El Ministerio de Salud acuerda estrategias con el equipo directivo del Hospital Materno Infantil

Jujuy al día® – Funcionarios del Ministerio de Salud de Jujuy mantuvieron una reunión de trabajo con el equipo directivo del hospital Materno Infantil. En la oportunidad se presentó un diagnóstico situacional del nosocomio estableciendo los ejes a fortalecer en cada servicio.

La reunión fue encabezada por el Ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, Mario Fiad, quien estuvo acompañado de los Secretarios de Coordinación, Álvaro Cormenzana, de Soporte José Aguilar, de Planificación Pablo Perovic y de Salud Mental y Adicciones, José Manzur, al igual que los Directores de Hospitales y APS, Cristian Amerise y Manuela Cabello, respectivamente.

Fiad destacó que los hospitales de Jujuy trabajan  bajo las premisas de transparencia en la gestión, calidad de los servicios brindados, apertura con la comunidad, trabajo en equipo y sobre todo centrando los esfuerzos en el ciudadano jujeño.  El secretario de Coordinación de Atención para la Salud, Álvaro Cormenzana, se refirió al objetivo central de las reuniones semanales con directivos de diferentes hospitales de la provincia: «Se desarrollan reuniones regionales con los directores de los hospitales con el fin de presentar un diagnóstico de situación del nosocomio”.

Con respecto a la reunión con el equipo directivo del hospital Materno Infantil, «las conclusiones que obtenemos corroboran el diagnóstico previamente establecido, donde la gran falencia a solucionar es el recurso humano”.

El doctor Cormenzana explicó que, a pesar que el Materno Infantil es un nosocomio nuevo, con una gran infraestructura, hay grandes dificultades debido a la forzada confluencia de tres hospitales como ser el personal de las maternidades del San Roque y Pablo Soria, junto al antiguo hospital de niños. “Se está trabajando constantemente para corregir los errores con los que nos encontramos”, dijo.

“Nos encontramos con un hospital sin rumbo ni dirección. El problema del recurso humano no sólo se limita a la falta de profesionales en la provincia, sino también a aquellos que trabajan localment; no quieren concursar por los cargos debido a estas dificultades que tiene el proceso”.

“La dirección del hospital nos ha presentado un diagnóstico situacional. Se está desarrollando un plan de contingencia para los primeros meses y posteriormente contaremos con un plan a mediano y largo plazo. Lo fundamental es el recurso humano -insistió-, es complejo solucionarlo, sin embargo tenemos la intención de generar modificaciones para corregirlo progresivamente”.

El hospital materno infantil, por el tipo de atenciones que desarrolla, tiene una gran demanda de la comunidad, especialmente niños, embarazadas y recién nacidos. El funcionario de salud dijo que hay que trabajar «manteniendo las premisas de Ministro de Salud, Mario Fiad, a fin que la trasparencia, apertura a la comunidad y atenciones de calidad sean eje, no solo en el hospital materno infantil, sino en cada nosocomio de la provincia”.

A su vez la Directora Ejecutiva del Hospital Materno Infantil, Sandra Buffarini, marcó que, durante la reunión, se plantearon las necesidades de cada área, los espacios a fortalecer, siendo el principal el recurso humano, tanto en calidad como reconocimiento del mismo.

“Como soluciones iniciales, vamos a contar con un plan de acción, manteniendo aquellos procesos y acciones que se desarrollan positivamente en el hospital y mejorar eventualmente, buscando cambiar los ejes que estén funcionando incorrectamente. De todas formas, el funcionamiento general está garantizado para la comunidad”, sostuvo la doctora Buffarini.

Explicó que se está instaurando el sistema de gestión integrada, aclarando que ya se logró elaborar la misión, visión y valor, adjuntándola a la elaboración de un proceso de análisis de debilidades y fortalezas, que permitirá elaborar un plan de acción para el presente y los próximos años.

“Una vez que esto ya esté organizado, podemos llevar este proceso a otras instituciones sanitarias y trabajar de una manera más trasparente y con mejor calidad de servicios y sobre todo con mejoras continuas y recursos eficaces. El hospital tiene puertas abiertas, tanto para la comunicación interna con el equipo de salud como con la comunidad», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ante los despidos anunciados: la Secretaría de Agricultura Familiar continúa el trabajo en Jujuy

Mié Feb 10 , 2016
Jujuy al día® – Ante los hechos ocurridos sobre 23 personas desvinculadas, 9 de los cuales forman parte de la planta de trabajo habitual de la Delegación Jujuy, la Secretaría de Agricultura Familiar informa que seguirá trabajando en toda la provincia al igual que lo viene realizando todos los días, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes