Gerardo Morales: “debemos poner plata que estaba destinada para la gente a pagar y levantar los muertos que nos dejaron”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, realizó un breve balance de sus primeros 50 días al frente del Ejecutivo provincial, y aseguró que fueron días de “importantes definiciones”.

Además se refirió a temas como la coparticipación, a las irregularidades que fueron encontrando en diferentes áreas del gobierno de Jujuy, y a las entidades sanitarias y escolares que sostiene la Tupac Amarú.

En declaraciones exclusivas al diario JUJUY AL DÍA®, Gerardo Morales manifestó “fueron 50 días intensos, de importantes definiciones como ruta 34, un nuevo aeropuerto, un parque solar, entre otros temas”.

“Estamos trabajando fuerte sobre la cárcel de Yuto donde posiblemente haya una definición en marzo, pero también una serie de proyectos y hasta mitad de año vamos a tener un proyecto para el tratamiento de residuos sólidos urbanos porque nos vamos a involucrar como provincia ya que no es solo de los municipios”.

Morales aseguró “la verdad que vamos bien, estamos avanzando. Ya hemos puesto en marcha el boleto estudiantil gratuito universal, estamos transformando el Banco de Acción Social, Agua de los Andes que en los próximos meses ya será Agua Potable y Saneamiento, donde hemos hecho un cambio central porque hay 90 comunidades que no atendía Agua de los Andes y las vamos a atender nosotros”.

“Estamos cumpliendo el plan” dijo el Gobernador.

Sobre la situación en los demás organismos provinciales, comentó a JUJUY AL DÍA® que “ya está funcionado la Oficina Anticorrupción para que trabaje en el tema porque nos dejaron un colapso, áreas destrozadas. Para que tengan una idea: tenemos 6 motoniveladoras, Salta tiene 30, Tucumán 40, y a mitad de año vamos a renovar  parque automotor”.

“Acá se pagan muchos alquileres, se ha gastado plata innecesariamente y hay muchas irregularidades, y para el colmo debemos poner plata que estaba destinada para la gente a pagar y levantar los muertos que nos dejaron, obras a medio hacer que están cobradas al 100%, 30 millones por un lado, 20 por otro, los 2 mil millones que nos dejaron exigibles el 10 de diciembre, habrá que sumar para poner en marcha obras cerca de 120 millones pesos más”.

Acerca de la posibilidad de realizar denuncias respecto al tema de la obra pública, Morales indicó “puede ser porque es un descalabro la obra pública, cada semana que pasa da más bronca que se gasten los dineros del pueblo como se hizo. Hay un equipo, la Oficina Anticorrupción, yo estoy enfocado en el futuro, en trabajar con Nación y recuperar la cultura del trabajo y mejorar la vida de los jujeños”.

En otro tramo de la entrevista se refirió a los establecimientos sanitarios y educativos que rige la Tupac Amarú, el Gobernador Morales sostuvo “le dijimos que vuelvan al trabajo, que se ocupen, el 90% de las cooperativas son truchas o irregulares y estamos conformando cooperativas porque detrás de cada una hay gente.  Haremos convenios con el área de salud y con la Tupac ya que tienen equipamiento importante pero tiene que atender a todo el pueblo. Vamos a hacer convenios y vamos a sostener esas fuentes de trabajo”.

“Que los docentes estén tranquilos, que sigan siendo de la Tupac, que trabajen, nosotros vamos a pagar los subsidios para los establecimientos educativos, pero que dejen de negrear a la gente, de precarizarla, las tienen en negro, que les hagan un recibo de sueldo, queremos garantizarles el trabajo”.

Señaló “que no vendan la bloquera, no vendan las joyas de la abuela, va a haber trabajo para la bloquera, para la textil también y que sigan siendo la Tupac, le garantizamos la libertad de todo, pero sin que nadie les ponga los pies sobre la cabeza”.

Para finalizar, el Gobernador de Jujuy se refirió a la coparticipación, y sostuvo que “obviamente hay que defender los derechos de la provincia, nuestro Fiscal ha viajado y hay un debate ahí. Estamos discutiendo con el gobierno nacional el tema pero lamentablemente venimos de 12 años de caídas de la coparticipación, pero tampoco es nuestra intención que se arregle de la noche a la mañana”.

“No vamos a reclamar que de un día para el otro se resuelva lo que en 12 años no se ha hecho, donde se le ha trasferido a las provincias el 25% de los recursos, debemos darle oxígeno al gobierno y trabajar estos proyectos con un gobierno nacional que nos acompaña y con un presidente que quiere a Jujuy. Apuntamos a esa dirección”, señaló finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fuerte interés de Antofagasta en la producción jujeña: en abril se realizará una ronda de negocios con Chile

Mié Feb 10 , 2016
Jujuy al día® – Con el objetivo de plantear una agenda de trabajo para profundizar el intercambio comercial y la integración de la región, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, y el Intendente de Antofagasta y Presidente de la Zona de Integración del Centro Oeste […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes