En Jujuy el salario de un docente de un colegio católico no llega al mínimo salarial nacional

1
valverde sadop
Silvia Valverde

Jujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio, la Secretaria General del SADOP Jujuy, Silvia Valverde, luego que a nuestra redacción llegara una denuncia de docentes del Colegio Divino Redentor, quienes aseguraban que hasta el último día hábil de enero no habían percibido el incentivo docente ni el fondo compensador.

En este marco, comentó que existen varias irregularidades desde las empleadoras lo que ocasiona que el docente de un colegio confesional en la provincia, no llegue a cobrar el salario mínimo nacional acordado en las paritarias del año 2015.

Respecto a las paritarias nacionales sostuvo que el ofrecimiento de un 25% de parte de Nación es insuficiente y que desde las confederaciones solicitan un piso nacional de 8.500 pesos y la duplicación del incentivo docente.

Acerca de la situación denunciada, Silvia Valverde manifestó «en el caso particular del colegio Divino Redentor y Santa Bárbara, porque son los mismos empleadores, dependen ambos del mismo representante legal, no nos pudimos comunicar con las autoridades de los colegios pero si logramos que el viernes pasado entreguen desde el gobierno los cheques correspondientes del incentivo y fondo compensador y entre hoy -por ayer- y mañana -por hoy- estarían cobrando los docentes con mucho atraso, de un mes».

Explicó «este es un tema que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, los colegios confesionales reciben entre un 80 y 100% de subvención del Estado provincial, reciben el fondo compensador e incentivo que es parte del salario de cada docente y ellos son los responsables del pago en tiempo y forma a los docentes de esa suma del salario”.

“Por ahí se producen atrasos en el pago de incentivo y fondo por cuestiones burocráticas entre el Estado y el establecimiento y los colegios no pagan el salario completo como tiene que ser, esperan recibir esa suma por parte del Estado cuando la podrían recuperar luego de pagar porque son fondos nacionales y no lo hacen así».

Agregó «encima, lo más grave es que no les dan un recibo de sueldo por esta suma algo que está totalmente fuera de la ley y que denunciamos hace mucho tiempo porque es una situación totalmente irregular y que perjudica a cada uno de los docentes de los colegios confesionales católicos de Jujuy».

En este sentido, y ante lo expuesto, el diario JUJUY AL DÍA® consultó a la titular del SADOP Jujuy si los docentes de los colegios confesionales de la provincia no llegan a cobrar por esta situación, el salario mínimo docente.

Silvia Valverde expresó «exactamente, registrado el salario de un docente de un colegio católico no llega al mínimo salarial nacional establecido por paritarias porque no incorporan esos montos a los recibos de sueldos».

Por ello, aseguró que «vamos a hacer las denuncias este año, ya se lo planteamos a la nueva Ministra de Educación, porque en la provincia de Salta SADOP logró que el gobierno directamente ingrese los montos del incentivo y fondo a las cuentas de los docentes y no que pase por una cuestión burocrática. Además se entregan recibos de sueldo por esos montos, mientras que en Jujuy a sus docentes, no tienen un recibo de sueldo por estas dos sumas, es una situación muy irregular».

«Este años vamos a comenzar hablando con el nuevo Ministro de Trabajo para que realice las inspecciones y verifique que en los recibos de sueldo no llegan al mínimo salarial. Además pensamos hacer denuncias en la AFIP porqué no registran estos montos que cobran los docentes y tratar de ver en cada establecimiento, y con sus representantes legales, ya que algunos colegios pagan esto con fondos propios y otros esperan al Estado, y ya que si bien están nucleados en un mismo organismo que es el Concejo de Educación Católica (CEC), cada colegio tiene la independencia para realizar este tipo de cambios de pago».

Nuestro medio consultó a la titular del SADOP sobre qué respuesta le ha dado el mismo CEC y el Obispo de nuestra provincia.

Valverde respondió que «le hemos planteado al Obispo este tema el año pasado y nos contestó mediante una carta escrita por el presidente del CEC, no por el Obispo, diciendo que esta suma la entrega el Estado y ellos no son responsables del pago, como si el Estado algún día dejara de pagar ellos no lo pagarían».

«Esto es totalmente irreal porque los colegios que no reciben subvención tienen la obligación de pagar el mínimo salarial que está compuesto por varias sumas, inclusive por el incentivo y fondo, y esto debe cobrar el docente».

Para finalizar, y en el plano nacional, Silvia Valverde se refirió a las paritarias docentes donde participa la entidad madre del sindicato de docentes privados.

Manifestó «lo que ofrece el gobierno nacional, que está entre un 20 y 25%, teniendo en cuenta la devaluación que vivimos en estos momentos, es insuficiente. Los gremios nacionales están pidiendo un piso salarial nacional de 8.500 pesos más la duplicación del incentivo docente que hoy es 510 pesos».

«Aún en la provincia no podemos hablar hasta que no nos reunamos con los gremios provinciales y la Ministra para poder ver cuál es la realidad de Jujuy y las realidades de los docentes de la provincia, y así tratar de conseguir un monto que le alcance a los docentes jujeños».

Sostuvo que «esta semana se vuelve a reunir la comisión paritaria y esperamos tener novedades antes del 18 de febrero, que es cuando todos volvemos a los colegios. Vemos que los tiempos apremian y queremos tener soluciones y montos fijos para empezar las clases sin conflictos», indicó.

One thought on “En Jujuy el salario de un docente de un colegio católico no llega al mínimo salarial nacional

  1. Realmente lo que pasa en los Colegios Católicos en muchos casos es una vergüenza. Hablan de Misericordia, de amor del Carisma del Fundador pero realmente tenes que trabajar peor que esclavo. No tenes derecho a reclamar nada porque te dejan sin trabajo. Prefieren pagarte la indemnización a tenerte. Muchos deseamos que el gremio ZADOP este año pueda realmente hacer vale nuestros derecho, ya que no tenemos derechos si reclamamos nos echan. Lo peor es que por indicaciones de CEC ningún Colegio Católico puede tomar docentes que tenga antigüedad. Sólo toman docentes recién recibidos y AÚN LOS QUE NO ESTÁN RECIBIDOS cuando en los Colegios estatales eso es Ilegal. Eso deberían averiguar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Realizan relevamiento del estado de ríos y canales de riego de la provincia

Mar Feb 2 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, a cargo de Jorge Raúl Rizzotti, lleva adelante un importante relevamiento del estado de los ríos y canales de riego de la provincia con el objetivo de mantenerlos en condiciones para evitar inundaciones, y de esta manera, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes