Jujuy participó de la primera reunión anual del Consejo Nacional de las Mujeres

Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Paridad de Género, participó del encuentro en oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la Ciudad Buenos Aires, donde las 24 consejeras federales expusieron la situación de cada región, plantearon objetivos para el presente año y diseñaron acciones conjuntas para fortalecer la lucha contra la violencia de género.

En la oportunidad, desde el Gobierno provincial se presentó al país la recientemente creada Secretaría de Paridad de Género (espacio que anteriormente funcionaba como el Consejo Provincial de la Mujer), la cual cuenta con un dispositivo de aplicación único en la Argentina que es el patrocinio jurídico gratuito para que todas las mujeres jujeñas víctimas de violencia puedan iniciar y concretar sin costo alguno y con el acompañamiento integral del Estado, los procesos judiciales por delito y resarcimiento de daños.

Los temas abordados en la reunión se basaron en tres ejes temáticos sobre la identificación de fortalezas y debilidades por región, el circuito de derivación de casos de mujeres víctimas de violencia de género e identificación de buenas prácticas y los objetivos para el 2016; que fueron trabajados en comisiones divididas por regiones, a fin de concluir en un balance de la situación y delinear propuestas articuladas.

Al respecto, la Secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag calificó de muy positivo el encuentro con las representantes de todo el país y detalló que desde el área a su cargo también se mantuvieron reuniones con otras instituciones gubernamentales de Nación vinculadas a la temática de género como ser la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres; el Área para la Prevención de las Peores Formas de Vulneración de Derechos; la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas de Trata; la Dirección Nacional de Planificación y Coordinación Estratégica del INDEC; y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

Asimismo, Sapag adelantó que gracias a las reuniones de trabajo con las distintas instituciones se pudo articular el dictado de capacitaciones para los equipos técnicos de la Provincia, a fin de que se especialice la respuesta de manera integral y con un abordaje serio como es necesario para la atención a las víctimas de violencia. Además, se trabajará para crear un registro de datos de los casos de violencia en Jujuy, implementado por el Ministerio de Desarrollo Humano y con el apoyo del INDEC.

Continuando, la funcionaria especificó que “el cambio de nombre de este espacio refleja una nueva forma de visualizar las políticas sociales, ya que entendemos que el cambio (para lograr una sociedad con paridad de género) tiene que ser social y que por lo tanto debe ser abordado por la sociedad en general, entre hombres y mujeres”.

Lo que implementamos desde esta nueva Gestión son herramientas para que las mujeres víctimas de violencia (en cualquiera de sus tipos), puedan venir a buscar ayuda a los equipos de la Secretaría de Paridad de Género, donde serán contenidas desde lo psicológico, lo afectivo, lo legal y lo social, para que así puedan salir de la difícil situación que atraviesan”, explicó.

Cabe mencionar, que también participaron de las reuniones por parte del Gobierno provincial, la Directora de Asistencia a Mujeres con Alto Riesgo, Gisela Aguirre y la Directora de Atención Integral de la Violencia de Género, Natalia Segovia.

Finalmente, Sapag invitó a las personas interesadas en información sobre los servicios que brinda la Secretaría de Paridad de Género, a acercarse a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Humano en Avda. Boliva Nº 2571 del Barrio Los Huaicos de la Capital, o llamar al teléfono (0388)4221285 en el horario de 8 a 14 hs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sistema de Residencia: convocatoria 2016 al examen único de ingreso

Dom Feb 21 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy lanzó la convocatoria para el concurso de residencias de las ciencias de la salud 2016, el cual dará inicio a partir del 22 de febrero. Dicha convocatoria está destinada a profesionales de la salud y cuenta con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes