Alfonso: «el desafío de Jujuy es tratar de revertir la matriz de empleo”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Ministro de Hacienda de la provincia, Carlos Alfonso, se refirió a los desafíos que enfrenta Jujuy, entre ellos la inflación, revertir la relación empleados públicos/privados, poder mejorar su PBG y reactivar su economía.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el Ministro Carlos Alfonso indicó que la inflación «nos afecta fuertemente sobre todo en lo que tiene que ver con el ámbito salarial, el gasto en personal es el gasto mayoritario de la provincia y al hacer un ajuste positivo en lo salarial se produce un mayor gasto que hay que financiar y que sea posiblemente más endeudamiento o ayuda de Nación».

«Hay que mantener una estructura que no sale de una dinámica que se venía haciendo durante años anteriores pero el desafío de Jujuy hoy es tratar de revertir la matriz que tiene con una mayor cantidad de empleados públicos que en el sector privados».

En este sentido Alfonso indicó «es una política del gobierno nacional, buscar más fuentes de trabajo que tengan que ver con el sector privado y la posibilidad que los que hoy no tengan trabajado estable puedan formalizarse ya que eso también genera recursos a la provincia».

Sostuvo que Jujuy debe buscar «en la medida de lo posible que esa matriz se vaya revirtiendo y podamos tener una mejor gestión gubernamental respecto de lo que es el Estado en cuanto al sostenimiento de la salud, educación y seguridad, que son los tres ejes fundamentales, porque eso debería ser el trabajo del Estado».

El Ministro de Hacienda de Jujuy expresó que a nivel nacional «lo que debe hacer el Estado hoy es dejar de sostener el gasto público con emisión, ya que ahora está la posibilidad de arreglar con los holdout y esto le da la expectativa de empréstitos a nivel externo y que ese déficit fiscal se lo sostenga sobre ese crédito y deje de emitir y así frenaremos el proceso inflacionarios que se puede vincular con otras medidas económicas».

A respecto, sostuvo que «estas medidas tienen que ver con algunas estructuras que tiene la economía Argentina y que generan impacto en la parte inflacionaria. Lamentablemente entramos en un proceso especulativo donde muchos grupos empresarios que deberían estar acompañando este proceso no generan las condiciones para esto pero básicamente el Estado tiene 6 puntos de déficit en el Producto Bruto Interno y ese déficit tiene que bajar, deben dejar de emitir billetes y es por eso que la expectativa del segundo semestre es muy favorable porque se entiende que va a haber una clara baja en la inflación».

El diario JUJUY AL DÍA® consultó al Ministro de Hacienda de la provincia sobre cómo debe hacer Jujuy para poder elevar su PBG, Carlos Alfonso comentó brevemente que «el plan de gobierno actual está trabajando fuertemente sobre la obra pública, ya que cuando uno quiere reactivar la economía de un sector ya sea provincial o nacional, la obra pública es el primer paso».

«A través del Plan Belgrano y otros planes de los distintos ministerios para dotar a la provincia de distintas estructuras como viviendas, caminos, en la parte energética, etc., por ejemplo el presidente Macri ha lanzado el Parque Solar, el cual es un elemento muy importante para nosotros para poder radicar empresas que hagan inversiones y para eso necesitamos energía porque si no tenemos energía, caminos, estructuras, agua corriente, cuestiones elementales, es imposible sostener inversiones».

Agregó «este programa que tiene la provincia y Nación de ir dando una estructura para reactivar la economía, que se ha ido desacelerando en los últimos tiempos, y con esto genera puesto de trabajo porque la obra pública es un efector indirecto de muchos comercios que alimentan la obra pública».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continúa hoy lunes el cronograma de pagos a la administración pública

Lun Mar 7 , 2016
Jujuy al día® – Hoy lunes 7 de marzo prosigue el cronograma de pagos a la administración pública correspondiente al mes de febrero de 2016. El cronograma continúa: Lunes 07/03 Educacion Nivel Inicial, Secundario y Terciario (capital e interior) Martes 08/03 Funcionarios Municipios Poder Judicial Poder Legislativo Tribunal de Cuentas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes