Haquim destacó los cambios en la justicia y la recuperación de la institucionalidad

Jujuy al día® – El vicegobernador, Carlos G. Haquim, destacó las modificaciones concretadas en el Poder Judicial como lo más relevante en estos primeros cien días del nuevo Gobierno provincial, afirmando que con esto se logró la independencia de la Justicia y señalando que esto contribuyó a recuperar la institucionalidad en Jujuy.

En un nuevo encuentro con la prensa, Haquim, quien estuvo acompañado del diputado provincial Marcelo Llanos, también se refirió a las elecciones en el Partido Justicialista, que se concretarán el próximo domingo y del que ya es el virtual presidente, debido a que su lista es la única que fue habilitada por la Junta Electoral para participar, acotando que se debe normalizar la situación de la entidad ya que corre el riesgo de perder su personería jurídica.

Sobre la Justicia, Haquím resaltó la decisión de distribuir la labor del Superior Tribunal en distintas cámaras, que le dará celeridad a la resolución de distintos trámites, la creación de los ministerios de la Acusación y de la Defensa, de distintos juzgados como el de Violencia de Género, de Ambiente y de delitos vinculados a la corrupción. Afirmó que se salió de un esquema en el que el Poder Judicial estaba condicionado por el poder político y que ahora funciona dándole respuestas a la comunidad.

El vicegobernador también aseguró que se ha devuelto la institucionalidad a la provincia, indicando que se avanzó en cuestiones de fondo, como la obligación de los funcionarios de presentar una declaración de sus bienes por la nueva Ley de Etica Pública,  la Ley de Información Pública y creación de la Oficina Anticorrupción para transparentar la gestión, y en especial el manejo de los fondos públicos, con las correspondientes rendiciones de cuentas.

Dijo que se han “extraviado” en la provincia millonarios fondos para la construcción de viviendas y obras de infraestructura, acotando que solo en la capital, en un primer informe, se ha establecido que se han pagado unas setecientas unidades habitacionales que no se han construido, lo mismo que en otras localidades del interior.

En el PJ de Jujuy

Sobre la situación partidaria, apuntó que se logrará concluir con un proceso que ha debido atravesar numerosos obstáculos, como la decisión de las actuales autoridades del PJ de no colaborar con la Junta Electoral designada en el Congreso realizada en la sede de UPCN , y la demora que provocaron las numerosas listas que se presentaron y que no estaban en condiciones de hacerlo.

De todas maneras lamentó de haber llegado a esta instancia sin haber confrontado con el fellnerismo  y la no participación de todos los sectores que componen el partido, acotando que luego de los comicios del domingo hará una gran convocatoria a todos los sectores para que se vayan integrando a la entidad.

“El PJ debe tener una activa vida social, normalizar la Rama Femenina, darle su lugar a la juventud, al sector de los trabajadores, de quienes trabajan por la acción social, que funcionen las juntas departamentales, las unidades básicas, que el partido sea una institución que le sirva a los peronistas y a los jujeños”, apuntó.

Finalmente el titular de la Legislatura reiteró que su sector “no es oposición sino parte del actual gobierno”, y que seguirá trabajando  “codo a codo” con el gobernador Gerardo Morales, solucionando la gran cantidad de “bombas de tiempo” que dejó la anterior gestión, como calificó a la delicada situación del Ingenio La Esperanza y del sector tabacalero, el cierre de Mina Pirquitas y los ilícitos detectados en la construcción de viviendas y obras públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Abud Robles: “Con un plan de inversiones, La Esperanza puede ser un ingenio modelo”

Mar Mar 15 , 2016
Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, analizó la situación actual del ingenio La Esperanza y adelantó cuál es el camino que desde el gobierno se pretende para la empresa azucarera. “En este proceso de transformación que hemos encarado en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes