Para la Decana de Ciencias Económicas es “lamentable” la falta de transparencia en las universidades durante el gobierno kirchnerista

Jujuy al día® –  En una entrevista con nuestro medio, María Rosa Grisolía, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), brindó su opinión acerca de la falta de transparencia que hubo durante los 12 años del kirchnerismo con las Universidades de nuestro país, las que fueron vinculadas con presuntos hechos de corrupción en la administración de fondos públicos.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, María Rosa Grisolía manifestó “en Jujuy no conozco grandes convenios, salvo los últimos, pero que se están iniciando como el tema del litio que es importante para Jujuy donde participa el gobierno de la provincia, la Universidad y empresas privadas, pero no se ha visto lo que se dio en otras provincias”.

“En concreto, es lamentable que se lo haya usado en algunos casos para eso y la justicia va a determinar en definitiva qué pasó, porque se detectó y se vio falta de claridad”.

Agregó “si bien no podemos decir en concreto todo lo que fue pero es una forma de obviar el régimen de contrataciones del Estado ya que dentro de la Ley de Contrataciones dice que cuando se contrata con las Universidades Nacionales se puede hacer sin necesidad de una licitación. Entonces es lamentable que se mezcló con esto de despedir personal como si las Universidades hubieran sido quienes tercerizaron el trabajo, porque esto es una forma de obviar el concurso y dirigir las cosas”.

Grisolía comentó “pero si a la hora es analizar si una obra se hizo o no, hablo a nivel nacional, ahí podríamos entrar en el tema de defraudación si la obra no se hizo, pero lamentablemente se usó para eso”.

“No creo que hayan sido todos los convenios malos, creo que hay convenios que hay que mantener y hay que analizar los resultados, lo malo sacarlo, lo bueno dejarlo”.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® consultó a la Decana si este uso político que se generó pudo afectar la calidad educación universitaria, a lo que afirmó “sí, y no solo el uso político que le han dado a las universidades. Soy una defensora de la inclusión social, creo que todos tienen que tener la oportunidad, porque estoy convencida de que quien ha cursado 1 o 2 años en la universidad, aunque no se reciba, y no por excluirlos sino por vicisitudes en la vida, no es la misma persona, por eso no hay que disminuir la calidad”.

Añadió “acá hay un cuello de botella, y no solo lo digo yo sino lo han hablado los Ministros anteriores y el Ministro Bullrich, quien dijo que todos los chicos deben tener jardines de infantes y creo que todos los chicos además de eso deben salir preparados de la secundaria para poder insertarse  en la universidad  y estudiar, por eso deben ser inclusiva, por eso las políticas, y lo que pasó, no debe afectar bajo ningún punto de vista la calidad”.

Acerca de esta falta de transparencia y si la misma afectaron la calidad educativa, Grisolía sostuvo que “en algunos casos sí porque sí hay convenios donde se deben mostrar algunos resultados que no han sido, puede haber sido distorsionados. No me arriesgo a dar un ejemplo concreto porque hoy está bajo la órbita de la justicia”:

“Pero que ha habido, sí han habido y todos los decanos de Ciencias Económicas estuvimos un poco celosos porque somos los que no hemos recibido nada, nunca estuvo dentro de las prioridades las carreras como la Licenciatura en Economía que un eje fundamental para la decisión de políticas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevo revés para el PJ de Fellner: le negaron el pedido para frenar el Congreso de hoy

Mar Mar 1 , 2016
Jujuy al día® – Tras el anuncio realizado por el PJ alineado al vicegobernador Carlos Haquim, quien convocó a un nuevo Congreso partidario para definir las nuevas autoridades de la Junta Electoral, el fellnerismo intentó frenar dicho Congreso pero fue refutado por la Justicia Federal con competencia Electoral. La semana […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes