Se instalará el Centro Ambiental “Chanchillos”

Jujuy al día® – Concejales de San Salvador de Jujuy recibieron a la Ministra de Ambiente de la provincia, María Inés Zigarán, para conversar acerca de las preocupaciones ambientales de la ciudad capitalina, y para avanzar en la discusión sobre la participación de los municipios en la inminente instalación del Centro Ambiental Chanchillos, proyecto considerado estratégico y central por el actual gobierno de la provincia.

La Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, asistió a la convocatoria y estuvo acompañada por el Secretario Parlamentario del organismo, Jorge Beller, y por los Concejales de la Unión Cívica Radical: Lisandro Aguiar, José Luis Sánchez, Marta Russo Arriola, Santiago Jubert, Estela Flores, Miriam Burgos y Patricia Moya; en la reunión los legisladores municipales pudieron acercarle a la ministra las principales preocupaciones de los vecinos de San Salvador en materia ambiental. Asimismo, pudieron dialogar sobre el proyecto del centro de disposición final conocido como Chanchillos, próximo a concretarse, y sobre el rol del municipio en el plan de gestión de residuos solidos urbanos.

Tal como lo expresó la ministra de ambiente, María Inés Zigarán, acompañada por el Director de Gestión de Herramientas de Política Ambiental, Antonio Alejo, “vinimos al Concejo Deliberante, que es la caja de resonancia de las preocupaciones de los habitantes de San Salvador, para compartir el desarrollo de un proyecto cuya ejecución está comenzando los próximos días; se trata del proyecto Chanchillos, que específicamente comprende la construcción de un centro ambiental con una planta de separación y de clasificación de los residuos sólidos urbanos. Además contará con una playa de compostaje y relleno sanitario”.

El proyecto Chanchillos, que finalmente se concreta con la gestión del Gobernador de la provincia Gerardo Morales, es también un proyecto con un fuerte componente de inclusión social, a través del cual los trabajadores que están actualmente en el Pongo verán mejoradas sus condiciones laborales; se trata de un verdadero cambio cultural, ya que el proyecto comprende un Plan de Comunicación Ambiental y Social que se va a desarrollar conjuntamente con la obra civil y el plan de inclusión.

María Inés Zigarán puntualizó además que “con el inicio de Chanchillos estamos iniciando un proceso de resolución estructural de la problemática de residuos. Chanchillos es una parte, pero además estamos trabajando en el diseño de un Plan Maestro que nos ha sido encomendado por el Gobernador Gerardo Morales para llevar respuestas en materia de la gestión de residuos sólidos urbanos a toda la provincia, no solo a las áreas metropolitanas y a las grandes ciudades, sino también tenemos la vocación de ayudar a resolver la situación en los pequeños poblados, aun en aquellos que se encuentran en una situación de desventaja por cuestiones geográficas o de aislamiento comunicacional”.

Concretamente, el Proyecto Chanchillos, en su primera etapa de ejecución, incluirá los municipios de Yala, San Salvador de Jujuy, Palpalá, Monterrico, Perico, El Carmen y San Antonio, con quienes se trabajará conjuntamente para definir la administración del centro ambiental, y cuestiones institucionales que tienen que ver con la redacción de un estatuto de funcionamiento, una serie de normas y acuerdos, inclusive de tipo financiero para garantizar el sostenimiento del centro ambiental. Porque -según aclaró la ministra Zigarán- el proyecto no obstante ser financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, financiamiento que comprende la obra civil, la infraestructura, el equipamiento, los planes de inclusión social y comunicación ambiental, el costo operativo del centro ambiental será garantizado por los municipios.

La titular de la cartera ambiental especificó además que el Plan Maestro abarca también proyectos legislativos, la posibilidad de que la tasa de recolección de residuos se incorpore en la factura de luz y de agua para garantizar la cobrabilidad de este concepto. “Para garantizar a los municipios que tengan un ingreso entendemos que hay que dar una discusión respecto del concepto de esa tasa” –aclaró la ministra de ambiente María Inés Zigarán. A lo que agregó: “Esa tasa en principio estaba pensada para la recolección de residuos que es una parte de todo el proceso de gestión integral de residuos. No estaba pensada para soportar los costos de otras partes del proceso, como por ejemplo el traslado, el tratamiento, la disposición final, la recuperación de la parte útil de la basura, el reciclado y la reutilización de algunos materiales”.

María Inés Zigarán profundizó la idea de que es necesaria una discusión respecto a la posibilidad de modificación del concepto de la tasa, atendiendo que se incrementarían los servicios y que significaría para Jujuy un beneficio respecto a la salubridad y la cuestión ambiental, que involucra a toda la sociedad. “Hay que dar una discusión respecto también a la posibilidad de incrementar un poco la tasa atendiendo a que se incrementa la prestación del servicio, que además es un servicio fundamental para toda la comunidad que tiene que ver con la salud de la población, y con la calidad ambiental de las ciudades y con la sociabilidad. Porque además los residuos mal tratados, los basurales, generan gases de efecto invernadero que contribuyen al fenómeno del cambio climático que estamos viviendo en todo el mundo y también en la provincia de Jujuy”.

En su descripción, la Ministra de Ambiente también avanzó sobre el esquema de regionalización que se va a implementar dentro del Plan Maestro en toda la provincia. Se trata de Centros de Disposición final regionales, a través de los cuales se van a receptar los residuos de las ciudades cercanas, de los municipios y comisiones municipales más próximas, para no contribuir a la proliferación indiscriminada de centros de disposición final que en definitiva generan un impacto ambiental importante sobre el territorio de Jujuy.

Del mismo modo destacó que “dentro del Plan Maestro también tenemos la vocación de sanear todos los pasivos ambientales generados por la basura, todos los basurales a cielo abierto que hay a lo largo de todo el territorio provincial, que son hoy un gran problema ambiental; son un riesgo en materia sanitaria y entendemos que hay que resolver para garantizar los derechos ambientales de las generaciones presentes, pero también de las generaciones futuras, que deben tener las garantías para gozar de un medio ambiente sano y equilibrado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales inauguró oficinas de la Secretaría de Paridad de Género

Mar Mar 8 , 2016
Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó la ceremonia inaugural de la Secretaría de Paridad de Género, espacio concebido para implementar programas direccionados a eliminar la violencia en todas sus formas contra la mujer y, al mismo tiempo, universalizar derechos. Participaron de dicha ceremonia, el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes