Nueva coordinadora de Epidemiología: más y mejor información para prevenir lo antes posible

Jujuy al día® – Así lo expresó la doctora María Laura Paredi, quien fue posesionada como nueva coordinadora Provincial de Epidemiología. Como eje central trabajará bajo los lineamientos de transparencia, accesibilidad, veracidad y calidad instruidos por el Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad para todo el sistema sanitario provincial.

Fiad dijo que se va a mantener y respetar los valores de trasparencia sobre los datos para informar oportunamente a la comunidad; accesibilidad para la comunidad, veracidad de los informes que se publican y calidad para tener los datos más acotados y precisos.

El secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic, puso en función a la doctora María Laura Paredi, como nueva coordinadora Provincial del Departamento de Epidemiologia, y al respecto comentó que “estamos convencidos de la calidad y dedicación que tendrá la doctora Paredi en esta nueva gestión. Esta coordinación es fundamental y, va a seguir posicionando a la epidemiologia de Jujuy como uno de los lugares más importantes a nivel país”.

Sobre la función específica de la coordinación de Epidemiología, Perovic sostuvo que “es un área fundamental para la vigilancia epidemiológica porque las alarmas decantan allí; estas tienen que llegar de forma veloz tanto desde hospitales como desde cualquier institución sanitaria para fortalecer las acciones de prevención”.

Argumentó además que “Jujuy es tomado como un ejemplo de control y actividades epidemiológicas. La intención del equipo es continuar avanzando fuertemente, manteniendo los altos niveles de calidad”.

Por su parte la Coordinadora Paredi explicó que se va a trabajar fuertemente sobre la esencia de la epidemiologia y la vigilancia, lo cual implica la recopilación sistemática de la información para determinar acciones preventivas futuras.

“Epidemiología se trasforma en un informante clave para obtener datos precisos, de calidad para que diferentes áreas del sistema, puedan realizar las acciones correspondientes”, sostuvo.

Como objetivo central destacó que se trabajará fuertemente sobre la prevención de enfermedades, secuelas y acciones que debiliten la salud de la población. “Estamos enfocados en la disminución de la morbimortalidad de la comunidad y la prevención general”.

A su vez remarcó que se recopila información generada desde cada lugar que implique atención sanitaria. “Todos aportan información y en el área es consolidada, analizada y definidas las tendencias correspondientes a cada decisor, para que puedan hacer las acciones correspondientes”.

Por otra parte, mencionó que se está trabajando para mejorar la captación de la información, dando la importancia que ese dato tiene en sí mismo. “Pretendemos informar de manera precisa y oportuna, tanto a los decisores como a la población, la cantidad de datos que sean necesarios”.

La Coordinación Provincial de Epidemiología requiere de la inmediatez de la información; es preciso contar con datos rápidamente para poder actuar, de manera preventiva ante cualquier eventualidad.

Luego de tener la muestra y ser evaluada por el laboratorio, los datos se suman a una base existente, en el marco de un sistema nacional de notificación de estos eventos. “De forma inmediata un caso es notificado en la provincia y de manera instantánea, llegan las alertas a decisores y ejecutores del sistema que desencadenan acciones velozmente”, expresó Paredi.

La nueva coordinadora sostuvo que cuanto más rápido se informe sobre algún caso, mayor tiempo de acción se tendrá. “Por ello solicitamos la prontitud de la carga de datos; el personal de salud debe notificar de ese caso sospechoso, para poder actuar inmediatamente”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se reciben donaciones para las familias damnificadas por las inundaciones en Tilcara

Jue Feb 11 , 2016
Jujuy al día® – La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, del Ministerio de Desarrollo Humano, comunicó a la comunidad que se reciben donaciones de diversos elementos, destinados a las familias afectadas por las inundaciones registradas en la localidad de Tilcara. Los lugares de recepción son el Regimiento […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes