Asumió el director del hospital de Palma Sola: se afianza plan de políticas públicas en salud

Jujuy al día® – Así lo expresó el Ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, Mario Fiad, en el acto de posesión del nuevo director del hospital “Nuestra Señora del Valle” de Palma Sola, Gastón Eduardo Barberis. Además, el titular de la cartera sanitaria dialogó con vecinos de la comunidad y personal del nosocomio permitiendo corroborar el diagnóstico situacional previamente establecido de la zona.

El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad, encabezó el acto de asunción del nuevo titular del nosocomio de Palma Sola, Gastón Barberis. Estuvo acompañado del Secretario de Coordinación de Atención para la Salud, Álvaro Cormenzana, el Director Provincial de Hospitales, Armando Bergesse y el Intendente de la localidad, Fernando Agüero.

El titular de la cartera sanitaria se refirió a las actividades desarrolladas en la localidad de Palma Sola, destacando que, además de posesionar al nuevo director del hospital Gastón Barberis, se recorrió el nosocomio analizando necesidades. Además, detalló que se dialogó con el personal del hospital, atendiendo inquietudes de los mismos, al igual que con la comunidad, donde el Ministro Fiad escuchó sus necesidades.

“Es un día especial en Palma Sola. Venimos a esta localidad para posesionar a su nuevo director, el doctor Gastón Barberis, en quien tenemos grandes esperanzas, por su capacidad de gestión, compromiso y dedicación hacia el hospital”, dijo el doctor Mario Fiad.

A su vez, destacó la importancia de continuar profundizando el plan sanitario del Gobierno de Jujuy. “Por expresas instrucciones del Gobernador de la provincia Gerardo Morales e implementando el plan de salud que desarrollamos y propusimos desde hace tiempo, estamos en Palma Sola para ratificar nuestro compromiso con toda la zona de influencia de esta localidad, en su área programática”.

Fiad agregó que hay un compromiso para mejorar la infraestructura, satisfacer la provisión de insumos,  dotar al nosocomio de tecnología para suplir la demanda y -sobre todo- completar el recurso humano.

A su vez, explicó que “esto es un hospital de nivel uno y lógicamente es de mucha derivación, pero sabemos que si fortalecemos la estrategia de APS podemos contener la demanda en un 80% de las necesidades de la derivación”.

Sobre el proceso de descentralización, el titular de la cartera sanitaria detalló que los hospitales regionales permitirán darle funcionamiento a la estrategia de complejidad ascendente. “Como estrategia sanitaria, lo que no pueda cumplir algún nosocomio, será derivado a la proximidad referencial para solucionar los problemas de carácter urgente, conteniendo la mayor demanda en la propia localidad, mediante APS”.

Por último, Fiad sostuvo que “a partir del doctor Barberis, tenemos un brazo ejecutor de las políticas sanitarias de gobierno para que conjuntamente con el hospital, la intendencia y sobre todo la comunidad podamos ofrecer una mejor salud para el área programática de Palma Sola”.

Por su parte, el nuevo Director del hospital “Nuestra Señora del Valle” de Palma Sola, se refirió a la tarea que tendrá al frente del nosocomio. Explicó que “tenemos un gran desafío, contamos con un gran equipo de profesionales que trabaja en el hospital y sobre todo el apoyo del Ministerio de Salud y del Gobierno de Jujuy  a fin de traer a Palma Sola las soluciones a los problemas presentes”.

Sobre los ejes de trabajo, Barberis marcó que “nos alineamos con la estrategia del Ministro Mario Fiad, donde priorizamos el recurso humano completándolo progresivamente. Tenemos una población de 7 mil personas y por ello el recurso humano es valioso conjuntamente con los recursos materiales”.

Como cierre, destacó que “uno de los factores más importantes, para nosotros, es contar con la colaboración y participación de la población. Por ello los invitamos a trabajar conjuntamente con las autoridades locales, el hospital y el Ministerio de Salud”.

Situación del dengue en Jujuy

Por otro lado, el Ministro Mario Fiad se refirió a la situación del dengue en Jujuy, indicando que “hemos comprometido al intendente de Palma Sola, Fernando Agüero a trabajar conjuntamente, realizando acciones preventivas para combatir el dengue. Esta patología está presente como epidemia en países vecinos como Paraguay y Brasil, al igual que en provincias como Misiones o Formosa. Por ello debemos redoblar la prevención”.

“Nosotros tenemos tres casos por ahora certificados, dos como importados y uno autóctono y esperamos que con esta articulación de medidas podamos contener la demanda y ser mucho más eficientes, minimizando en el impacto del dengue, chicunguña y la nueva virosis del zica”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Provincia, Nación y el BID proyectan soluciones habitacionales y ciudades sostenibles para Jujuy

Jue Feb 4 , 2016
Jujuy al día® – En una trascendente reunión de trabajo, el Ministerio de Infreastructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Jorge Rizzotti, recibió a la Subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemansiewicz; al Subsecretario Nacional de Planificación Territorial de la Inversión, Fernando Álvarez […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes