Susques: realizan importante trabajo para prevenir nuevos casos de suicidios

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, a través de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, desarrolló una jornada con equipos de salud y personal del hospital “Nuestra Señora de Belén” de Susques con el objetivo de abordar la problemática del suicidio y la salud integral de adolescentes y niños de la zona. Además se brindó contención a la comunidad, atendiendo sus reclamos de manera inmediata.

El Ministro de Salud, Mario Fiad, ultima aspectos del plan provincial de salud mental, que brinda una estructura organizativa y legal para el abordaje integral de esta temática. Prevención en educación, ámbito laboral, contexto de encierro, asistencial, dispositivos de contención y capacitación, son algunos de los puntos sobresalientes.

A pedido de la comunidad de Susques, el Gobierno de Jujuy acudió con el equipo de salud mental a esa localidad para articular acciones con el personal del hospital “Nuestra Señora de Belén”, profesionales del Ministerio de Educación, personal del Servicio de Orientación Adolescente y los equipos locales que abordan el tema para brindar contención a la comunidad, concientizar sobre la problemática y establecer estrategias mancomunadas para reforzar la prevención.

La Directora Provincial de Salud Mental, María Calvó, explicó que el Ministerio de Salud, desde los primeros días de febrero, trabaja fuertemente sobre la problemática. A partir de los episodios de público conocimiento, ocurridos en la localidad de Susques, se intensificaron las acciones en terreno y particularmente la contención social y la prevención.

“La cartera sanitaria provincial cuenta con un equipo en Susques. A través de ellos, se están haciendo las intervenciones desde un primer momento, articulando con instituciones que  estuvieron asistiendo y, desde el lunes el equipo del Salud Mental se trasladó a la localidad, para  coordinar acciones, colaborar, y sobre todo, apoyar a la comunidad, acompañándola de forma integral”, sostuvo la doctora Calvó.

Por otra parte, la coordinadora de Niñez y Adolescencia, Adriana Gámez, calificó como productiva la jornada detallando que se trabajó fuertemente con los equipos de salud que están insertos en territorio, fortaleciendo APS local y coordinando acciones directas con el hospital, en relación con las problemáticas referidas a niños y adolescencia.

“El equipo técnico del hospital hizo una propuesta interesante a la comunidades adolescentes para realizar un voluntariado, iniciativa que tuvo buena repercusión. Se trabaja en días determinados, agrupando de 25 a 30 chicos, quienes deciden qué acciones ejercer y para qué, supervisados por profesionales”, explicó Gámez.

El Ministerio de Salud trabaja para trasladar estas y otras iniciativas a todo el territorio para abordar modalidades similares en diferentes lugares, conformando así una red interprovincial e intersectorial en torno al cuidado de la salud integral de niños y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Gobierno busca garantizar justicia para el consumidor que hace un reclamo

Mar Mar 15 , 2016
Jujuy al día® – El Ministro de Desarrollo Económico y Producción Juan Carlos Abud Robles, junto al Director General de Despacho y Asuntos Jurídicos a cargo de Defensa al Consumidor, Exequiel Lello, anunció las iniciativas en marcha a fin de garantizar derechos de la ciudadanía jujeña en el marco del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes