Gran apuesta a Jujuy: la provincia se encamina a ser «generadora de energía y futuro»

Jujuy al día® – El presidente de la Nación, Mauricio Macri; y el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; rubricaron en Purmamarca los correspondientes acuerdos para la creación de un parque de energía solar en la Puna, en el marco de la Ley Nº 5904 de Promoción de Energías Renovables, recientemente sancionada.

El programa establece, en una primera fase, la instalación de plantas solares en las localidades de Catua y El Toro, propiciando además una amplia participación de las comunidades y pleno reconocimiento de sus derechos sobre la propiedad.

«En Jujuy se gritó contundentemente el ‘se puede’ y esta declaración tiene que ver con la convicción de que esta provincia puede ser un lugar de generación de futuro», expresó el presidente de los argentinos.

Acompañaron a Macri y Morales, el coordinador del Plan Belgrano, José Cano; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero; el diputado nacional Sergio Massa y el titular del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Mario Negri.

También estuvieron presentes el vicegobernador, Carlos Haquim; los ministros de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; de Ambiente, María Inés Zigarán; de Desarrollo Humano, Ada Galfré; de Salud, Mario Fiad; de Cultura y Turismo, Carlos Oehler; de Seguridad, Ekel Meyer; de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz; de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; y de Hacienda y Finanzas, Carlos Alfonso; el secretario de Energía, Mario Pizarro; el secretario de Gestión de la Gobernación, Raúl García Goyena; el presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Walter Morales; el director de AFTIC, Miguel Ángel Giubergia; legisladores nacionales y provinciales y funcionarios municipales, entre otros.

En este escenario, Macri ratificó que uno de los desafíos que asumimos en este nuevo tiempo para el país, es que «las ideas y las intenciones se transformen en hechos concretos, creando oportunidades para mejorar la vida de los argentinos».

Remarcó que Jujuy y el Norte Argentino «son más que sus lindos paisajes, son su gente, su espíritu emprendedor y las ganas de progresar recurriendo a propias capacidades» y manifestó que «desde aquí generaremos progreso para Argentina y el mundo, siendo el primer gran ejemplo la energía solar, lo que nos permitirá lograr con más celeridad el objetivo de depender de nosotros mismos».

En otro orden, refirió que «la energía es vital y un país no puede crecer sin este recurso» e ilustró sus dichos citando los casos de Mendoza y Salta «donde el desarrollo industrial está limitado por la carencia de energía», acotó.

Entre sus consideraciones, el Presidente subrayó que «todo esto hace a la posibilidad de satisfacer necesidades, lo que se traduce en definitiva en calidad de vida» y advirtió que «en los últimos diez años padecimos una pésima política energética, pero ahora comenzamos a revertir esta situación».

Indicó asimismo, que las medidas adoptadas con las retenciones, la suba del 10% al 12% anual de la participación de mezcla de alcohol de caña de azúcar en la producción nacional de naftas, los anuncios de obras para las rutas 9 y 34, la creación del parque de energía solar, las inversiones previstas en el aeropuerto de Jujuy y la reactivación del ferrocarril, permiten afirmar que el Plan

Belgrano de reparación histórica para el Norte Argentino «está definitivamente en marcha».

Por otra parte, Macri hizo saber que la semana próxima procederá a relanzar la Comisión para la Defensa de la Competencia, con el propósito de actuar sobre el comportamiento de precios.

También se hizo un espacio para abordar las paritarias del sector docente, señalando que espera «prudencia en un año de transición, en el que debemos revertir una situación económica delicada y bajar la inflación hasta llegar a un dígito lo antes posible».

Gerardo Morales: Jujuy es la segunda reserva del mundo en energía solar

Morales a su turno, tras indicar que «afrontamos la imperiosa necesidad de reducir costos», recordó que «este año compramos 200 megas a Chile» y recalcó que «para 2017 esperamos generar por lo menos 300 megas. Esto es lo que puede aportar Jujuy al país y al mundo».

Puntualizó que es un objetivo central de su gestión posicionar a Jujuy como «protagonista en la generación de energía, atento a sus altos registros de radiación solar».

En este sentido, señaló que «teníamos algún desarrollo en el campo de la energía solar, pero fue Mauricio Macri quien nos alentó a avanzar decididamente, facilitándonos una serie de informes técnicos que daban cuenta de que Jujuy y una parte importante de Salta son la segunda reserva del mundo de energía solar».

Consignó que la Puna tiene 2.500 horas de radiación solar, a diferencia de otros lugares que registran 1.700 o 1.800. «Con menos radiación que la nuestra, Alemania genera más de 32.000 megas de energía, mientras nosotros consumimos 25.000 megas», explicó.

Continuó ratificando la determinación de ser «una provincia verde» y el año próximo tener en funcionamiento una planta de energía solar en La Quiaca, «puesto que en la Puna estamos pagando una energía muy cara».

«Nos encaminamos hacia la generación de energía en Quebrada y Puna», definió y recalcó que, a tal efecto, «paramos obras de tendido eléctrico en Catua y El Toro para hacerlos pueblos solares con plantas de medio mega».

«Nuestra política -prosiguió- se direcciona a generar más energías alternativas, privilegiando el futuro sustentable de las comunidades en armonía con el medio ambiente».

En cuanto a la participación activa y efectiva de las comunidades, el Gobernador precisó que en Catua se afectará 150.000 hectáreas que son propiedad comunitaria, «para lo cual contamos con el consentimiento de la gente».

Amplió sus conceptos, puntualizando que «definimos un parque de 8.000 hectáreas» y para generar 250 megas se necesitan 300 hectáreas de paneles solares.

En cuanto a los próximos pasos de este ambicioso programa, Morales enfatizó que «está hecho el plano de mensura, Jujuy está al día con la legislación correspondiente y se está trabajando con la reglamentación». En consecuencia, «el lunes 15 comenzamos a trabajar el proyecto».

Anticipó además, que se convocará a una licitación, la cual espera «manejar desde Jujuy». «El jueves tenemos prevista una reunión con el Ministerio de Energía de la Nación, a los fines de avanzar en la definición de los pliegos», agregó.

«De esta manera, estamos dispuestos a avanzar en el cumplimiento de las metas establecidas por la Cumbre de París sobre Cambio Climático», completó el Mandatario jujeño.

Cumplida la actividad de forma, Morales hizo entrega a los destacados visitantes de los correspondientes «pasaportes del carnaval jujeño», elemento que replantea el estado civil del portador y que acredita su condición de «soltero» mientras dure la tradicional celebración.

No se puede acceder a la ‘República del Carnaval’ sin este pasaporte», dijo un distendido anfitrión mientras se mezclaba junto a Macri, Massa y Cano entre las danzas propuestas por el ballet «Juventud Prolongada», quienes representaron el “Desentierro del Carnaval”.

Posteriormente, los funcionarios y sus familias se hicieron presentes en la Comparsa “Chanca Chanca”, donde pudieron disfrutar de la fiesta carnavalera y la comida preparada para la ocasión; luego, acompañados por un numeroso grupo llegaron al mojón, ubicado al pie del Cerro de Siete Colores, allí llevaron delante de la ceremonia del desentierro.

Finalmente el vicegobernador, Carlos Haquim, expresó “Estamos compartiendo con los amigos de Purmamarca, de Jujuy, esta expresión cultural tan linda que es el carnaval, que nos llena de alegría, que nos hermana en este disfrute de compartir, de darle de comer y tomar a la tierra, así que estamos muy contentos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Dom Feb 7 , 2016
Jujuy al día® – FATIMA DANIELA ARRIOLA, de 15 años de edad, con domicilio en el barrio Alto Comedero, del cual se ausenta desde el día 05 de febrero del corriente año. Actuaciones a cargo de la División Trata de Personas y Leyes Especiales de la Dirección de Investigaciones. Para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes