Gabinete de Ambiente asumió desafíos ambientales que presenta Finca El Pongo

gabinete m ambienteJujuy al día® – La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán y miembros de su Gabinete, se reunieron con el Administrador de la Finca El Pongo; Federico Manente, la Diputada Nacional, Alejandra Martínez; la Senadora Nacional Silvia Giacoppo para abordar problemáticas ambientales presente en Finca El Pongo y avanzar en la definición de líneas de acción.

La titular de la cartera, tras agradecer a las nuevas autoridades de Finca El Pongo por el encuentro, describió que se abordaron cuestiones que hoy representan un desafío ambiental para la Finca El Pongo, el impacto ambiental que provoca el Centro de Disposición Final (CDF) ubicado allí; deficiencias que presentan piletones de una planta de tratamiento de líquidos cloacales y la gestión de residuos de un matadero ubicado en el ejido de la Finca.

“El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Ambiente, tiene la decisión política de resolver la cuestión de los residuos sólidos urbanos. Por eso recorrimos el CDF de El Pongo y de Perico, con enorme conmoción no sólo por lo que significa en materia ambiental, sino también sanitaria y social con los recicladores que trabajan en condiciones indignas. Nuestra vocación es proponer una respuesta estructural a la problemática de residuos, con un plan provincial que estamos diseñando y un plan de contingencia que nos permita hacer frente en lo inmediato a esto hasta que podamos tener todo el sistema funcionando. También está la decisión de construir Chanchillos, una deuda histórica que tiene el Gobierno anterior y que el nuevo Gobierno, conducido por Gerardo Morales, tiene la firme disposición de solucionar definitivamente, para lo cual estamos a la espera de que se destraben unos fondos del Banco Interamericano de Desarrollo”.

Finalmente la titular de Ambiente de la Provincia recordó que “este Ministerio forma parte de la nueva institucionalidad del Gobierno de Jujuy y expresa la decisión de poner la agenda ambiental en lo más alto del Gobierno”.

Federico Manente, Administrador de la Finca El Pongo, celebró la visita de la Ministra de Ambiente, la diputada Martínez y la Senadora Giacoppo. “Estas visitas institucionales son muy importantes para la Finca y para los periqueños. La semana pasada tuvimos la visita del Ministro de Producción, todo esto revela claramente el compromiso del Gobierno de la provincia con Perico y con esta finca” dijo Manente. Abogó al mismo tiempo por la resolución de las problemáticas ambientales y en tal sentido indicó que las soluciones “beneficiarán a la gente de Perico, Palpalá, San Salvador y al Hospital, que es el fin que tiene esta finca. Por eso vamos a brindar toda nuestra colaboración para que las soluciones lleguen a a Finca a partir de un abordaje de la perspectiva ambiental”.

Por su parte, la Diputada Alejandra Martínez, expresó su confianza plena “en esta nueva administración de La Finca”. Destacó que el Gobierno de la Provincia “tomó la decisión de proteger el legado de Plinio Zabala en favor del Hospital. Nosotros tenemos problemas históricos en esta finca, muy graves en lo que a ambiente se refiere. Lo del CDF es una parte del problema. También la disposición de residuos de los periqueños se arrojan en el río, a la vera de la Ruta Nº 10 y los piletones de desagüe cloacales que tiene graves falencias, lo que nos provoca un gran daño. Por otro lado, tenemos una industria que no cumple con toda la normativa vigente en materia ambiental, no obstante las numerosas denuncias”. Por eso, agregó “necesitamos tomar conciencia de la dimensión del problema ambiental y que se tomen las sanciones que correspondan, con el ánimo de proteger a una sociedad y garantizar un desarrollo que se sostenible y no afecte las condiciones de vida de la gente”.

Junto a la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, participaron también la Secretaria de Calidad Ambiental, Fernanda Yapur, la Directora de Residuos Sólidos Urbanos, Cecilia Coronel y la Directora de la Unidad de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fuerte impulso del Gobierno para brindar contención a adolescentes y jóvenes

Mar Feb 2 , 2016
Jujuy al día® – Continuando con las actividades en el marco del Programa “Diseña las vacaciones con tus amig@s”, cientos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de distintos puntos del territorio jujeño, participan de las propuestas deportivas, recreativas y saludables que el Gobierno provincial articula con cada municipio con el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes