Aguiar sobre el SUBE: «es un sistema que moderniza al propio sistema de transporte»

Jujuy al día® – Tras las gestiones del Gobernador Gerardo Morales, y la firma del convenio por el cual en poco menos de 3 meses en nuestra capital se implementará el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), nuestro medio dialogó con el Concejal capitalino, Lisandro Aguiar, quien brindó algunas precisiones de su implementación.

Se refirió a los beneficios que traerá este sistema a todos los sectores, habló sobre los lugares de carga de las tarjetas, y sostuvo que esta aplicación es totalmente compatible con el BEGU.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Lisandro Aguiar manifestó «hay que destacar  que las gestiones del gobernador de la provincia, Gerardo Morales, sirvieron para  posibilitar la firma de este convenio que habilitó ya la concreción del SUBE  principalmente en capital pero que incluye algunas otras jurisdicciones».

«Serán 501 máquinas de las cuales más de 400 están destinadas a capital y traen un sistema que moderniza al propio sistema de transporte que es una política de Estado que lleva adelante el Intendente ‘Chuli’ Jorge desde el inicio de su gestión y ahora gracias al trabajo mancomunado este viejo anhelo del sistema de transporte se concretará».

Respecto a los beneficios de este sistema, Aguiar resaltó «este sistema viene a traer mayor seguridad, y es muy importante destacarlo, los chóferes dejaran de realizar doble tarea como la conducción y de cobro de los pasajes. A su vez traerá mayor seguridad a los choferes en tanto a posibilidades de ser asaltados ya que no manejaran efectivo y se minimizan estas posibilidades».

«Por supuesto que trae beneficios para todos los actores del sistema como a la Municipalidad que podrá controlar frecuencias, recorridos on line, podrá tener datos estadísticos precisos de cantidad y de los distintos usuarios del sistema del transporte. También trae beneficios para las empresas que podrán ser más eficientes al momento de prestar sus servicios y realizar controles y los más importante es que traerá beneficios al usuario que va a tener un sistema moderno, ágil y se va a terminar el problema del cambio».

Agregó «estamos contentos de esto y trabajando con Nación Servicios, que es una subsidiaria del Banco Nación que tiene que su cargo la administración de este sistema y es la encargada de brindar las máquinas y cada elementos relacionado con la implementación de este sistema».

«La idea es trabajar en conjunto, seguimos trabajando con la provincia ya que hay un nuevo paradigma en la relación provincia- municipio que se ve a las claras, hoy el intendente puede trabajar mancomunadamente con el gobernador de la provincia y eso trae beneficios a la población, y esta es una de las muestras de ellos, gracias a estas gestiones en el corto plazo, si Dios quiere y todo los procesos marchan bien, vamos a poder contar con este sistema».

El diario JUJUY AL DÍA® consultó al edil capitalino sobre cuestiones inherentes a dicha implementación, tales como ser los lugares de recarga y si en la primer entrega de tarjetas, las mismas serán sin costo.

Lisandro Aguiar explicó «va a haber un proceso de implementación que va a durar un tiempo determinado entre los dos sistemas de pago y la tarjeta. La idea es que la población tome conocimiento de cómo funciona este sistema  para luego solo pasar al sistema único de tarjeta».

«Estamos analizando los puntos de recarga que son elementos básicos y necesarios para el sistema, se están pensando en unos 100 puntos de recargas distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad, y estamos teniendo reuniones con organismos provinciales para determinar esto y en el corto plazo se dará a conocer».

Además señaló que «estamos gestionando el tema de las tarjetas ante organismos nacionales de un número de tarjetas que pueden llegar a salir sin costo. Trabajaremos fuertemente para minimizar cualquier tipo de costo».

«Las tarjetas tienen un costo de reposición pero esto dependerá de los convenios específicos que firmemos, por lo pronto estamos consiguiendo un importante número de tarjetas que directamente van a venir sin costos a la provincia pero veremos cuantas llegamos a tener y cuantas serán adquiridas a través del pago de la misma».

En relación a la compatibilidad de la tarjeta SUBE con el BEGU capitalino, Aguiar comentó que “esto es muy importante destacarlo porque la policita del BEGU local y provincial son políticas de Estado que han venido para quedarse y dar derecho puntualmente a los estudiantes de toda la provincia y con el SUBE son perfectamente compatibles”.

“Vamos a trabajar en la implementación con la gente de Nación Servicios que ya están al tanto de estas gratuidades del sistema y la idea es trabajar en una sola tarjeta ya que eso va a permitir que cada estudiante cuente con su tarjeta SUBE y que esta tarjeta pueda ser del BEGU. Esta situación está siendo analizada técnicamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Paritarias docentes: sostienen que para acordar un porcentaje nacional deben tener en cuenta la realidad del docente jujeño

Mié Feb 3 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General del CEDEMS, Marcelo Méndez se refirió a la reunión mantenida entre los 5 sindicatos docentes de Jujuy que a su vez tiene representación nacional, donde acordaron hacer respetar los mecanismos de blanqueo e incorporaciones de sumas al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes