Escenario positivo para el crecimiento y la consolidación de la producción azucarera y de etanol

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, recibió en el Salón Fascio de Casa de Gobierno junto al Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, a la dirigencia de la Unión Cañeros Independientes encabezadas por su titular, José María Jure. En la ocasión se dialogó sobre la importancia de las medidas adoptadas a nivel nacional en las últimas semanas y que propician un panorama alentador para el crecimiento sostenido de la producción de azúcar y bioetanol.

Al término de la reunión, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles señaló: “la idea era ir confeccionando una agenda de temas pendientes que tienen que ver con el azúcar. Por un lado, el tema de la distribución de los cupos que se están haciendo por el incremento del corte de etanol, y después cuestiones que tienen que ver con la forma de entrega y cómo vamos a operar y trabajar y hacerles conocer cuál va a ser la mecánica de trabajo con el sector de los cañeros”.

El funcionario provincial comentó que los dirigentes de la mencionada institución “vinieron también a saludar al Gobernador Morales, a ofrecer también un trabajo conjunto que venimos haciendo con todas las instituciones y su fortalecimiento, por este programa de gobierno en el cual creo que es importante el trabajo conjunto, sobre todo en el tema del desarrollo azucarero”.

Respecto de la trascendencia de los productores cañeros Abud Robles consideró: “para nosotros es importante, es uno de los sectores tradicionales de Jujuy, y así como tenemos planes para otros sectores para los cuales estamos desarrollando programas, en el sector del azúcar también, porque es un sector importante que tiene mucha mano de obra empleada”.

En este sentido el titular de la cartera productiva afirmó: “sabemos perfectamente que el agro vino con dificultades en los dos últimos años, pero creo que hoy se planteó una perspectiva distinta. Creo que con la política económica nacional se puede trabajar mucho mejor y se puede revertir el ciclo, y en esto tenemos que estar todos juntos trabajando, aprovechar esta oportunidad del cambio en la política económica, y poder fortalecer el sector”.

Asimismo hizo hincapié en que “hay que trabajar por la eficiencia, para el caso del tema del incremento del corte de etanol, lograr una transferencia que sea equilibrada para el crecimiento sostenido, sobre todo en el norte de nuestro país que es lo que priorizó el Gobierno Nacional. Creo que esto puede redundar en beneficio de todos los ingenios y todos los cañeros independientes”.

Por último indicó que “después hay trabajar también en el tema de un sistema de distribución de etanol para los cañeros, para quienes no están en los ingenios, y hacer una distribución similar a la que se hace con el azúcar ya que esto va a ser un beneficio para los que solamente plantan la caña y se la entregan a los ingenios”.

En tanto el Presidente de la Unión Cañeros Independientes, José Jure, brindó precisiones del encuentro mantenido con el Mandatario provincial: “conversamos sobre dos temas fundamentales, el primero de ellos fue comentarle al Gobernador Morales cuál es la situación del sector en la actualidad, y el otro es que vinimos a plantearle cómo estamos viendo la distribución del alcohol entre la industria en Jujuy y Salta”.

Jure evaluó las perspectivas a futuro para el sector productivo: “se avizora un escenario muy bueno ya que el Gobernador Morales fue el impulsor de este aumento en el corte de etanol. Está al tanto de todo este cuadro situacional y le expusimos cuáles son las necesidades nuestras, y le dijimos que es muy bueno el reparto en base a las proporciones que tienen Jujuy, Salta y Tucumán, pero siempre tratando de respetar una forma de distribución que al productor le lleguen todos los beneficios de este sistema”.

El titular de la mencionada institución productiva recalcó que “este trabajo lo venimos articulando hace tiempo, cuando el actual gobernador estuvo en campaña ya le habíamos planteado este tipo de inquietudes, y él fue el impulsor de este tipo de medidas que se anunciaron hace pocos días, lo que sin dudas significa dar continuidad a esta forma de trabajo”.

Finalmente Jure dijo que “el objetivo es seguir conversando, y en esta oportunidad estuvimos también con el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, por lo que le vamos acercar los datos necesarios para que este panorama continúe por los carriles normales”.

En la oportunidad estuvo participando de las conversaciones entre las partes la Diputada Nacional Alejandra Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy participó de la primera reunión anual del Consejo Nacional de las Mujeres

Dom Feb 21 , 2016
Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Paridad de Género, participó del encuentro en oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la Ciudad Buenos Aires, donde las 24 consejeras federales expusieron la situación de cada región, plantearon objetivos para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes