Capacitan para prevenir enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud realizó una capacitación donde se entregó material educativo para equipos de Atención Primaria de la Salud encargados de promocionar cuidados en la salud sexual y la procreación responsable.

En el Salón ateneo del Hospital Materno infantil la capacitación contó con la participación del Secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic; el Director de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich junto a su equipo técnico; la Coordinadora de la Mujer, Claudia Castro; la responsable del Programa de Salud Integral en Adolescentes, Beatriz Cerrizuela y la Coordinadora de la Consejería de Salud Sexual Integral del Hospital Pablo Soria, María Dora Gil.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en la necesidad de promocionar los derechos de los ciudadanos a cuidar su salud sexual y reproductiva, respaldados en consejerías públicas con personal especializado para contener dudas, dificultades y necesidades de información.

Al respecto, el secretario de Planificación afirmó que muchas de las enfermedades, las patologías y de los trastornos inclusive muertes maternas e infantiles, se  vinculan con embarazos no programados y con la falta de cuidados en el ejercicio de la sexualidad.

“Por eso, la prevención mediante la educación resulta fundamental y la entrega de los kits con material bibliográfico y juegos permite entender la problemática y poder actuar en consecuencia. Se beneficiaran cerca de 5 mil personas con estas acciones”, acotó el doctor Perovic.

Asimismo, el doctor Buljubasich señaló que la entrega de los kit “son una herramienta muy importante para nuestra misión. Uno de los problemas graves de la provincia es la mortalidad materna y la estrategia que tenemos para disminuir esa muerte materna se asienta en la planificación familiar, salud sexual y reproductiva saludable y programada”.

Por su parte, Claudia Castro, Coordinadora de la Mujer, puso énfasis en la importancia de abrir el diálogo desde los profesionales especializados que abordan la salud sexual: “Existen muchos temas que son tabúes y que muchas personas no se animan a preguntar, y es ahí donde el tallerista debe aclara sus dudas”.

A su vez, aclaró que “si bien estos kit se formaron con talleristas de todas las provincias, sabemos que en cada territorio existen diferentes culturas y creencias. Esto no debe impedir que el tema de la diversidad de género sea abordado; por más que sea algo reciente, se debe dar respuesta”.

El programa de salud integral del adolescente viene trabajando con una propuesta de 19 asesorías, concentradas en Alto Comedero, San Pedrito, Malvinas Argentinas, Monterrico, El Carmen, Pálpala y Tilcara. Además se prevé el desarrollo de asesorías en las escuelas secundarias en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde este lunes, unos 120 mil niños reciben refuerzo nutricional en la escuela

Mar Mar 1 , 2016
Jujuy al día® – Desde ayer, cerca de 120 mil niños que asisten a establecimientos públicos de jornada simple y completa, están recibiendo un refuerzo nutricional en base al Plan Social Nutricional que puso en marcha el Gobierno de la Provincia. Durante el acto de apertura del ciclo lectivo 2016 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes