Salud coordina estrategias con los municipios para tratar las adicciones

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy desarrolló una jornada intersectorial en la ciudad de San Pedro. La misma tuvo por objetivo coordinar estrategias mancomunadas en terreno, mediante la participación de las autoridades locales.

Referentes de la Cartera Sanitaria de Jujuy encabezaron la reunión de trabajo, donde participaron profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano, de la Secretaría de Derechos Humanos de San Pedro, referentes del mismo municipio, instituciones intermedias, profesionales del hospital Guillermo Paterson, fundaciones y ONG locales.

El Secretario de Salud Mental y Adiccionesde la Provincia, José Manzur, coordinó las reuniones destacando que en primera instancia se comenzará a trabajar en San Pedro, para luego continuar con otros municipios hasta completar acciones conjuntas en toda la provincia.

“Nos reunimos, tanto la gente que está trabajando en la Justicia, como en las fuerzas de seguridad, además del personal que trabaja en adicciones en la municipalidad, Secretaría de Desarrollo Humano, vecinos, todos con el objetivo de articular acciones conjuntas en cuanto al consumo de sustancias”, explicó el licenciado Manzur.

Manzur comentó que se realizó una presentación por parte de los participantes y, a partir de allí, se expusieron las actividades desarrollas en cada lugar, a fin de establecer acciones, sabiendo que se trabajará en zonas determinadas y específicas donde la problemática sea compleja.

“En principio, comenzamos en San Pedro. El Ministro Mario Fiad y el personal de la Secretaría avanza para completar el plan provincial contra las adicciones y, a partir de ello, contemplar el objetivo de llegar a toda la provincia. Cada ciudad tiene sus características propias en cuanto al tema. Si bien sabemos que está presente en muchos lados, queremos abordarlo en terreno con los integrantes de cada ciudad”. Sostuvo el Secretario Manzur.

Además, explicó que, para combatir este flagelo, es necesaria la colaboración y el accionar de todos. “Estrategias conjuntas son fundamentales para afrontar esta temática, por ello participan hoy centro vecinales, el hospital Parterson, ONG, e incluso vecinos de organizaciones intermedias”.

Sobre la situación nacional y provincial, el Secretario de Adicciones estimó que “nos preocupa la situación. El contacto con provincias vecinas es permanente, puesto que hay un incremento en el consumo y una merma en la edad, por ello acordamos acciones a nivel provincial, regional y nacional”.

Manzur marcó que “por órdenes expresas del Ministro de Salud Mario fiad, que tomó la bandera en este tema, estamos trabajando fuertemente sobre la prevención, en terreno, hoy acordamos acciones desde la asistencia y la prevención», motivo por el cual se armó la Coordinación de Niñez, «que implica llegar antes con medidas específicas”.

Por su parte la Defensora Oficial, Graciela Yapura, explicó que la temática de las adicciones debe ser abordada de manera conjunta y desde la justicia se pretende colaborar brindando  asesoramientos para paliar esta situación.

“El ministerio de salud trabaja bajo la prevención; la justicia está siguiendo esos lineamientos, estamos avanzando fuertemente sobre la solución a las situaciones de emergencia como un brote psicótico o que una persona llegue en un estado complejo por la adicción, por ello trabajamos sobre la desintoxicación y a partir de allí, se contará con un equipo de profesionales para evaluar la situación y determinando el tratamiento correspondiente”, e Yapura.

Sostuvo que se trabaja fuertemente para lograr la rehabilitación y reinserción de la persona con esta problemática en sociedad. Además estimó que la mayoría de los tratamientos, salvo que el caso amerite internación, serán ambulatorios, pues permiten el acompañamiento de la familia y a su vez, la persona aprende a convivir con ellos.

Por último, el intendente de San Pedro, Marcelo Castro, aclaró que se está construyendo una agenda de trabajo que implica el tratamiento de adicciones y el accionar directo.

“Sabemos que es una política del Gobierno Provincial y municipal, así como un eje sanitario fundamental del Ministerio de Salud. Por ello, la idea es brindar contención a estas personas que sufren el flagelo de las drogas, tratar de solucionar la problemática de los barrios y asistir a estas personas”, concluyó Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reunión clave en Buenos Aires por desarrollo de "pueblos solares"

Mié Feb 17 , 2016
Jujuy al día® – El Secretario de Energía del MISPTyV, Mario Pizarro, se reunió en Buenos Aires con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con quien acordaron acciones comunes que involucran a Jujuy en el contexto nacional. El cambio de paradigma energético, tema central en la agenda de este […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes