Gerardo Morales: “Garantizamos la zafra en La Esperanza a pesar del retiro de los inversores”

Jujuy al día® – El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, recorrió las instalaciones del Ingenio La Esperanza y renovó su compromiso para resolver la situación de los trabajadores, que hoy se ven afectados por el retiro de los inversores. Además anunció que, junto al Gobierno Nacional, se verá la posibilidad de encontrar un nuevo grupo inversor y retomar el proyecto del año 2003 para la diversificación de la producción en la microrregión de San Pedro y La Esperanza.

El mandatario provincial estuvo acompañado los Ministros de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz; y Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles.

Sobre la situación, Morales aseguró que el Gobierno Provincial, viene sosteniendo el Ingenio desde el inicio de la gestión. “A fin de año pusimos 61 millones de pesos y todos los meses estamos aportando alrededor de 17 millones para mantener la fuente de producción”. Sin embargo, adelantó que la retirada de los inversores era cuestión de tiempo ya que “están hace tres años y no han puesto un peso en un Ingenio”.

Por otro lado, brindó esperanzas a las familias que dependen de esta fuente de trabajo precisando que “toda crisis también es una oportunidad”, por lo que dialogará con el Gobierno Nacional para hacer efectivo el proyecto del año 2003 destinado a la diversificación de la producción. Esta “todavía es una alternativa. Tenemos 70 mil hectáreas. Aquí se puede generar un emprendimiento agro industrial importante en base al ingenio. Pero hay que planificar este año y existen dos o tres grupos interesados”.

morales la esperanza 2Es necesario tener en cuenta que “de los 1300 millones de pesos de deuda que tiene el Ingenio, 900 millones se deben al Gobierno Nacional y Provincial” y resulta complejo encontrar quién invierta cuando la situación es tan crítica.

Por otra parte, el Gobernador de Jujuy adquirió el compromiso de realizar la zafra del presente año y envió un mensaje a los trabajadores pidiéndoles “que estén tranquilos” porque “hagamos lo que hagamos, nadie se va a quedar sin su sueldo”, sentenció.

Finalmente, informó que durante esta semana mantendrá una reunión con el Ministro de la Producción en Buenos Aires “para ir ya cerrando la situación y tomando una definición. Aquí necesitamos un grupo inversor que vaya por más. Más que el azúcar y que el bioetanol. Y en lo que respecta al gobierno de Jujuy tenemos el desafío de generar obras de riego para  poder tener 20 hectáreas más con caña”.

Para esto, solicitó el acompañamiento de la comunidad: “Les pedimos que no se nos caiga la fuente de producción. Y a los irresponsables que dejen de tirar de la soga, porque como jujeños tenemos que hacer el esfuerzo de que no se nos derrumbe esta zafra, y para eso estoy hoy acá”, culminó el mandatario jujeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Observamos que no hay políticas de inclusión, no hay sistemas que contemplen la realidad de la persona en situación de calle”

Mar Mar 15 , 2016
Jujuy al día® – Así lo manifestó Cecilia Cernuschi, voluntaria e integrante de la Fundación Zoom, en el marco de la puesta en marcha del proyecto “Heladera Social” en Jujuy. Consideró además que en la provincia “se ha ignorado mucho esta problemática”. En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Cecilia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes