Primera vez en la historia de la Justicia provincial: se realizara el acto de apertura del año judicial

Jujuy al día® – El próximo 4 de marzo del corriente año se llevará a cabo el Acto de Apertura del Año Judicial, ceremonia institucional que se cumplirá por primera vez en la historia de la justicia jujeña.

Así lo anunció la Presidente del Superior Tribunal de Justicia Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone, en conferencia de prensa, en la cual también se refirió a la importancia y trascendencia de la Reforma que se implementó en el Poder Judicial.

Previamente, la magistrada dijo, que como presidente del Superior Tribunal de Justicia tiene una visión totalmente distinta a la de sus predecesores, visión que fue conversada y respetada, por que cada presidencia, enfatizó,  tiene que tener su propia visión y objetivo de lo que quiere para el Poder Judicial.

En ese sentido, precisó que su visión es que el mismo le sirva a la gente, que se acerque a la gente, que resuelva rápidamente los conflictos que la gente tiene, que sea transparente e independiente.

Al anunciar que el acto de apertura del año judicial se realizará el 4 de marzo, a las 18 horas,  en el Teatro Mitre,  explicó que la ceremonia institucional sirve fundamentalmente para que la sociedad pueda conocer cual será el año judicial, y añadió  que si bien en casi todas de las provincias se realiza, en Jujuy nunca, y, en ese sentido afirmo que lo importante no es mirar para atrás sino para adelante, y  su deseo, como presidente del Superior Tribunal de Justicia, es hacer, precisamente, lo que se dejó de hacer.

Al referirse a la Reforma Judicial, la primera en la historia de este Poder, considero que la misma precede al acto de apertura del año judicial, y sus leyes avalan el sentido del año judicial.

Sobre el particular, explico que era necesario tener un Poder Judicial que avale las leyes que se iban a dictar, de allí la necesidad de tener un conjunto de jueces del Superior Tribunal de Justicia que apoyen las iniciativas que hagan bien a la gente, que no tengan nada de política partidaria y si todo de política institucional, de política judicial, siendo esa la razón por la que el Tribunal que preside está compuesto por nueve jueces.

Para la magistrada la reforma permitió, por ejemplo, que a partir de la ley de selección de jueces, defensores y fiscales a través de un concurso de antecedentes y de oposición, cualquier ciudadano tiene  derecho a ocupar un cargo en la justicia, cumpliendo los requisitos establecidos.

La Dra. Falcone destacó que el nuevo sistema a implementarse era una necesidad y un pedido de la sociedad, del Colegio de Abogados de Jujuy y del Colegio de Magistrados,  y rememoró que algunas veces, con el procedimiento anterior a la nueva ley, se enviaron ternas integradas por excelentes postulantes, las que eran tachadas y devueltas con la postulación de cualquier amigo del político, lo cual dejaba de lado a la persona preparada.

En cuanto a los tribunales y juzgados cuyos cargos serán concursados próximamente, la jueza precisó que la ley de reforma implica la puesta en vigencia de la Cámara de Casación Penal, la creación de dos Juzgados de Violencia de Género, en esta ciudad y en San Pedro de Jujuy, un Juzgado Ambiental y un Juzgado para Delitos en lo Penal Económico.

Destacó como lo más importante de la reforma la creación del Ministerio Público de la Acusación Penal y del Ministerio Público de la Defensa Penal, que ahora les permite a los fiscales tener libertad para investigar.

Consultada por los periodistas sobre los plazos para la cobertura de las vacantes, la Dra. Falcone respondió que el gobernador de la provincia le solicitó que para el mes de agosto próximo ya funcionen los juzgados y tribunales.

Para ello, expresó, desde el mes de  enero  se trabaja intensamente para solucionar los requerimientos y necesidades que permitan el adecuado funcionamiento de los nuevos órganos jurisdiccionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Programa participativo universidad y pueblos originarios

Vie Feb 26 , 2016
Jujuy al día® – El Programa Universitario de Diversidad Cultural e Interculturalidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), es un espacio para el intercambio, el estudio, la investigación, la gestión, la educación y la difusión de cuestiones y problemáticas relativas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes