un plan de reforestación con especies nativas”, describió la Ministra Zigarán.

Frente a las distintas exposiciones de los presidentes de las distintas Comunidades, quienes manifestaron la preocupación de los pueblos de la Puna frente al cierre de Mina Pirquitas, la Ministra de Ambiente acercó el compromiso del Gobernador Morales de hacer frente a la situación; primero tomando contacto con los principales protagonistas, y luego trabajando a través de todos los Ministerios para emprender Planes de Contención y Plataformas de Desarrollo Económico y Productivo alternativas y viables para la zona.

María Inés Zigarán les manifestó a los comuneros: “nosotros les queremos traer la tranquilidad de que el Ministerio de Ambiente va a supervisar todo el proceso de remediación de pasivos ambientales que debe encarar la empresa Pirquitas. Los directivos nos han explicado que están avanzando sobre un Plan Integral, que nosotros vamos a considerar y sobre el cual haremos las observaciones que sean pertinentes, siempre en resguardo de las comunidades de la zona. Queremos garantizar en ese contexto, por una parte, que el proceso de cierre de las instalaciones sea con el menor impacto ambiental posible. A propósito de esto, vamos a garantizar la participación de las comunidades, porque consideramos que son las principales protagonistas y las primeras interesadas en saber cómo se llevan adelante los procesos”.

“También vamos a garantizar que esté a disposición la información ambiental suficiente, para que los miembros de las comunidades puedan participar activamente, con sus opiniones, en el proceso de remediación. Y en ese contexto vamos a cuidar fundamentalmente la salud de la población y el patrimonio natural, para que los impactos y los riesgos de remediación que se asuman sean lo menos perjudiciales posibles”, focalizó Zigarán.

La Ministra de Ambiente abundó también sobre el hecho de que van a supervisar y evaluar particularmente la calidad de las aguas y de los suelos, considerando que pudiera haber algún eventual grado de contaminación en los mismos. Asimismo, insistió: “quiero transmitirles por una parte nuestro compromiso de abordar las cuestiones ambientales y de garantizar que el proceso de remediación se lleve en las mejores condiciones. Jujuy tiene una larga historia trágica de pasivos ambientales. Tenemos en la memoria lo ocurrido en Metal Huasi, o la mina Pan de Azúcar. No queremos que con Pirquitas suceda lo mismo. Hasta ahora tenemos el compromiso de los directivos de la empresa, que asumen la responsabilidad de llevar adelante un proceso ordenado y responsable de remediación ambiental”.

Finalmente, la Ministra de Ambiente anticipó la posible visita del Gobernador Morales a la comunidad de Pirquitas, los primeros días del mes de abril, y reiteró el compromiso del mandatario provincial, quien permanentemente insiste sobre el contacto directo en territorio, con las comunidades y los principales protagonistas de los pueblos de la provincia. “Nuestro gobernador nos ha pedido a todos los ministros que nos acerquemos a escucharlos y que desarrollemos en forma conjunta planes que tiendan a contenerlos, pero también y sobre todo a fortalecer los trabajos y las iniciativas que ustedes vienen desarrollando, y que persiguen el propósito de consolidar una economía sustentable en la región, que les permita desarrollarse sin perder el derecho que les corresponde sobre el patrimonio natural de la zona”, finalizó Zigarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Elecciones en el PJ Jujuy: la grieta en el partido ahora es un abismo

Vie Mar 18 , 2016
Jujuy al día® – Según un comunicado de prensa emitido por el FPV, la Cámara Nacional Electoral hizo lugar al recurso de queja presentado por uno de los apoderados legales del Partidos Justicialista Distrito Jujuy, Oscar Insausti, en contra de una resolución emitida por el juez Federal 1, con competencia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes