Comienza a recorrer la provincia el Móvil Sanitario de la Mujer

Jujuy al día® – El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad, informó que el Camión Sanitario de la Mujer dará inicio a sus actividades. Fiad destacó la fuerte inversión que se hizo para refuncionalizar el móvil, debido a la mala condición en la que se encontraba, además se diagramaron las nuevas normas de funcionamiento y se optimizaron los servicios a prestar.

El camión sanitario de la mujer brinda sus prestaciones a todas las mujeres que lo requieran, siendo una herramienta indispensable para profundizar las políticas de inclusión, mejorar la accesibilidad al sistema de salud y fortalecer el derecho a la salud para todas las mujeres jujeñas.

El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad, se refirió al estado en el que se encontraban los dos camiones de la mujer. “Se ha realizado una gran inversión, por parte del Ministerio de Salud para restaurarlos, ya tenemos uno operativo y será el que comience a movilizarse. Estos son brazos articuladores que tiene la cartera sanitaria para resolver algunos de los problemas de la comunidad”, apuntó.

A su vez, el doctor Mario Fiad dijo que «cuando el hospital “Dr. Jorge Uro” de La Quiaca se transforme en un nosocomio regional, con toda la tecnología, insumos, infraestructura y recurso humano, no hará falta que el camión de la mujer vaya, y lo podremos redireccionar a otros lugares que no cuentan con la tecnología suficiente o el recurso humano”.

Añadió que se está relanzando la campaña de salud integral para la mujer “con un renovado cronograma, revitalizado por parte de los nuevos funcionarios y es de destacar la labor del nuevo coordinador del Camión de la Mujer, Marcelo Tarifa. Conformamos una planificación anual de todo su recorrido y esperamos cumplirla con creces siendo así más eficaces y eficientes en el manejo descentralizado que tiene que tener la salud en la provincia”.

Por su parte, el Secretario de Coordinación de Atención para la Salud, Álvaro Cormenzana, se refirió al refuerzo que implica, para los hospitales, contar con la presencia del camión de la mujer “sabiendo que hay hospitales, que cuenta con una limitada cantidad de recursos humanos, sobre todo médicos, radiología y mamografía; es importante sumarlo a la actividad del hospital”.

Además el doctor Cormenzana detalló que el camión tendrá otras tareas «como la medición de talla, peso y toma de presión; se recolectan antecedentes familiares de la mujer, teniendo en cuenta que, si sacamos el grupo etario, la primera causa de muerte es la enfermedad cardiovascular. Por ello, evaluar los factores de riesgo en estas mujeres y posteriormente hacer las recomendaciones del caso es sumamente importante”.

La Directora Provincial de Atención Primaria de la Salud, Manuela Cabello mencionó que el móvil de la mujer es una política de salud que nace desde Casa de Gobierno y desde el Ministerio de Salud “estamos llevando atención y prevención al lugar donde vive el paciente. APS es la puerta de entrada al sistema de salud y con el camión de la mujer acercamos este servicio a la comunidad, así podemos abarcar un amplio espectro de profesionales”.

En tanto, el nuevo coordinador del Camión de la Mujer, Marcelo Tarifa, explicó que está todo listo para que el camión de la mujer empiece con su recorrido habitual, comentando que se ultimaron los detalles finales para que el camión funcione correctamente sin inconvenientes. Además hemos diagramado nuevas normas para que no quede nada librado al azar, acotó.

El camión de la mujer está equipado, reacondicionado y se articuló con los lugares de mayor necesidad para atenciones de la mujer. Los agentes sanitarios tienen listados de las mujeres que concurren, por ello se redujeron las filas para atenderse y a su vez, se optimizó el tiempo de entrega para los resultados, mejorando en todos los aspectos la calidad del servicio brindado.

Cronograma del Móvil de la Mujer

Las actividades del camión de la mujer, darán inicio el martes 16 de febrero atendiendo en el hospital “Dr. Jorge Uro” de la Quiaca, donde permanecerá hasta el miércoles 17 del corriente mes. El jueves 18, el móvil de la mujer se trasladará al nosocomio “nuestra Señora del Rosario” de Abra Pampa donde se mantendrá hasta el viernes 19.

La segunda semana de actividades comenzará el martes 23 de febrero, donde el camión de la mujer atenderá en la localidad de Tres Cruces. Luego estará los días miércoles 24 y jueves 25 apostado en el nosocomio “General Belgrano” de Humahuaca. El viernes 26 de febrero estará en el hospital “Salvador Mazza” de Tilcara.

La tercera semana de atenciones, para el camión de la mujer, empezará el día martes 1 y miércoles 2 de marzo en Susques, luego visitará Tres Pozos el jueves 3 y finalizará las actividades en Purmamarca el viernes 4 de marzo.

Como cierre de actividades, el móvil de la mujer se encontrará atendiendo, el martes 8, en Maimará, y el miércoles 9 de marzo finalizará en la localidad de Volcán.

Entre sus prioridades se destaca el objetivo de fomentar la toma de conciencia en la prevención y cuidado de la salud femenina, promoviendo los beneficios de un examen médico previo y eficaz.

Respecto a los servicios que brinda el Camión de la Mujer se destacan las consultas ginecológicas y obstétricas; mamografías; ecografías; test de VPH; Papanicolaou (PAP); colocación de DIU; y consejería en salud sexual y reproductiva.

Todas las prestaciones son totalmente gratuitas y se le brinda el servicio a cualquier mujer que lo necesite, asegurando así el acceso y equidad a la salud para toda la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fellner destacó la eliminación de retenciones a mineras y produjo gran malestar en el kirchnerismo

Mar Feb 16 , 2016
Jujuy al día® – El exgobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, consideró que la reciente medida del gobierno nacional que puso fin a las retenciones mineras constituye un «importante avance en la concreción de más y mejores oportunidades» para el país. De esta manera, el todavía presidente del PJ se colocó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes