Sesquicentenario del Juzgado Federal y Electoral de Jujuy

Jujuy al día® – El Gobernador de la provincia, Gerardo Morales participó junto a miembros del Gabinete provincial del Acto conmemorativo al sesquicentenario Aniversario del Juzgado Federal y Electoral de Jujuy donde se rindió homenaje al Primer Juez Federal de la provincia, Dr. Macedonio Graz.

Previo a los actos, el Mandatario provincial junto al Vicegobernador, Carlos Haquim; el Ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; el Ministro de Seguridad, Ekel Meyer y el Fiscal de Estado, Mariano Miranda, se reunió con Camaristas de la vecina provincia de Salta  e integrantes del Consejo de la Magistratura.
Posteriormente, en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno se realizó la colocación de ofrendas florales al pie de la urna que resguarda la Bandera Nacional de la Libertad Civil,  Símbolo Patrio histórico. Luego, en la Iglesia Catedral tuvo lugar el Solemne Te Deum, a cargo del Obispo Diocesano, Cesar Daniel Fernández.
En ese marco, el Gobernador Gerardo Morales afirmó que “este aniversario nos interpela hacer todos los esfuerzos necesarios por fortalecer la calidad institucional en Jujuy tanto en la Justicia Federal como provincial”.
Del mismo modo, aseguró que “existen decisiones institucionales que tomamos que van camino a profundizar la mayor transparencia y calidad institucional, que tienen que ver con garantizar la independencia del Poder judicial”, por ello es que “en Jujuy funcionan cabalmente las instituciones”, destacó.
En ese marco, consideró: “Por fin los jueces están haciendo cumplir las leyes y eso es lo que necesitamos y un Gobierno que también cuando un Juez pide las fuerzas de seguridad las ponga y no mire para el costado”.
Continuando, reiteró que “la mejor contribución que podemos hacer para festejar un año más del Juzgado Federal Nº1 es garantizar la independencia de los poderes y mayor calidad institucional para Jujuy”. Asimismo, transmitió: “Cuenten con todo el apoyo de toda la comunidad jujeña para dar la batalla que tenemos que dar, entre ellas la más importante que es la lucha contra el narcotráfico”.
Sobre el encuentro mantenido con Camaristas de Salta e integrantes del Consejo de la Magistratura, Morales manifestó que se dialogó sobre “la necesidad de cubrir rápidamente el Juzgado Federal que se tiene que instalar en Libertador General San Martín que tienen los Concursos listos y la vacante a cubrir en el Juzgado Federal Nº2; hablamos también sobre la posibilidad de gestionar un nuevo edificio para el Juzgado Federal, ante lo cual estamos trabajando para ver si podemos localizar los edificios de la Justicia Federal y Provincial juntos, por ello, este año por lo menos en lo que respecta a la Justicia provincial, queremos empezar con el Edificio para los Juzgados penales”.
También, el Titular del Ejecutivo provincial destacó la adhesión a la ley de estupefacientes, “con la cual tenemos que profundizar la coordinación entre provincia y nación, para que desde el 1 de enero de 2017 podamos luchar contra el narcotráfico”, dijo Morales.
Finalmente, recordó que “hay una reforma que profundiza mayor calidad institucional y más transparencia dejando de ser una provincia oscura para transparentar información y actos de Gobierno, pero fundamentalmente, un sistema de selección de Jueces por concurso de antecedente y oposición que mejora cualitativamente el principio de la independencia del Poder Judicial”.
A su turno, el Dr. Luis Cabral, miembro del Consejo de la Magistratura subrayó que son muy positivos los cambios establecidos en torno a la Justicia provincial por parte del Gobernador Morales, lo cuales significan “un avance en calidad institucional porque se limita de esta manera la discrecionalidad política que siempre es circunstancial y de esta manera, se va a buscar un sistema consensuado para evaluar antecedentes de quienes aspiran a ser Jueces y poder elegir a quien acredite su idoneidad”.
De la misma manera, indicó que “la separación que se ha hecho del Ministerio Publico Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa le da una mejor organización al sistema de la Justicia, porque los Jueces no deben ser parte ni de la acusación, ni de la defensa, sino que deben actuar realmente con independencia y con imparcialidad como terceros ajenos a los conflictos que le son presentados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gimnasia y Esgrima de Jujuy empató ante Atlético Paraná

Dom Mar 13 , 2016
Jujuy al día® – Atlético Paraná no pudo salir del mal momento que atraviesa y empató 0 a 0 ante Gimnasia por la séptima fecha del torneo. El encuentro se disputó en el estadio Pedro Mutio y contó con el arbitraje de Alejandro Castro. La primera parte dejó un pálida […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes