Las rutas de Jujuy están transitables con precaución

Jujuy al día® – En el marco del operativo que lleva adelante el Gobierno provincial, tras las intensas precipitaciones registradas en Tilcara y en distintas zonas de la provincia, se informa que actualmente las rutas jujeñas se encuentran transitables con precaución. No se registran cortes. El corte a la altura de la localidad de León se levantó esta tarde. Sin embargo, se aclara que es muy complicado el acceso al pueblo de Tilcara, por lo cual no se recomienda viajar hacia esa ciudad.

Por tal motivo, las autoridades provinciales dispusieron colectivos para trasladar personas desde Tilcara a San Salvador de Jujuy. Dentro de los 300 evacuados que se reportaron, hay turistas y personas que viven en la capital provincial. Como la salida del pueblo en vehículo es muy dificultosa, el Gobierno contrató colectivos para trasladar a quienes así lo deseen hasta las instalaciones del Regimiento de Infantería Nº 20, ubicado en el barrio Los Huaicos de San Salvador de Jujuy. Se ofrece a turistas alojamiento momentáneo en ese lugar hasta tanto puedan regresar a Tilcara o continuar viaje.

Se puede obtener información en el Hotel de Turismo de Tilcara

También se indicó que se puede obtener información sobre los viajes y los centros de evacuación en el Hotel de Turismo de Tilcara (zona de confitería), ubicado en calle Belgrano, entre Alvear y Lavalle, donde se ha dispuesto un centro operativo. Los interesados pueden dirigirse allí para solicitar orientación acerca de cada necesidad que se tenga. En la zona se encuentra el gobernador Gerardo Morales y sus ministros coordinando las acciones de emergencia.

Aunque no existen cortes de rutas, hay varios sectores anegados en Tilcara. En tanto, se trabaja intensamente en el reencauzamiento del Río Grande, en la zona donde fue el desborde (cerca de la Laguna de los Patos). Los operarios calculaban que a las 21 horas de este lunes el río podría volver a su curso normal, a partir del trabajo que se realiza con maquinaria pesada.

Hay unos 300 evacuados, en su mayoría turistas y personas de otros lugares de Jujuy que habían concurrido al Carnaval. Ellos están en el hogar de la parroquia de Tilcara, y en un centro del barrio Sarmiento, mientras que algunos ya decidieron regresar a San Salvador de Jujuy en colectivo. Otros se quedarán a cuidar sus vehículos.

Actualmente, se trabaja en los barrios más complicados por las inundaciones. Se están tomando prevenciones para evitar un brote epidemiológico ya que con la inundación desbordaron las cámaras sépticas. De allí que el Ministerio de Salud activó todo el sistema de APS, cuyos agentes se encuentran atendiendo a las personas afectadas.

gerardo inundacionesEl gobernador Morales realiza una recorrida por los lugares más críticos, llevando a los damnificados un mensaje tranquilizador. “El gobierno no los va a dejar solos”, apuntó, añadiendo que “la prioridad es la integridad de la gente”.

La semana próxima –anticipó Morales- se realizará una reunión para empezar a hacer una evaluación real de las pérdidas y no descartó hablar con la Nación para lograr la necesaria asistencia. Confirmó, de todos modos, subsidios para reparar las viviendas dañadas.

Morales visitó los centros receptores de evacuados y mantuvo reuniones con el comité de emergencia.

Por el hecho de que hay gente que no quiere abandonar sus casas, se está implementando un operativo de seguridad, a fin de garantizar protección a esos vecinos.

Se confirma que no hay ningún tipo de corte de corte de rutas. Vialidad de la provincia está monitoreando toda la red vial y hasta ahora las rutas están transitables con precaución. Las aguas están bajando, pero se mantiene la vigilancia y el alerta.

Sólo se reportaron tres personas con contusiones leves, ningún herido grave ni fallecido. Se calcula que hay alrededor de unos 500 damnificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde Cáritas Jujuy convocan a la solidaridad con los damnificados de la inundación en Tilcara

Mar Feb 9 , 2016
En Cáritas Jujuy. San Martin 646 a partir de las 19.00 hasta las 21.30. El dia 9/02 a partir de 9:00 a 12:30 aquellos que puedan colaborar se necesita. # frazadas # Colchones # Ropa # Calzados # Alimentos «La ayuda que más ayuda es aquella que se organiza» Cualquier […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes