Jujuy: durante el 2015 se registraron más de 90 mil llamadas falsas al 911

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer se refirió al funcionamiento del servicio de emergencia que integran 911 y al servicio de video vigilancia e indicó que alrededor del 65% de las 140 mil llamadas al 911 fueron falsas, bromas realizadas en su mayoría por jóvenes y adolescentes.

En tanto, al referirse a las cámara de seguridad, sostuvo que reciben la capital con aproximadamente 43 cámaras de las cuales solo funcionaban plenamente 28, por lo que encausan un plan de mejora de este servicio.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el Ministro de Seguridad de la provincia manifestó que «el proyecto del Gobernador tiene que ver con mejorar el funcionamiento de dos servicios que funcionan en una misma organización técnica: el sistema 911, que es un Sistema Integrado que comprende a la Policía, Bomberos, SAME, Defensa Civil, y todos los teléfonos de emergencia en un solo número, y el sistema de video vigilancia que tiene que que funciona con el 911 en el mismo lugar».

«Este sistema de video vigilancia es para controlar arterias y lugares de la ciudad y tenemos puesto en marcha un plan. Volví de la Municipalidad de Tigre donde vi el Centro Tecnológico Operativo que tiene y es de excelencia, y la idea es esa, y está en la agenda del gobernador, trabajar en esto y llevar adelante la puesta en marcha del sistema 911y del sistema de video vigilancia en forma paulatina en capital y algunas ciudades del interior».

Agregó «logramos conseguir para algunos municipios algunos beneficios que tienen que ver con la instalación de cámara de seguridad, ya lo anunciaremos oportunamente, y que Nación va a proveer las cámaras y va a ayudar, porque la idea es llevar adelante un centro de monitoreo de excelencia, con un sistema integrado 911 para poder trabajar mucho mejor como lo planteamos en la campaña».

Respecto al 911, nuestro medio consultó al titular de la Cartera de Seguridad de Jujuy sobre el uso que la ciudadanía le da al servicio. Al respecto Ekel Meyer sostuvo que «es una buena pregunta y oportuna porque lamentablemente hay miles de llamadas, más del 65% de las 140 mil llamadas que se realizaron, que fueron falsas, realizadas por personas inescrupulosas que hacen bromas y esto genera una sobredimensión de las líneas y la imposibilidad de comunicarse porque las líneas tienen la capacidad pero si tienen miles de llamados o se satura, no puede recibir un llamado porque hay muchísimos llamados que son falsos, bromas, generando una actividad que perjudica fuertemente a quien verdaderamente lo necesita».

En este sentido sostuvo que «tendríamos que llevar adelante una campaña para decirle a la gente que cuide el servicio y lo use seriamente, que los llamados sean hechos con responsabilidad y que verdaderamente se marque el 911, el 101 o 107  o cualquier número de emergencia cuando haya una urgencia».

JUJUY AL DÍA consultó al Ministro Meyer si logran investigar estas llamadas falsas al 911 y respondió «en realidad son muy difícil de seguir y tomarlas pero habría que generar una actividad muy puntual, pero se debería hacer».

Comentó «son muchísimos adolescentes que hacen estas bromas, jóvenes y hay que hacer un trabajo fuerte de concientización porque realizan una falsa denuncia y se podría llegar a investigar y sancionar, pero repito son muchos adolescentes los que llaman para hacer este tipo de bromas y generar toda una actividad que ocasiona un gasto para el Estado innecesario y además de poner en riesgo a aquel que ante una verdadera llamada no puedan comunicarse porque se saturan las líneas».

Debido a que al principio de la implementación del 911 había problemas para que las llamadas de algunas empresas de celular ingresaran al sistema, Meyer indicó que en la actualidad «no hay quejas, hoy de cualquier teléfono se puede llamar, lo que está pasando no tiene que ver con nosotros sino con la saturación de las líneas, eso es ajeno al 911 porque este sistema tiene la capacidad de recibir cualquier llamada de cualquier teléfono tanto fijo como celular».

Para finalizar, y referido al sistema de video vigilancia, comentó que «la ciudad estaba con algo así de 43 cámaras y funcionaban unas 28, hoy sigue igual pero estamos relevando este servicio».

«El 911 recibe los llamados, hemos mejorado en algunas cuestiones para la red de despacho porque hoy el sistema funciona recibiendo llamados y de ahí despacha, hemos tratado de darle mayor eficiencia a estos llamados para poder llegar antes a las emergencias», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Según un informe de IDESA, el salario docente es similar al del resto de los trabajadores

Lun Feb 29 , 2016
Jujuy al día® – Como todos los años, los estudiantes fueron rehenes del agotador proceso de negociación salarial que precede a cada inicio lectivo. Nuevamente no se logrará cumplir con la modesta meta de que el calendario escolar arranque sin paros aun cuando se invierten cada vez más recursos financieros […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes