Auditoria de Corte en Jujuy desnuda la gestión de gobierno de Fellner

Jujuy la día® – En una entrevista con nuestro medio, el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva anunció que la auditoría realizada por la AGN a la gestión de Eduardo Fellner culminó y resaltó los resultados generales de lo informado respecto al manejo del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy, donde indicó que faltaba información sobre pago de obras, redeterminaciones de obras, y estado de las mismas, y considera que Lucio Abregú “es el principal responsable, con lo cual comparto la opinión de gobernador”.

Además se refirió al informe de la AGN sobre el manejo de la Túpac Amaru, y sostuvo que “estamos aportando desde la AGN elementos muy importantes tanto para la causa judicial como para el gobierno de la provincia en la medida que advertimos las irregularidades que deben ser corregida en este nuevo gobierno”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Alejandro Nieva manifestó que la auditoria en Jujuy “está terminada y se la hemos entregado hace unos días al gobierno y también a un Fiscal que la había solicitado para una causa. La misma le aporta mucho al gobierno porque hemos visto áreas fundamentales, no todo, porque no podíamos hacerlo, pero si algunas áreas centrales”.

Luego de los problemas para acceder a la información de entidades como el ISJ y el IVUJ, Nieva comentó “las nuevas autoridades nos han puesto todo a disposición aunque hay documentación que faltaba. El IVUJ era una especie de cueva donde los recursos eran manejados como si fuera un almacén y además faltaba mucha información de todo lo que hace al manejo”.

Aseguró “no hay un sistema para que podamos saber que viviendas están en ejecución, que obras están terminadas y cuáles no. De hecho sé, y no porque lo hayamos visto en la auditoria, sino porque he conversado con el Fiscal Anticorrupción, que se han estado pagado obras que ni siquiera están terminadas en Calilegüa”.

Agregó que “se ha pagado redeterminación de precios de viviendas que no se construyeron, cosas aberrantes y en esas cuestiones Abregú es el principal responsable con lo cual comparto la opinión del gobernador de que este señor Abregú debiera estar, si bien no lo está ahora, en la causa que se está tramitando no ha firmado nada, pero seguramente habrá otras causas y deberá terminar preso”.

Respecto a si la auditoria desnuda la gestión de gobierno de Fellner, sostuvo que “si, si bien ha sido limitada, no hemos podido mirar todo, sin embargo en lo que hace a cuestiones vitales para la buena gestión, como en el área de economía donde hemos hecho observaciones que el gobernador ha tomado inmediatamente y los Ministros también tomaron, estas irregularidades que marcamos y que deben ser corregidas. Es un gran aporte el que hemos hecho”.

En relación a los diferentes informes de la AGN acerca de la organización Túpac Amaru, Alejandro Nieva sostuvo que “lo que se ha conocido y saltado a luz pública en los últimos días lo venimos señalando en varios informes de la AGN aprobados en el 2012 que señalaban estas irregularidades, es más creo que el escrache y ataque que sufrimos en su momento en Jujuy con el presidente de la AGN, Leandro Despouys, Gerardo Morales y yo cuando íbamos a dar una conferencia tenía que ver con aquel trabajo que estábamos haciendo sobre la Túpac”.

Allí señalábamos la mala calidad constructiva de las vivienda, la arbitrariedad y discrecionalidad en la elección de los beneficiarios que hacia la Túpac. En tercer lugar la falta de entrega de escrituras que mantenía a la gente dentro de un sistema perverso de extorsión donde perdía su libertad debido a la amenaza de perder la vivienda, y por último lo más significativo, el sistema por el cual sacaban los dineros del Estado para que se pierda la ruta del dinero y no se pueda saber si los recursos se invierten en la construcción de viviendas o no y lo hacían por medio del cobro de cheques de 50 mil pesos por ventanilla y de esa manera podían sacar millones de pesos en bolsas”.

Sostuvo “esto que se vio en televisión se venía haciendo hace varios años, lo veían los jujeños que estaba en el banco, la saben los cajeros que pagaban tanto en el Banco Nación y Macro aquí y en sus sucursales del interior de la provincia”.

El nuevo gobierno ha decidido avanzar con las denuncias penales, también las hicieron algunos cooperativistas que eran utilizados y extorsionados para participar de esa operación y luego no recibían nada. Afortunadamente la justicia está investigando, hay gente detenida, incluso la propia Milagro Sala esta bien detenida por esta causa y este motivo. Creo que estamos aportando desde la AGN elementos muy importantes tanto para la causa judicial como para el gobierno de la provincia en la medida que advertimos la irregularidades que deben ser corregida en este nuevo gobierno”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Más de 300 personas afectadas al Operativo Sanitario "Punta Corral 2016"

Lun Mar 14 , 2016
Jujuy al día® – El Ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, Mario Fiad, encabezó la presentación oficial del Operativo Sanitario “Punta Corral 2016”, que tiene como principal objetivo brindar cobertura sanitaria y de seguridad, a los miles de peregrinos que visitarán el Santuario de la Virgen de Copacabana. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes