Agua Potable y Saneamiento intensifica trabajos en zonas rurales

Jujuy al día® – Se avanza en uno de los objetivos fijados en este actual proceso de transformación y eficientización de la prestación del servicio de agua potable: que los parajes y comunidades que aún no tengan acceso puedan contar con el elemento vital. En estos días, está presente personal de servicios dispersos realizando trabajos operativos en la comunidad de Catua.

Con el fin de cumplir las instrucciones impartidas por el gobernador Gerardo Morales, y tratando de hacer más eficiente la prestación del servicio de agua potable a las comunidades y parajes de las zonas rurales más distantes, desde Agua Potable y Saneamiento (Agua de los Andes en transformación, según ley 5890), se implementan una serie de acciones en tal sentido, para mejorar la calidad de vida de los residentes de dichas zonas.

Al respecto, el organismo manifestó que la fuerte desinversión y la escasa planificación en años anteriores respecto de la implementación de obras que universalicen el acceso al agua potable han  resultado ser una constante, y es por ello que desde la actual gestión se comenzó a ejecutar un plan operativo que contrarreste tan adversa situación.

Como primer paso, luego de hacer un diagnóstico de la situación de exclusión de muchos jujeños que se ven privados de acceder al agua potable, se gestionan distintas líneas de financiamiento ante organismos nacionales e internacionales, lo que permitirá concretar infraestructuras básicas como captaciones mediante drenes, implementación de galerías filtrantes, perforación de pozos, construcción de cámaras de carga, cisternas de almacenamiento, casillas de cloración  y redes distribuidoras, atención técnica del sistema, etc., entre otras acciones que servirán para paliar las condiciones climáticas dificultosas que afectan principalmente las captaciones y aducciones superficiales.

Desde Agua Potable y Saneamiento se destacó también que con la planificación a implementar mejorará la continuidad de la prestación del sistema, su operación y mantenimiento, acortando los tiempos de respuesta  frente a situaciones emergentes, como también que se acompañarán los procesos de crecimiento y permanencia de la población rural, tendiendo a ampliar la cobertura y la  generación de nuevos proyectos  de provisión para la Provincia de Jujuy. Como ejemplo de esto, se señaló la presencia de personal operativo en la localidad de Catua, zona distante de la centralidad provincial, pero que requiere iguales respuestas al derecho al acceso al agua y servicios esenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Palpalá, se realizó el 2º Encuentro de Socialización de Políticas Deportivas

Mié Feb 17 , 2016
Jujuy al día® – La Secretaría de Deportes y Recreación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, llevó a cabo un nuevo encuentro con la presencia de los Directores y encargados de las áreas deportivas de los distintos municipios de la provincia. En la ciudad de Palpalá, el equipo de trabajo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes