Operativo sanitario de Punta Corral: Fiad encabezó reunión intersectorial

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy desarrolló una reunión formal para instituciones afines a la organización del operativo sanitario de Punta Corral. El Ministro de Salud, Mario Fiad, presentó lineamientos, se acordaron ejes de trabajo del SAME y se conformó una comisión para optimizar los procesos organizativos y preventivos.

Fiad encabezó la reunión de la cual participaron organismos de gobierno, instituciones afines, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fuerzas de seguridad, asociaciones deportivas, buscando diagramar el plan inicial y definiendo estrategias preventivas para el evento del próximo mes de marzo.

El Ministro sostuvo que se está instruyendo a los participantes a partir del SAME como coordinador fundamental de la peregrinación a la Virgen de Punta Corral, a realizarse en el próximo mes de marzo, la cual convoca la fe de jujeños y de comprovincianos del interior.

“Hicimos una convocatoria amplia para todos los ministerios involucrados en el tema, con el fin de tener previsibilidad, siempre en coordinación directa con el personal del SAME que tiene la mayor experiencia en estos eventos”, explicó el doctor Mario Fiad.

“El descenso de la Virgen de Punta Corral a Tumbaya es el día 20, pero los peregrinos, una semana antes, comienzan su ascenso para llegar al abra», indicó Fiad.

Por ello, indicó que el operativo comienza una semana antes del 20 de marzo, culminando días después de haberse desarrollado el descenso de la virgen y el complemento del evento que también requiere de tareas mediambientales antes, durante y después del mismo”.

Para 2016, se prevé el arribo de 80 mil personas a Tumbaya y zonas aledañas. “Eventualmente una gran cantidad de esas personas harán el ascenso al Abra de Punta Corral y seguramente el día domingo 20 de marzo -punto cúlmine con el descenso- tendremos la mayor concentración de gente”.

Existen tres ascensos: Tumbaya, de 28 km;  Tunalito, de 15 km, (usado por los jóvenes principalmente) y la alternativa de Tilcara, siendo más plano pero extenso con 25 km. Fiad aclaró, además, que se está implementando una alternativa intermedia surgida recientemente por Maimará.

“El primer paso ya inició, con los trabajos de acondicionamiento de caminos, a través del Ministerio de Infraestructura y con maquinaria pesada para que pueda estar trabajando en terreno. Esto permite que, al momento de desplegar la logística, sea más sencillo y sobre todo hacerlo con tiempo y con mayores precauciones”, sentenció el ministro.

La intervención del Ministerio de Ambiente

Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente, María Inés Zigarán, destacó la participación de la cartera ambiental mediante las capacidades para concurrir en situaciones de rescate, como se plantean en ocasiones como Punta Corral, que tiene una enorme convocatoria.

“La intención del Ministerio es aportar su capacidad técnica, tanto desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable, donde funciona la Brigada de Incendios Forestales, pero también mediante la Secretaría de Calidad Ambiental en el desarrollo de un operativo para mejorar la gestión de residuos que se van acumulando en el circuito a Punta Corral”, explicó la ministra Zigaran.

A su vez, la Ministra aclaró que “tenemos la intención de generar conciencia ambiental, esperando que la comunidad deseche apropiadamente la basura y la guarde en bolsas, reduciendo la cantidad de residuos que se producen y poder así mejorar la disposición final”.

Como recomendación, la titular de la cartera ambiental mencionó que se deben guardar los residuos que se generan como latas, botellas y desperdicios. “La Secretaría de Calidad Ambiental les otorgará bolsas de residuos, a los peregrinos, para que guarden y no tiren los desechos en el recorrido, cuidando el medio ambiente y, sobre todo, el patrimonio biológico cultural”.

Por último, el coordinador del operativo del SAME 107 Jujuy, Luis Miguel Caiguará, explicó que la reunión permitió conformar una comisión a fin de que “las organizaciones que colaboren en el operativo a Punta Corral tengan un representante con el cual podamos organizar de la mejor manera la cobertura sanitaria”.

Detalló que participaron 100 personas aproximadamente y añadió que “lo imperioso es adelantarnos a la peregrinación, por lo menos dos semanas antes, para llevar los recursos necesarios a los puestos médicos avanzados para la atención del peregrino”.

Caiguará dijo que se hará hincapié sobre la prevención “mediante recomendaciones generales para la comunidad, para disminuir las atenciones médicas» y en ese sentido puntualizó que «enfermos crónicos, embarazadas y niños no es recomendable que suban, están muy desprotegidos por las inclemencias del tiempo;sin embargo los invitamos a ir a Tumbaya para profesar su fe durante el descenso”. Además, advirtió sobre la necesidad de consumir agua segura, hidratarse constantemente y sobre todo tener abrigo apropiado y protector solar.

Dengue, Chikungunya y Zika

Por otro lado, el Ministro de Salud de Jujuy, Mario fiad se refirió a la situación del dengue en la provincia expresando que “la situación del Aedes Aegypti está igual que la semana anterior, contamos con 8 casos de dengue y 3 de chikungunya confirmados, todos importados y seguimos con las tareas de prevención y acción en terreno, conjuntamente con comisionados e intendentes del área más proclive a estas patologías”.

A su vez, remarcó que “estamos alertas y con todo el mecanismo preventivo en marcha. Siempre hay casos sospechosos. Tenemos 4 estudios extra que pueden ser potencialmente positivos, no tienen confirmación; serían de San Pedro y El Talar. Sin embargo, son casos sospechosos sin confirmación”.

Como cierre, Fiad sostuvo que “8 casos de dengue a estas alturas, sumando las circunstancias climatológicas de Jujuy, es un número pequeño en comparación con otras provincias aledañas y países limítrofes como Bolivia, Brasil y Paraguay, pero estimamos que vamos a tener más casos de dengue en Jujuy y probablemente los picos más altos se den hacia marzo y abril”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Colaboradoras de Milagro Sala: “Shakira” y Jaldin están en sede judicial

Mié Feb 24 , 2016
Jujuy al día® – Hace instantes, Mirta Patricia Jaldín y María  Rosa Guerrero, alias Shakira, llegaron al Juzgado en lo penal acompañadas de un operativo policial a la espera de presentarse ante la Fiscal Liliana Fernández de Montiel. Según pudo conocer JUJUY AL DÍA®, ambas fueron a conocer causa de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes