“Observamos que no hay políticas de inclusión, no hay sistemas que contemplen la realidad de la persona en situación de calle”

Jujuy al día® – Así lo manifestó Cecilia Cernuschi, voluntaria e integrante de la Fundación Zoom, en el marco de la puesta en marcha del proyecto “Heladera Social” en Jujuy. Consideró además que en la provincia “se ha ignorado mucho esta problemática”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Cecilia Cernuschi manifestó “desde Zoom vimos el proyecto en Tucumán y nos pareció una idea fantástica y observamos que Gustavo (Baravalle) estaba empezando a trabajar acá por lo que decidimos sumarnos porque es un proyecto que es muy bueno”.

Afirmó “es una herramienta más para nosotros y así poder acercarnos a otras necesidades. Por otra parte  también es importante destacar que esto va a servir para nosotros como ONG como para otras instituciones que también trabajan con personas en situación de calle”.

“A nosotros hay días que nos cuesta mucho tener recursos para nuestros recorridos y pensar que los excedentes, ojala que no, que puedan quedar de la heladera puedan servir de insumo para las ONGs, es la idea original”.

Respecto a la realidad que desde Zoom observan de la problemática, Cernuschi expresó “observamos que no hay políticas de inclusión, no hay sistemas que contemplen la realidad de la persona en situación de calle. Realmente es una situación compleja que necesita apoyo, atención, de la compañía y de una visión diferente y eso no está contemplado en ningún punto de vista”.

“Hay muchas ONGs trabajando pero son ONGs y realmente para ellas es muy difícil valerse de recursos para poder palear esta problemática. Como ciudadanos comunes nos sensibilizamos ante una realidad, que hoy cuenta con esta heladera que es un medio para convocar a la comunidad, que impulsa la participación comunitaria. Es una gran herramienta y hay que valorarla como tal”.

Agregó “lamentablemente en Jujuy se ha ignorado mucho esta problemática. Necesitamos de la política para que haya un acción, para poder realmente hacer que esto cambie porque esto es un proceso que necesita un tiempo y estos son pasos para empezar a visibilizar esta situación y que comience a cambiar”.

Para finalizar, Cecilia Cernuschi manifestó “esperemos que el proyecto sea sostenible en el tiempo, hoy es un boom donde la gente se copó mucho en las redes sociales, está muy animada, pero lo importante es que perdure en el tiempo, asique vamos a estar todo el tiempo solicitando, haciendo movida para que esto no muera”.

“Es muy importante que mucha gente la quiere instalar, por ejemplo en Humahuaca, en Palpalá, en otros barrios donde han observado una situación donde ven a personas sacando comida de los contendedores de basura de los mercados y estos son buenos puntos para poner heladeras, si lo son, y así que esto empiece para que todos seamos parte de esto, y pensar en el otro, ese es el punto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: detienen a integrante de la Tupac Amaru con un arma robada de la Dirección de Investigaciones y drogas

Mar Mar 15 , 2016
Jujuy al día® – Días pasados en la ciudad de San Pedro de Jujuy, luego de las tareas investigativas, efectivos de la Brigada de Investigaciones lograron detener a un sujeto el cual tenía en su poder una de las dos armas supuestamente sustraídas de la Dirección de Investigaciones de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes