Jujuy propone aunar esfuerzos para proteger la citricultura

Jujuy al día® – La directora de Control Productivo y Comercial, Patricia Ríos, anticipó las medidas proyectadas en el marco del Primer Encuentro Nacional del Programa de Prevención de HLB, a fin de evitar la propagación de la enfermedad que ataca a la producción citrícola.

El encuentro organizado por SENASA en la provincia de Buenos Aires incluyó la participación de organismos de control y representantes de los gobiernos provinciales del país, con vistas al inicio de las actividades 2016 de este plan oficial preventivo. Con ello se recalcó una vez más la amenaza mortal que representa el HLB para este rubro.

“Teniendo en cuenta que una de las matrices más importantes de nuestra economía son los cítricos, estamos muy interesados en llevar adelante las acciones necesarias para que este programa sea eficiente. Debido a que la enfermedad ya se encuentra en Misiones, en el NOA debemos estar muy alertas para evitar que se propague y ataque a nuestros cítricos, ya que mata a la planta en un lapso de tres a cinco años”, explicó la directora Ríos.

Como el HLB se transmite a través de los restos vegetales, consideró importante “que toda la producción que llegue a la provincia entre totalmente procesada”, para lo cual los puestos de inspección cumplen un papel fundamental.

“Vamos a reforzar los controles y capacitar a los inspectores sobre la normativa vigente”, anunció Ríos. “En nuestra provincia contamos con la presencia de la chicharrita de los cítricos, que es un vector que puede llegar a transmitir el HLB; por tal razón es importante conocer su ciclo biológico y realizar los estudios correspondientes para saber si este vector contiene la bacteria causante de la enfermedad”, prosiguió la funcionaria.

Finalmente, Ríos puntualizó que la próxima reunión a nivel nacional sobre los avances en la prevención del HLB se realizará en la provincia de Salta el próximo 7 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Ministerio de Seguridad incrementa los controles de alcoholemia

Lun Feb 22 , 2016
Jujuy al día® – La preocupación por el cuidado de la vida asociada a la Seguridad Vial, es un tema por el cual todos estamos implicados y ocupados, pese a las tareas, acciones y gestiones que competen exclusivamente al Estado (mejoramiento de los caminos y de señalizaciones; los efectivos controles […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes