Salud: se fortalecen vínculos con los equipos hospitalarios de #Jujuy

Jujuy al día® – El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad encabezó la segunda reunión regional con los diferentes directores de hospitales de la provincia. En la oportunidad, participaron seis nosocomios de la región valle y centro. La jornada tuvo por objetivo fortalecer los vínculos de equipo y profundizar el diagnóstico situacional de cada hospital.

Fiad, junto al gabinete ministerial, mantuvo una reunión de trabajo con directores de seis hospitales de la región valle y centro de Jujuy. En la oportunidad participaron los titulares de los nosocomios de Palpalá, Perico, Monterrico, El Carmen, el Centro de Rehabilitación Vicente Arroyabe y el Hospital psiquiátrico “Néstor Sequeiros”.

“El Ministerio de Salud de Jujuy será el paraguas protector de los hospitales y ellos van a ser los brazos ejecutores de las políticas sanitarias del Gobierno de Jujuy. Estamos trabajando para fortalecer los nosocomios mediante equipamiento, insumos, infraestructura y sobre todo recursos humanos”, sostuvo el Ministro de Salud.

El Ministerio tendrá “las puertas abiertas para trabajar mancomunadamente con cada director de hospital”. A su vez explicó que la trasparencia, el diálogo y los trabajos coordinados serán ejes para mejorar la deteriorada salud de Jujuy.

Fiad añadió que la descentralización hospitalaria y la determinación de complejidad ascendente serán las estrategias principales para mejorar el difícil estado actual de los hospitales de Jujuy.

Por su parte, el Secretario de Coordinación de Atención para la Salud, Álvaro Cormenzana, se refirió a la reunión destacando que permitió profundizar los vínculos de equipo.

“Contábamos con un diagnóstico de la situación inicial de los hospitales de Jujuy. Y durante el mes de enero hemos avanzado con las asunciones de distintos directores en toda la provincia y, además de visitarlos en su lugar, estamos desarrollando reuniones que nos permiten conocernos entre nosotros, sobre todo entre los directores, y aumentar el conocimiento sobre la situación de estos hospitales”.

A su vez, calificó las reuniones como sumamente fructíferas, puesto que “permiten apoyar el plan de contingencia, para los tres primeros meses de gestión y también nos da la posibilidad de profundizar, aún más, una planificación a mediano y largo plazo”.

Sobre el sistema sanitario jujeño, el doctor Cormenzana sostuvo que se encuentra en una mala situación y por eso “la prioridad es fortalecer el recurso humano en todos los hospitales. La situación es compleja y dificultosa en todos los casos. Se requiere de una gran mejora en la infraestructura puesto que, la mayoría de los establecimientos cuenta con un déficit importante.

Entre las prioridades, explicó que se necesita profundizar y organizar mejor el circuito de compras. “Esto tiene un costo alto para el nosocomio y debemos mejorarlo, al igual que la gestión; en la mayoría de los hospitales no hay una planificación, por ello trabajamos para optimizar estos puntos”.

Al proceso de descentralización hospitalaria, dijo Cormenzana, «nos está costando desarrollarlo, sobre todo por la situación de desorden que hay en los nosocomios. Sin embargo, trabajamos constantemente  y tenemos el compromiso de los directores para conformar una planificación para equipar al hospital, mejorando el recurso humano y la infraestructura, enfrentando de la mejor manera y con buenas herramientas y estrategias la demanda, dejando de ser hospitales derivadores, sobre todo en el interior”.

Por su parte, el Director Provincial de Hospitales, Christian Amerise, destacó que las reuniones ayudan a «reforzar los vínculos entre los directores, para que haya cooperación técnica entre los nosocomios de la región y fortalecer los trabajos de regionalizar y descentralizar los mismos”.

Amerise resaltó también los valores de trasparencia y apertura como ejes para trabajar con los diferentes hospitales de Jujuy. “Para nosotros es fundamental, es una estrategia en salud delineada y hacia ella vamos», cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Febrero 4to Festival de Artes Escénicas "Encuentros"

Mié Feb 10 , 2016
Jujuy al día® – Hablar de movimientos es hablar de la relación de cada unas de las cosas con el todo mismo. Los seres humanos estamos compuestos de movimientos constantes, en el cuerpo, dentro de una cultura y/o sociedad que muta a velocidades vertiginosas. A veces es imposible parar, reflexionar, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes