Las últimas estadísticas de Jujuy son del año 2011

 

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, la titular de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPPEC), Ana Juárez Orieta, se refirió a los objetivos del Gobernador Gerardo Morales y suyos, para encarar esta nueva gestión delante de una entidad tan importante de nuestra provincia.

Indicó que durante todo el proceso de reorganización de la entidad trabajan fuertemente para generar y calcular nuevos índices, y continuar con otros, para poder informar de la manera más exacta posible la realidad de Jujuy y así nuestro gobernador pueda tomar decisiones y prever situaciones.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ana Juárez Orieta manifestó «vamos a dar a conocer a la opinión pública cuales son los planes de esta nueva gestión de Gobierno para esta DIPPEC el gobernador Gerardo Morales ha hecho hincapié en la producción de datos genuinos y sobre todo su publicación, y esta Dirección desafortunadamente ha pasado, al igual que a nivel nacional con los datos estadísticos, por un estadio bastante oscuro. En cuanto a la producción de datos provinciales, las ultimas bases que se conocen son del 2011, bases provinciales que tienen índices de impacto para la toma de decisiones».

«Principalmente lo que se busca con esta nueva gestión, con el encargo del gobernador y el Secretario General de la Gobernación, de quien depende la Dirección, es que la DIPPEC vuelva nuevamente a producir datos provinciales, por supuesto que continúe con la carga de inserción en programa nacionales propios de INDEC, pero prioritariamente que produzca índices que necesita Jujuy que en algunos casos no se produjeron nunca y en otros se produjeron pero las series se discontinuaron hacia el 2011».

Mencionó al respecto «por ejemplo los índices de la canasta básica, los índices salariales, la balanza comercial, índice de alquileres, índice medio de ingresos y sobre todo poder transformar a esta Dirección en un centro de monitoreo de indicadores provinciales basados en el tablero y la matriz que ha diseñado el gobierno de la provincia, una matriz global para Jujuy que necesita ser monitoreada, constantemente evaluada, para poder hacerle los ajustes necesarios».

Acerca de la importancia que tiene que un gobierno cuente con datos estadísticos de la realidad, Juárez Orieta respondió «las decisiones que toma un gobierno se basan fundamentalmente en tener datos ciertos y en tiempo real, hoy hay una laguna en cuanto a la obtención de los datos en estos últimos años, y si un gobierno trabaja con seriedad, como lo ha planteado el Gobernador Morales, necesita y requiere tener datos reales, con buen metodología y buena calidad en la obtención del cálculo del dato».

Ejemplificó diciendo «si mañana se necesita tomar un decisión para monitorear el estado de la producción en Jujuy se necesita obviamente un antes, un durante y un después para ir haciendo ajustes y hoy no existe eso en Jujuy desafortunadamente, se está haciendo y es parte del compromiso que adquirió el gobernador que lo está cumpliendo en la medida de lo posible aunque hubiésemos querido hacerlo más rápido pero hay que emprolijar también lo de gestiones anteriores en cuanto a la organización, infraestructura y recurso humano”.

«Si queremos hacer un monitoreo no podemos basarnos solo en los datos existentes de producción, en este caso, si no también debemos integrar y hacer un corte con otros indicadores como infraestructura, educación, socio sanitarios, económicos para tener una visión global de un fenómeno social sea cual sea, debemos ver el fenómeno desde distintos puntos de vista y ahí es cuando logramos incluir en el análisis diversos indicadores que tienen influencias sobre estos fenómenos y podremos ver sus causas y si tiene que ser ajustado de alguna manera».

También para reflejar la importancia de contar con un análisis profundo de diversos indicadores para un fenómeno, Juárez Orieta expresó «si vemos un problema un sanitario, como casos de diarrea, y si solo nos quedamos en el análisis de la cantidad de casos y las atenciones que realizan y dejamos de lado indicadores como infraestructura, educativos, las edades de los chicos, el crecimiento de la población, las zonas donde se ha detectado el foco, vamos a solucionar el problema de los chicos pero los vamos a volver al mismo lugar donde se enfermaron porque no sabríamos si tienen agua potable, o si van a la escuela».

Además la Directora de la DIPPEC señaló «esta dirección busca crear y recrear indicadores o índices provinciales que hasta el momento se han discontinuado, y por otro lado lograr unificar en una matriz provincial con el análisis de los distintos indicadores, pudiendo determinar para el gobierno los nudos críticos, las prioridades que tienen los Ministerios, ya planteadas en el plan de gobierno presentado por el gobernador en las sucesivas reuniones de gabinete y si el gobernador cuenta con la información puede afrontar con ella, no solo individualizada la información del fenómeno o en el problema que tenga si no desde cualquier punto de vista para poder dar una solución integral, por largo plazo, y sobre todo prever».

Mencionó «en Jujuy tuvimos un fenómeno de sobre población y sobre ocupación habitacional que originó el programa ‘Un lote para cada familia que lo necesite’ luego de la toma de tierras indiscriminadamente y eso se puede prever. La prevención es lo prioritario pero tienes que tener datos, por ejemplo, el índice de edificación que el INDEC calcula, que la DIPPEC calcula, y lo cruzamos con los de crecimiento demográfico, la tasa de natalidad por sector y podemos hacer una proyección a 4 o 5 años».

«Si las construcciones d viviendas crecen en igual medida de lo que crece la población y la tasa de natalidad podemos cruzar también con el índice de matrimonio y vemos cuantas nuevas familias se constituyen y si no existe un correlato entre el crecimiento de la población y el índice de edificación en la provincia podríamos prever en un periodo, no muy largo, el fenómeno de la toma de tierras y ya tener datos no solo nos sirven para avanzar en los problemas de hoy para poder prevenir, prever y proyectar, es la idea de gobernador con la utilización del dato».

El diario JUJUY AL DÍA® consultó a la Directora Provincial de Estadísticas y Censos sobre los cálculos y la finalidad del índice de alquileres en Jujuy.

Ana Juárez Orieta manifestó «en realidad hay índices que no todo el mundo conoce, pero en Jujuy hay una medida pero no un índice de alquileres, no se ha hecho hasta ahora y lo vamos a hacer. Esto es para sacar una media en el crecimiento de los alquileres y poder poner una media que utilicen las inmobiliarias y los particulares para que el particular cuando vaya a alquilar sepa o pueda prever como vendrá el semestre que viene o como viene una oferta en el mercado».

«Por ejemplo, y sin tener el índice aún, si hay una suba de un 20% por semestre el particular puede decir que no, el índice está en el 10%, por lo que tiene un marguen para arriba o para abajo pero hoy no hay una media que oriente al particular que alquila o a la inmobiliaria y al que tiene una propiedad para alquilar, lo que se busca es sacar precios promedios, crecimientos de alquileres promedios”.

Sostuvo que “también le va a servir al gobierno de la provincia para justificar la construcción de nuevas viviendas, cruzando este indicador por ejemplo con procesos demográficos de crecimiento y crecimiento poblacional para poder prever y justificar en tal lugar una mayor expansión poblacional y lograr por ahí planes de construcción de vivienda”.

Aclaró “pero el índice de alquileres no es el mismo en San Salvador de Jujuy ni en San Pedro, y si comparamos el precios de los alquileres de Jujuy y de Salta hay una sustancial diferencia también tiene mucho que ver la oferta y demanda del mercado, pero la gente necesita un lugar para vivir».

Agregó «eso también se cruza con el índice salarial, hoy se calcula desde nación el índice salarial privado y no estatal, y sacar un promedio del índice salarial estatal y un índice de alquileres, la canasta básica que es lo más cercano en la provincia a un índice de inflación, le permite al gobernador tener la información en su mano para poder tomar decisiones en cuanto a las negociaciones gremiales».

Acerca de los plazos que manejan para tener los primeros índices jujeños, Ana Juárez Orieta manifestó «el INDEC está en emergencia estadística que durará hasta agosto y creemos que en Jujuy trabajando fuertemente podemos tenerlo en unos meses a los primeros índices. Recordemos que la aplicación del cálculo de los índices debe ser una rigurosa metodología y la DIPPEC ha sido reconocida años muchos atrás a nivel nacional, la cartografía de la DIPPEC es una de las mejores al grado tal que el Instituto Geográfico Militar la tomó en su momento de base».

«La Dirección tiene un recurso humano extremadamente valioso, desafortunadamente ha sido un musculo dormido bastante años pero contamos con el apoyo del gobernador y el requerimiento del dato, y calculamos que podemos tenerlos en algunos meses».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los piquetes aumentaron 12% durante febrero

Lun Mar 7 , 2016
Jujuy al día® – Durante febrero se registraron 512 piquetes en todo el país, lo que representa un aumento del 12% respecto al mes anterior. Comparado con febrero de 2015, el aumento fue del 29%. El récord para este mes desde 2009 se dio en 2014, con 519 bloqueos.Los distritos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes