El Gobierno busca garantizar justicia para el consumidor que hace un reclamo

Jujuy al día® – El Ministro de Desarrollo Económico y Producción Juan Carlos Abud Robles, junto al Director General de Despacho y Asuntos Jurídicos a cargo de Defensa al Consumidor, Exequiel Lello, anunció las iniciativas en marcha a fin de garantizar derechos de la ciudadanía jujeña en el marco del Día Internacional del Consumo Responsable.

“Sabemos perfectamente la cantidad de reclamos que hay, la falta de información y de educación que hay hacia el consumidor. Entendemos que si existe un mercado interno y un consumidor exigente la calidad de los productos va a ir mejorando y las empresas se van a esforzar más en brindar calidad en su producción”, explicó Abud Robles.

En el Día Mundial del Consumo, que se conmemora el 15 de marzo, el funcionario provincial alentó a asumir una actitud equilibrada y racional ante el consumo, requisito indispensable para mejorar   las condiciones en que se producen las relaciones entre proveedores y consumidores en el mercado.

Para ello, el ministro explicó que se trabaja en una propuesta pronta a ser presentada en la Legislatura Provincial, que busca la creación de una nueva Ley de Procedimiento con vistas a generar cambios en el funcionamiento de Defensa del Consumidor. Se pretende “garantizar una justicia gratuita para el que reclama”.

Se apunta además a la legislación relacionada con las buenas prácticas comerciales, iniciativas que contemplarían entre otras medidas la limitación de las esperas abusivas que realizan los clientes y consumidores en los comercios, ante la falta de cajas habilitadas para realizar los pagos correspondientes. “Creemos que esos tiempos de espera de más de una hora para pagar en los comercios va en desmedro del consumidor, así que nosotros tenemos una propuesta,  que queremos discutirla para ver cuál es la mejor propuesta y mejorar la situación de los consumidores”, dijo Abud Robles.

Por su parte, Exequiel Lello, quien representó a Jujuy días atrás en el Consejo Federal del Consumo (COFEDEC), anunció que, con el objetivo de fortalecer el área bajo su órbita, “están buscando llevar a cabo convenios y acuerdos con distintos organismos para dotar de recursos humanos al área de Defensa del Consumidor, ya que hay muy pocos abogados para dar respuestas a los reclamos que llegan de toda la provincia.

“Por ello invitamos a los organismos profesionales, universidades y todos los interesados a contribuir, porque en definitiva consumidores somos todos”, dijo.

Explicitó que la modificación de ley de procedimiento pretende favorecer al consumidor, ya que lo actual que se rige por la ley general “establece plazos muy largos” y lleva a que muchas veces la gente abandone los reclamos.  “La nueva ley de procedimiento tiende a reducir estos plazos para que haya una respuesta más eficiente del Estado, quien es el encargado de poner el contrapeso entre la gran empresa y el consumidor”, aclaró el letrado.

Junto a esto, Lello anunció que trabajan arduamente en mejorar el proceso de conciliación, que llega actualmente a un éxito del 60 por ciento, siendo el objetivo incrementar esa efectividad hacia fin de año. “La  ley de procedimiento, al acortar los plazos y al permitirnos aplicar sanciones a las empresas de manera más rápida, va a alentar a que las empresas acaten las conciliaciones y lleguen a un acuerdo, que es la misión que tenemos en Defensa del Consumidor”, finalizó.

Advertencia ministerial sobre el expendio de gas envasado

De cara a la clausura de la distribuidora de la empresa Italgas efectuada este lunes 14 de marzo en Perico, por no contar con las medidas de seguridad mínimas, el Ministro Juan Carlos Abud Robles fue enfático con la postura oficial sobre todo ese sector comercial: “Las empresas que no estén en condiciones de operar, no van a poder funcionar, no podemos dejar pasar cuestiones que ponen en riesgo la seguridad pública”.

“No vamos a permitir que en Jujuy funcionen empresas que no cumplan con los recaudos correspondientes y esto va para todos los que operen de forma ilegal en toda la provincia. No vamos a permitir que tengan el expendio de estos productos, que son tan peligrosos para la familia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Haquim destacó los cambios en la justicia y la recuperación de la institucionalidad

Mar Mar 15 , 2016
Jujuy al día® – El vicegobernador, Carlos G. Haquim, destacó las modificaciones concretadas en el Poder Judicial como lo más relevante en estos primeros cien días del nuevo Gobierno provincial, afirmando que con esto se logró la independencia de la Justicia y señalando que esto contribuyó a recuperar la institucionalidad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes