Morales reivindicó el trabajo y el compromiso de los jueces en la apertura del Año Judicial

Jujuy al día® – «Este acto institucional visibiliza el rol y la importancia de la justicia para la sociedad», definió el gobernador Gerardo Morales en la apertura del año judicial 2016 en Jujuy que tuvo lugar en el teatro Mitre, oportunidad en la cual también garantizó el respaldo irrestricto desde el Ejecutivo y el Legislativo a un «Poder Judicial independiente, base del sistema democrático y republicano».

Consideró oportuno instar a la sociedad en general a «visibilizar el compromiso del Poder Judicial», porque «tenemos muy buenos jueces, fiscales, defensores y funcionarios que son el último resguardo para garantizar los derechos ciudadanos».

También estuvieron presentes el vicegobernador, Carlos Haquim; la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Clara Aurora De Langhe de Falcone; los jueces de dicho órgano, Federico Otaola, José Manuel Del Campo, Sergio Ricardo González, María Silvia Bernal, Sergio Jenéfes, Laura Lamas González, Beatriz Altamirano y Pablo Baca; el juez de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta, Guillermo Posadas; la titular de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina, Susana Medina de Rizzo; y la subsecretaria de Acceso a la Justicia dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, María Fernanda Rodríguez.

Por otra parte, en materia de infraestructura edilicia, el Gobernador señaló que son prioridad para el Ejecutivo dos proyectos: uno el edificio del Ministerio de Educación y el restante el del Poder Judicial, previsto en los predios de Radio Nacional Jujuy.

En este sentido, indicó que «en la redefinición de créditos otorgados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), estamos generando una evaluación específica para el Poder Judicial» y precisó que «se contempla un módulo de 12.000 metros cuadrados».

Morales recordó que desde el 10 de diciembre a la fecha se dio curso a un paquete de leyes fundamentales para mejorar la calidad institucional, tales como la reforma del Código Procesal Penal, el Código Contravencional, la composición ampliada del Superior Tribunal de Justicia y la distribución en salas para agilizar la tramitación de causas, el nuevo sistema de selección de jueces a través de concurso, la constitución de la Cámara de Casación en lo Penal y la creación de los juzgados para resolver en materia de violencia de género, ambiental y anticorrupción.

«Estos cambios tienen que ver con el compromiso asumido por esta gestión de restablecer la paz en Jujuy», resaltó.

Además, anunció una modificación presupuestaria que por estos días se analiza junto al Superior Tribunal «para propiciar el crecimiento de la presencia territorial del Poder Judicial», acotó.

Otro tema de agenda destacado por el Mandatario, es la adhesión a la Ley de Estupefacientes, a los efectos de «combatir situaciones complejas con el narcotráfico, especialmente en localidades vecinas a Salta».

A su turno, Falcone no dudó en calificar a esta ceremonia como un «acontecimiento institucional histórico», puesto que es la primera vez que se realiza en Jujuy.

Tras subrayar que la división de Poderes «es sinónimo de democracia y república», afirmó que «con la apertura del año judicial, estamos comprometiéndonos a lograr un servicio de justicia mejor y que llegue a la gente».

En tanto, la subsecretaria Rodríguez enfatizó que la Nación está abocada al «fortalecimiento de las justicias provinciales», a través de programas de capacitación, potenciados con la incorporación de nuevas y modernas tecnologías.

Amplió sus conceptos, puntualizando que no se instalará un modelo de trabajo predeterminado en las jurisdicciones provinciales, sino que se procederá en base a «un plan a medida» que se ajuste a la realidad de cada provincia.

En otro orden, anunció que se implementarán en Jujuy dispositivos de vigilancia electrónica para prevenir la violencia de género, sistema que supera ampliamente las posibilidades que representa el denominado «botón de pánico» y, lo más importante, preconstituye prueba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales entregó lotes, muebles y electrodomésticos a damnificados por las inundaciones en Tilcara

Dom Mar 6 , 2016
Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, hizo entrega de lotes, muebles, electrodomésticos y elementos de primera necesidad a 160 familias de Tilcara que perdieron sus pertenencias en la inundación de febrero último. En la oportunidad, el Mandatario garantizó que la Provincia seguirá acompañando a los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes