Reincorporaron jueces jubilados en San Pedro de Jujuy

Jujuy al día® – Tomaron posesión en los cargos temporalmente hasta la designación de jueces por concurso público en la Cámara Civil y Comercial.

Ayer, 15 de marzo, en el Centro Judicial San Pedro de Jujuy, se llevo a cabo la  toma de posesión de los cargos de Jueces de la Cámara Civil y Comercial, por parte de los Doctores Alberto Raúl Alfaro, Miguel Ángel Masacessi y Hugo Alfredo Beltramo, en la actualidad jubilados en sus funciones.

El acto fue presidido por la Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone, presidente del Superior Tribunal de Justicia, acompañada por sus pares los Dres. Federico Otaola y Pablo Baca, con la presencia del intendente municipal Dr. Julio Bravo, magistrados, funcionarios y empleados judiciales.

La decisión de convocar a los jueces jubilados fue tomada por el Superior Tribunal de Justicia, en forma unánime, considerando el estado de emergencia en el que se declaró al Poder Judicial, por aplicación de la Ley 24.018 que en su artículo 16 inciso “A” prevé que los magistrados y funcionarios jubilados del Poder Judicial conservarán el estado judicial y podrán ser llamados a ocupar transitoriamente en caso de suspensión, licencia o vacancia, el cargo que ocupaban en oportunidad de cesar en el servicio, u otro de igual jerarquía.

Los jueces mencionados ejercerán su servicio hasta tanto se cumpla con el procedimiento estipulado en la Ley 5893 y en el Artículo 158 de la Constitución de la Provincia.

La citada ley establece el llamado a Concurso Público para la cobertura de vacantes, convocatoria que el Tribunal Evaluador, para esta Cámara Civil y Comercial,  ha realizado mediante el Concurso Nº 13, y cuyo llamado a inscripción comenzó el pasado lunes 14 y finalizará el próximo 30 de marzo.

En el acto, al hacer uso de la palabra, la Dra. Clara De Langhe de Falcone manifestó su agradecimiento a los magistrados que se reincorporaron temporalmente a sus cargos, resaltando que ninguno de ellos interpuso impedimentos al ser convocados, lo cual demuestra su compromiso con el servicio a la justicia, confirmó el estado de emergencia judicial, y convocó a todos a participar de los concursos públicos, ya que, dijo, “por primera vez, gracias a la reforma judicial, todos los abogados tienen esta posibilidad”.

Seguidamente, el Dr. Federico Otaola expresó su sentimiento de orgullo ante la calidad humana y profesional de los jueces que se reincorporaron, y afirmó que, “la tarea de aquí en más, es trabajar en la selección de jueces a través de un procedimiento transparente que garantice la independencia del Poder Judicial”.

Finalmente, el Dr. Pablo Baca se sumo a las anteriores palabras de agradecimiento y agregó que “en la ley que establece los concursos, se incluyó una cláusula transitoria que permite al actual gobierno designar jueces mediante el procedimiento anterior, y si no fuera por los jueces que hoy toman posesión momentánea de estas funciones, quizás, el gobierno hubiera tenido que recurrir a una designación sin mediar el procedimiento de concurso, debido a la urgencia que hay en algunos organismos del Poder Judicial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cátedra libre de estudios palestinos

Mié Mar 16 , 2016
Jujuy al día® – El primer encuentro está previsto para el próximo viernes, en la Facultad de Humanidades. La Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) informa el inicio del dictado de la Cátedra Libre de Estudios Palestinos. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes