Gobierno garantiza acceso a energía limpia y renovable

Jujuy al día® – Con el objetivo de fortalecer la calidad de vida y productividad de poblaciones rurales dispersas, el secretario de Energía de la Provincia, Mario Pizarro, anunció el relanzamiento del Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER).

El titular de dicho organismo, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, confirmó la continuidad de PERMER en su segunda fase, tras ingentes gestiones cumplidas ante el Ministerio de Energía de la Nación.

Cabe recordar que PERMER se constituyó en el año 2000 con el objetivo de facilitar el acceso a la energía en poblaciones rurales dispersas, alejadas de las redes de distribución, como es el caso de los poblados de la Puna y parte de la Quebrada jujeña. El programa subsidia la provisión e instalación de sistemas fotovoltaicos o eólicos individuales para la provisión de energía eléctrica y comunicación, sistemas solares para fines térmicos (cocinas parabólicas, hornos solares, termotanques solares), sistemas fotovoltaicos para bombeo de agua potable y sistemas fotovoltáicos con mayor potencia para proyectos productivos.

De esta manera, el Gobierno de Jujuy garantiza el acceso a la energía limpia y renovable, constituyendo entonces una política de inclusión social que genera una mayor igualdad de oportunidades y una mejora en la calidad de vida de la población.

“Luego de una reunión en Buenos Aires con el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, y secretarios de su cartera, podemos decir que se le dará continuidad a este proyecto a nivel nacional», enfatizó Pizarro y estimó que «a partir del mes de marzo lograremos tener a disposición los fondos para iniciar los trabajos necesarios y la compra de los artefactos”.

También detalló los beneficios y la población destinataria del PERMER II, señalando que el programa está enfocado específicamente en escuelas rurales, centros de salud, puestos de comunicación y usuarios particulares de los diferentes poblados que quedaron afuera de la red de energía integrada. A estos usuarios se les proveerá de un servicio eléctrico básico y se acondicionan los espacios físicos y artefactos necesarios para que funcionen con esta tecnología. Además de los beneficios materiales, este programa conforma una mejora considerable  de la calidad de vida de estas poblaciones y un impacto positivo en educación, productividad, desarrollo social y ambiente.

Ratificando esto último, Pizarro agregó que el beneficio ambiental global del proyecto es alto, ya que con la creación de mercados sustentables de sistemas solares residenciales se contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero por el desplazamiento del uso de tecnologías convencionales.

Así, Jujuy se incluye en el nuevo paradigma energético previsto para la región y el país, concebido para hacer foco en energías renovables y suplantar progresivamente energías tradicionales de alto costo e impacto ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde el Ministerio de Salud se comenzó a preparar el operativo para la peregrinación a Punta Corral

Vie Feb 19 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy comenzó a diagramar el mega operativo para la peregrinación a la Virgen de Punta Corral. Participaron organismos de gobierno, instituciones afines, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fuerzas de seguridad, asociaciones deportivas, empeñadas en coordinar las bases de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes