Haquim recibió a la ministra de Medio Ambiente de Jujuy y al diputado nacional Juan Carlos Villalonga

Jujuy al día® – El Vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim recibió en su despacho a la ministra de Medio Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, quien junto al presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical, Alberto Bernis acompañaron al diputado nacional Juan Carlos Villalonga en el desarrollo de una serie de actividades, entre ellas una entrevista con legisladores integrantes de la Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados.

Consultado sobre los temas tratados, Carlos Haquim expresó se abordó una serie de aspectos que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente de Jujuy, “fue una charla que incluyó entre otros aspectos el Parque Solar, la explotación minera, el respeto a la Ley de Glaciares, el consumo de agua en la puna en donde el líquido elemento es escaso, bosques, residuos sólidos urbanos, este último con gran preocupación porque estamos en medio de una gran contaminación que puede afectar a la salud, sobre todo en esta época en donde se presentan enfermedades que se complican con los residuos mal tratados”, detalló el vicegobernador.

Posterior a la reunión, el Presidente de la Cámara de Diputados acompañó a la comitiva integrada por funcionarios y legisladores hasta el Salón Marcos Paz de la Legislatura en donde se desarrolló la reunión con la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Ambiente Humano.

Luego de la misma, el diputado nacional, Juan Carlos Villalonga  (ex titular de Greenpeace) comentó que la agenda de temas tratados en extenso con los legisladores provinciales de Jujuy, estuvo centrada en las   oportunidades que se le abren a Jujuy en materia de energía renovable, el rol que puede cumplir la provincia frente a lo que Argentina debe realizar ante el cambio climático. El desafío que significa ser una provincia con potencial minero, planteándose cuál será el estándar, la calidad y la transparencia de la minería, más aun teniendo en cuenta que se viene de situaciones muy malas, en donde la sociedad tiene una mala imagen de la minería, que es preciso revertirla para ir a una minería responsable.

En ese sentido dijo que “en Jujuy hay cuestiones para resolver desde ahora con transparencia institucional, con decisión política, con participación y fuerte control del estado para que no haya ningún tipo de sospecha de connivencia con las empresas, además de una fuerte participación de las comunidades”.

Por su parte la Ministra de Medio Ambiente de Jujuy, María Inés Zigaran, comentó que en la visita a la Legislatura, “estuvimos hablando de una amplia agenda ambiental, en principio del cambio climático, que parece abstracto, ajeno, pero sin embargo es una problemática que tiene efectos concretos en la realidad. Es una cuestión que tenemos que abordarlo de una manera decidida por que estamos provocando modificaciones en las condiciones climáticas que afectaran las condiciones de vida de los ciudadanos de las generaciones presentes y futuras”, advirtió.

“En la Comisión de Ecología planteamos una agenda inicial que tiene que ver con la decisión del gobierno de la provincia de construir una agenda verde, que atraviese a toda la acción de gobierno, ya se tomó una decisión fundamental que es la Ley de Promoción de la Energía Solar para cambiar la matriz energética y generar energía sostenible”, subrayó.

“Nuestra idea es trabajar en conjunto con la Legislatura – señaló Zigarán-  para que se pueda producir las Leyes y el marco necesario para poder llevar adelante un cambio que no solo es de política pública sino que es un cambio cultural”.

Por último indicó que existe un fuerte compromiso de concurrir al parlamento jujeño “las veces que sea necesaria para dar cuenta de nuestra gestión, con el convencimiento que la agenda ambiental es transversal a todos los partidos políticos”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Carta de agradecimiento: “Un viaje con complicaciones”

Jue Feb 25 , 2016
Jujuy al día® – Una delegación del Club Atlético Vélez Sarsfield integrada por 33 deportistas de entre 12 y 17 años viajó a Jujuy para participar en un torneo llamado EL Carnaval Del Voley. Lamentablemente al llegar, varias de nuestras jugadoras presentaron signos de intoxicación alimenticia con fiebre, dolor abdominal, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes