Morales presentó el primer Registro Provincial de Femicidio

Jujuy al día® – El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Paridad de Género dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, presentó el primer Registro Provincial de Femicidio, siendo el primero a nivel nacional que se emite desde una institución del Estado. Además, se anunció la apertura de dos centros de asistencia integral a mujeres víctimas de violencia y la incorporación de botones antipánico en Jujuy.

El acto estuvo encabezado por el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales quien aseguró que en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, “el mejor aporte que puede hacer el Gobierno de Jujuy es anunciar y ejecutar políticas concretas” como lo es la institucionalización del registro de femicidios y la apertura de los refugios a mujeres víctimas de violencia en la localidad de Maimará.

“Ayer hemos puesto en marcha no solo la Secretaria de Paridad de Género, sino también una oficina de atención integral para la problemática de la violencia. Vamos a replicar estas oficinas en Humahuaca, Palpalá, Perico y San Pedro”, anunció el mandatario provincial, al tiempo que indicó que hasta el momento se venía trabajando en la problemática de violencia contra las mujeres sin la presencia del Estado, por lo que es central “atender desde las distintas instituciones esta problemática que cada vez recrudece más” y la cual tiene que ver con “una gran lucha cultural que tenemos que dar desde todos los sectores”, aseguró.

En este marco también se anunció la instalación de botones antipáticos en la provincia, que serán dispuestos por los Ministerios de Seguridad y Desarrollo Humano, en coordinación con las oficinas de la Secretaría de Paridad de Género.

Asimismo, recalcó la creación de  seis juzgados para atender la violencia de género y felicitó al poder judicial por tomar la decisión de llamar a concurso para ocupar los cargos en los juzgados de San Pedro y San Salvador de Jujuy.

“Creo que la lucha, la batalla contra la violencia hacia las mujeres se tiene que dar con políticas concretas y mayor institucionalidad, por esto voy a enviar una reforma a la Ley de Presupuesto el primero de abril para incluir, entre otros aspectos, un presupuesto concreto y real para los programas de Desarrollo Humano y en particular para atender la problemática del género”, finalizó Morales.

Estuvieron presentes durante el acto la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré; el Ministro de Seguridad, Ekel Meyer; la Secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag; representantes del poder legislativo provincial; personal de las direcciones que componen el Ministerio de Desarrollo Humano; y familiares de víctimas de femicidios.

Sobre la actividad, la Ministra Galfré recordó que dentro de la Secretaría de Paridad de Género funcionan tres direcciones: Atención integral de la violencia de género; la de Asistencia a mujeres con alto riesgo; y la de Promoción de derechos de la mujer y paridad de género, las cuales buscan trabajar sobre el tratamiento, la asistencia y prevención integral y transversal de la violencia hacia las mujeres.

Sobre el Registro Provincial de Femicidio la Ministra indicó que éste fue iniciado por “la mamá de una de las víctimas (Pamela Ibáñez) que inició sola esta tarea, que hoy se convierte en parte de una política pública”.

Adelantó también que, además de los centros de atención integral a la violencia de género ya anunciados, se prevé “replicar estos centros en cada uno de los municipios cabezas de departamento como la Ley lo indica”. Con respecto al refugio de Maimará, aseguró que este “será muy especial para las mujeres en situación de riesgo de la Quebrada”.

A lo que se apuntan los distintos programas que forman parte de la Secretaría de Paridad de Género “es a prevenir la violencia, para que no se sumen más casos de femicidios”. Pero teniendo en cuenta que “si se suman es porque se ha logrado una visibilidad tal que permite que las víctimas se animen a decirlo y denunciar. Nuestra tarea aquí es acompañar a las mujeres en esa denuncia, sostenerlas psicológicamente y en cuestiones económicas si es que el caso lo requiere, para que la manutención de los hijos no impida que puedan denunciar un delito”, sentenció Galfré.

Finalmente, la Secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag, haciendo referencia al Registro Provincial de Femicidio, explicó que la tarea de la Secretaría y la Dirección provincial de asistencia a mujeres con alto riesgo, que tienen incorporado el programa de acompañamiento a familiares de víctimas de femicidio, será “ir actualizando este registro, semestralmente, para poder ver el avance o retroceso” de los casos en la provincia. “Creemos que tener un registro aporta a la estadística y teniendo datos reales se puede actuar inmediatamente con el acompañamiento a las familias, pero también para ayudar a que las causas en la justicia puedan ir más rápido”, sentenció.

“Buscamos también que no hayan más femicidios, por lo que se inauguró la Secretaría de paridad de género, que tiene un centro de atención integral a la violencia el cual pretende impulsar, no solo la atención y contención a las víctimas, sino también un trabajo conjunto con toda la comunidad para la concientización y visibilización de este flagelo social”, culminó Sapag.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevamente atrasos en el pago a docentes de colegios confesionales: "la responsabilidad es del representante legal de cada colegio"

Mié Mar 9 , 2016
Jujuy al día® – Docentes de un colegio confesional de Jujuy denunciaron a través de nuestro WhatsApp, que nuevamente sus haberes no fueron pagados en tiempo y forma por parte de los empleadores. Nuestro medio dialogó al respecto con la Secretaria de Educación del SADOP Jujuy, Alejandra Olmos, quien indicó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes