Fellner destacó la eliminación de retenciones a mineras y produjo gran malestar en el kirchnerismo

Jujuy al día® – El exgobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, consideró que la reciente medida del gobierno nacional que puso fin a las retenciones mineras constituye un «importante avance en la concreción de más y mejores oportunidades» para el país.

De esta manera, el todavía presidente del PJ se colocó en las antípodas de la opinión de la mayoría de los referentes del kirchnerismo duro, que definieron el anuncio como una concesión a las corporaciones mineras que afectará fiscalmente las cuentas del Estado, según señala el diario El Liberal.

Para Fellner, la medida anunciada en San Juan permitirá que «las pequeñas y medianas empresas del sector recuperen competitividad y presencia internacional, impulsadas a su vez, por políticas de defensa a la industria nacional».

«El fin de la medida debe ser valorado tomando en cuenta que la implementación de las retenciones en el pasado obedeció a una política necesaria, pero momentánea, y que el pasar de los años fue perdiendo efectividad», explicó en un comunicado.

Sobre las críticas esgrimidas por el kirchenrismo y otros sectores de la oposición, Fellner contestó que «aquello que el Estado dejará de recibir por la eliminación de las retenciones mineras, lo percibirá, y probablemente en mayor medida, en muchos otros conceptos».

Stolbizer

Parada en la vereda de los críticos a esta medida del Gobierno, la diputada nacional Margarita Stolbizer se manifestó en contra y llamó a «terminar con una mirada egocentrista de la Argentina» para «construir un país realmente federal».

Para la líder del GEN, la medida «produce un incremento de los beneficios que ya recibe el sector, y que es contrario a un proyecto de desarrollo nacional que priorice el empleo y las economías regionales».

En este sentido, explicó en un comunicado que «las enormes ganancias que producen la mineras se las llevan empresas multinacionales que dejan pasivos ambientales y sociales imposibles de revertir».

«No se puede seguir haciendo concesiones», consideró Stolbizer, que opinó que «la quita de retenciones a la actividad es un error importante del nuevo gobierno».

La dirigente expresó que «hay que terminar con una mirada egocentrista de la Argentina, construir un país realmente federal no se hace solo con fotografías sino defendiendo los derechos y posibilidades de todas las personas».

«No se puede abandonar a su suerte a quienes sufren de manera directa las consecuencias dañosas de una actividad extractiva, contaminante y peligrosa», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales mantuvo un encuentro con diputados del PJ

Mar Feb 16 , 2016
Jujuy al día® – El Gobernador Gerardo Morales recibió en Casa de Gobierno a un grupo de diputados del bloque del Partido Justicialista. Allí se trataron temas como cuestiones institucionales en Ciudad Perico y la situación que atraviesan vecinos de Tilcara. En contacto con medios deprensa, el Gobernador declaró que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes