Jujuy establece un modelo para potenciar la producción de lana de llama

Jujuy al día® – El secretario de Economía Popular, Rubén Daza, presentó el Modelo Integrador Productivo (MIP) impulsado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, con el objetivo de fomentar la producción de fibra de llamas, determinar y articular el trabajo de distintos actores intervinientes en este proceso.

El funcionario recalcó que se trata de un sector de la economía jujeña que ya cuenta con una cantidad importante de emprendedores, suficiente materia prima, capacidad industrial y experiencia de mercado. “Por ese motivo hemos elaborado un programa que se llama Módulo Integral Progresivo (MIP) que busca contemplar todos los aspectos, desde lo primario hasta la comercialización”, explicó.

En la oportunidad fue acompañado porel coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar, Hugo Sánchez; la coordinadora de Ley Caprina, Teresita Auad; y su par de Ley Ovina, Mariana Osuna; el responsable del Programa Camélidos, Maximiliano Carabajal; la directora por Jujuy del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Alejandra Agustinho; referentes de la Corporación para el Desarrollo de Pozuelos (CODEPO), Cooperativa de Trabajo Textil del Norte Argentino (COOTEXNOA), Agencia de Comercialización, Programa de Desarrollo Rural Incluyente -PRODERI, productores y artesanos.  Daza agregó que en el encuentro se definió la cantidad, el tipo y el perfil del producto a trabajar “para que toda la cadena funcione bien y se comprometa”, es decir que a partir de este modelo “cada una de las partes involucradas va a tener un deber y lo va a tener que llevar adelante en un plazo determinado”.

“Necesitamos trabajar en equipo y comprender una única metodología, ese es el esfuerzo que estamos haciendo”, ponderó el Secretario, a la vez que resaltó que a través de esta política el ministerio busca fomentar las producciones jujeñas otorgándoles un valor agregado. “Lo que queremos es que la suma de los emprendedores se constituya en un plan de negocios importante que le de ingreso y sustentabilidad a cada uno”.

Por su parte, Hugo Sánchez, coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, expresó que el encuentro permitió aunar y definirlíneas de acción. “Hemos decidido que este año el eje sea la articulación de programas nacionales y provinciales, de manera que podamos transferir esto a la gente que vive en la ruralidad”, comentó.

Agregó que el principal tema debatido fue analizar la cadena de valor de la fibra de llama, a fin de “articular sus distintos eslabones y determinar los actores que van a intervenir en esa cadena de valor”. Una vez definidos estos procesos, acotó que van a convocar a una reunión con productores y artesanos jujeños a fin de plasmar las fases que vayan desde la cosecha de fibra hasta la comercialización.

Finalmente, expuso que los principales beneficiarios de esta iniciativa serán los artesanos jujeños con fomento al valor agregado, a los efectos de “no vender la fibra bruta sino prendas de vestir y sobre todo de calidad, con certificación de origen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevo modulo del Doctorado en Ciencias Sociales

Dom Feb 28 , 2016
Jujuy al día® – El DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES de la FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY, comunica que están abiertas las inscripciones para el módulo «Teoría y Metodología de la Historia Política», a cargo del Dr. Marcio Fernandes (Universidade Estadual do Centro-Oeste, Brasil). […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes