Se afianza el Polo Maderero Caimancito

Jujuy al día® – Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción participaron de una jornada de trabajo con distintas instituciones integrantes del Plan de Mejora del Complejo Maderero Caimancito, gestado para promover y fortalecer la industria maderera de la región.

El secretario de Industria y Desarrollo Económico, Sergio Aramayo; y el director general de Industria y Comercio, José Rosetto; analizaron el estado de situación del proyecto, que ya recibió la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y comenzará a ejecutarse en los próximos meses.

Para esta tarea los referentes de la cartera provincial fueron acompañados por equipos técnicos de la Universidad Nacional de Jujuy, las Secretarías de Desarrollo Productivo y de Gestión Ambiental, la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, la Asociación Foresto Industrial de Jujuy (AFIJUY), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), el INTI, carpinteros y cooperativas que agrupan a la actividad. Aramayo explicó que la iniciativa se enmmarca en la  promoción de planes de mejora de la competitividad de Aglomerados Agroindustriales (Clusters) de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y cuenta con el apoyo técnico y financiero del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). “Nuevamente nos volvemos a reunir con todas las instituciones y entidades que venimos trabajando desde el 2014, dándole continuidad a esta iniciativa que ya está en su etapa final”, indicó.

Agregó que es fundamental que desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico se continúe apoyando y trabajando para avanzar en el fortalecimiento del este polo maderero, “que tiene una gran potencialidad, es una industria que genera y puede generar muchas más fuentes de empleo para los jujeños y agrega valor en el propio territorio.”

El monto de este beneficio es de aproximadamente 9 millones de pesos e incluye cinco proyectos que se ejecutarán a lo largo de 12 meses: consolidación institucional; gestión integral de residuos de carpinterías y aserraderos en la localidad de Caimancito; estudio de las características físico mecánicas de especies forestales nativas poco utilizadas de las región de Las Yungas; protocolo de diseño de muebles y aberturas para el Complejo Maderero Caimancito; fortalecimiento tecnológico de las MiPyMEs y PyMES de dicho complejo.

Por su parte, Rossetto abordó la importancia de posicionar al conglomerado foresto industrial jujeño, enfatizando el necesario trabajo en la sustentabilidad del recurso y la posibilidad de abrir nuevos mercados, a partir de otorgarle al diseño un rol estratégico en el agregado de valor.

Asimismo, subrayó la posibilidad de generar conocimientos que luego puedan ser apropiados colectivamente por el sector carpintero de Caimancito, “ya que el proyecto incluye la elaboración de protocolos de diseño, investigación de especies, consolidación institucional, mejoramiento tecnológico. Es decir, conocimientos que quedan disponibles para este sector en concreto”.

Por su parte, el coordinador del Plan de Mejora Competitiva, Federico Alfaro, destacó que el próximo paso a realizarse es la conformación de una asociación Ad Hoc que debe estar integrada “por todos los actores que vienen estando involucrados en el conglomerado, para que sirva de nexo entre el fondo PROSAP, que proviene del BID y los organismos ejecutores que van a desarrollar los proyectos, que se derivan del Plan de Mejora Competitiva que ya hicimos el año pasado”.

Una vez constituida la asociación, concluyó que se va a realizar una reunión de coordinación de todos los proyectos “con el objetivo de que tengan una cierta organicidad uno con otro, y se realicen los cronogramas y el pedido de desembolso en cada uno de los proyectos para empezar ya con la ejecución de los componentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Dirección de Gestión busca agilizar y mejorar los servicios del sistema de salud

Mié Feb 24 , 2016
Jujuy al día® – En su estructura orgánica, el Ministerio de Salud cuenta con la Dirección Provincial de Gestión, proyectada para trabajar los ejes de descentralización, inclusión y calidad, implementando servicios por procesos en el sistema de salud y profundizando el diálogo con la comunidad. Como parte de los cambios […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes