Paritarias docentes: para CEDEMS «esperar que se decida a nivel provincial para después decidir a nivel nacional, no tiene sentido»

1

Jujuy al día® – Luego que el gobierno nacional decidiera suspender las paritarias docentes hasta que se resuelvan las negociaciones en cada una de las provincias, nuestro medio dialogó con el Secretario Adjunto del CEDEMS, Alberto Argañaraz quien aseguró que si alguna provincia con un gobierno no afín al Nacional fija un aumento elevado «condicionará la negación con el resto de las provincias».

En el plano provincial, sostuvo que el inicio del ciclo lectivo en Jujuy «se va complicando con el paso del tiempo».

Acerca de la decisión tomada por Nación, Alberto Argañaraz expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que «la normativa vigente en primer lugar indica que se tiene que fijar el piso salarial en forma conjunta en las paritarias que discuten las 5 confederaciones nacionales y una vez que se fija el piso salarial eso sirve como marco de referencias para las negociaciones jurisdiccionales, es decir en cada provincia».

Sin embargo aseguró que «si vamos a esperar a que se decida a nivel provincial  para después decidir a nivel nacional, no tiene sentido».

En el caso que una provincia que no sea afín al gobierno de Mauricio Macri decida dar un incremento mayor, Argañaraz sostuvo que «lógicamente esto condicionará la negociación con el resto de las provincias si es que ese tipo de arreglo surge antes que se desarrolle la negociación con el resto, ya que fijará un parámetro al que querrán llegar todas las provincias».

Además explicó que «lo que se está discutiendo aún es el piso salarial que es únicamente para los docentes que recién se inician, o que tengan un año y hasta dos de antigüedad, no establece el impacto para el resto de los docentes y eso está establecido y fijado en las declaraciones del Ministro Prat- Gay, quien dijo que ese piso salarial solamente beneficia al 5% de los docentes».

En el ámbito provincial, Argañaraz comentó que hoy «solo nos falta confirmar el horario de la reunión donde vamos a escuchar una propuesta de parte del gobierno provincial para ponerla luego a consideración de nuestra asamblea que se va a realizar el sábado».

Sostuvo que en Jujuy, algunos de los temas importantes a resolver serán «el blanqueo del fondo de compensación salarial, el estado docente provincial y lógicamente después del arreglo salarial que debe surgir de estas paritarias nacionales».

Sobre el inicio de las clases en Jujuy, el Secretario Adjunto del CEDEMS manifestó «se va complicando con el paso del tiempo. Necesitamos ya tener una propuesta de parte del Ejecutivo provincial y llevar esa propuesta y ponerla a consideración de los afiliados porque va transcurriendo el tiempo y hay que recordar que el lunes deben empezar las clases», sostuvo.

One thought on “Paritarias docentes: para CEDEMS «esperar que se decida a nivel provincial para después decidir a nivel nacional, no tiene sentido»

  1. Nuevamente aparecen en escena las agremiaciones de docentes protestando por diferencias en lo que hace a lo salarial, nunca lo han hecho con respecto a la falta de capacitación de los docentes y/o adecuación de las currículas de enseñanza. Comparto en que el docente debe tener un sueldo digno, acorde a la situación económica de la región en la que se desempeña, pero no escapa que tambien resulta importante su adaptación a las nuevas técnicas de enseñanza (tecnología de por medio) para lograr que el producto (sus alumnos) sean los mejor preparados para enfrentar los cambios ocasionales de pasaje de niveles (primario-secundario y secundario a terciario y/o universitario). Tanto lo salarial, como la capacitación y dedicación son ingredientes de una misma receta que permite tener un futuro asegurado en la cantidad y calidad de educandos con capacidad para enfrentar los desafíos que el futuro presenta. Todo lo que se haga enforma perentoria para salvar el momento es un parche que poco bienle hace a la Educación como base de un país mejor preparado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Paritarias docentes: para ADEP el inicio de las clases en Jujuy depende de los resultados de la reunión de hoy

Mar Feb 23 , 2016
  Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario Gremial de ADEP, Luís Rojas se refirió a las negociaciones salariales docentes, tanto en Jujuy como a nivel nacional, indicando que en nuestra provincia el inicio de clases depende de los resultados de la reunión de hoy […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes