Realizan relevamiento del estado de ríos y canales de riego de la provincia

obras hídricas en la zona de El RamalJujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, a cargo de Jorge Raúl Rizzotti, lleva adelante un importante relevamiento del estado de los ríos y canales de riego de la provincia con el objetivo de mantenerlos en condiciones para evitar inundaciones, y de esta manera, acompañar a los productores locales.

En este marco, desde la Dirección provincial de Recursos Hídricos, a cargo de Guillermo Sadir, se realizó un recorrido por la zona de El Ramal para verificar el estado de los canales de riego y cauces de ríos de la zona, verificando algunos daños y proyectando mejoras para el futuro próximo.

Para esto, el Jefe del Departamento de Agua no Regulada, Tomás Villa, se hizo presente en El Acheral, para constatar los trabajos realizados con el encauce del Río Lavallén, a la altura de la Finca Vilte, en donde se redujo la pendiente por la que proviene el río y derivando el agua aproximadamente 250 metros de la costanera, con un ancho de 25 metros en promedio. De esa forma se logra reducir el golpe erosivo que ocurre en la zona rivereña, teniendo en cuenta que a solo 10 metros de ésta se encuentra el canal principal de conducción de riego que alimenta a la zona de Campo Alegre.

Para lograr una mejor contención de estas aguas, se prevé la pronta construcción de una “defensa de gaviones para proteger la zona de rivera y derivar las aguas por el nuevo encause que se hizo”, aseguró Villa.

El recorrido continuó en Yuto, específicamente en la zona de El Bananal en donde se verificaron los daños provocados por la inundación ocurrida los primeros días del mes de enero, causando el derrumbe de la defensa de hormigón que se había construido como método de precaución. Las tareas que se realizan, por el momento, son principalmente de limpieza del lugar para, posteriormente, reconstruir una defensa con más altura y así evitar las inundaciones futuras.

Además, se visitó la toma de riego, sector que divide las aguas del Rio las Piedras entre Jujuy y la provincia de Salta, la cual también fue perjudicada por la inundación del 9 de enero, produciendo “un enlame de toda la toma parrilla, por lo que ahora se espera que baje el caudal y así poder realizar la limpieza. De esta forma, evaluar los daños y continuar con las reparaciones que correspondan”, sentenció el Jefe del Departamento de Agua no Regulada.

El punto final de la jornada fue en Caimancito, donde se comprobaron los trabajos de limpieza realizados por personal de Recursos Hídricos en el canal de desagüe, ubicado en la margen izquierda de la avenida principal del pueblo. Este canal cumple la importante función de recolectar el agua de lluvia y está ideado para el aprovechamiento de la misma en las plantaciones, como también para evitar grandes inundaciones en el sector urbano, por lo que resulta imprescindible mantenerlo en condiciones óptimas en fuertes precipitaciones.

Cabe destacar que el canal de desagüe se conecta con una red matriz de canales, permitiendo que el líquido recolectado provea a los productores locales y llegar incluso hasta el Ingenio Ledesma.

Por último, Tomás Villa aseguró que “las directivas que tiene la Dirección de Recursos Hídricos en esta gestión es la de dar apoyo al sistema productivo y para eso nosotros tenemos que tener todo el sistema de riego en buenas condiciones, porque sin agua no se puede producir bien y necesitamos hacer un uso eficiente de todo el recurso”, remató.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los trabajadores y gremios cuentan con un ministerio de puertas abiertas

Mar Feb 2 , 2016
Jujuy al día® – El 29 de enero, en las instalaciones del Club 13 de Julio, resultó elegida la lista encabezada por Pedro Horacio Belizán, para dirigir el Sindicato de Luz y Fuerza. El Ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Jorge Cabana Fusz, visitó el gremio y dijo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes