Se definió el operativo sanitario para carnaval y los desfiles de corsos

Director del SAME, Pablo Jure, y Subdirectora Bárbara DipietroJujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy definió la estrategia sanitaria para las fechas del carnaval. Las mismas se centrarán en establecer diferentes operativos dependiendo de las necesidades de cada zona, a su vez se montarán puestos médicos avanzados y se coordinarán las atenciones con los hospitales regionales.

El director del Servicio de Asistencia Médica de Emergencia, Pablo Jure se refirió a los operativos que se desplegarán para las fechas de carnaval. La misma, tiene por fin, sostener las asistencias mediante refuerzos de recurso humano y la estrategia de los puestos médicos avanzados.

«En carnaval, el SAME realiza la parte asistencial, para ello montamos diferentes operativos en puntos específicos dependiendo de las necesidades de la zona, por ejemplo para Humahuaca se reforzará a través de un Puesto Médico Avanzado (PUMA) que consta de una carpa con médico, cuatro enfermeros, dos operadores, choferes y una ambulancia de alta complejidad para poder dar las respuesta, cuatriciclos eventualmente, siempre de acuerdo a la cantidad de gente estimada, se arma el operativo de respuesta”. Sostuvo el titular del SAME, Pablo Jure.

A su vez explicó que el operativo no se limita solamente al carnaval; “se brindará asistencia en los corsos de distintas localidades como Perico, San Pedro y la Capital. Para cada uno de ellos ya tenemos el operativo diseñado”.

Por otra parte, el doctor Jure, mencionó que “las atenciones del SAME, durante estas épocas del año, han crecido exponencialmente, lo que no creció es la estructura en zona central. Tendremos el gran desafío de implementar un móvil más en Alto Comedero, establecer una base operativa en Pálpala y armar un SAME en la ciudad de La Quiaca”.

El Titular del SAME, tuvo palabras especiales para referirse a la situación de la base operativa del Paso de Jama, al respecto manifestó que “tenemos un estándar de atención media anual de aproximadamente 100 asistencias semanales, en este caso, desde los primeros días de enero a la fecha se realizan 700 atenciones semanales, es decir 7 veces más de lo que habitualmente hacemos”.

Siguiendo con la temática, estimó que “hemos implementado un sistema logístico para poder reabastecer de oxígeno. Generalmente lo hacíamos una vez al mes, ahora lo realizamos 2 veces por semana, por ello reforzamos el lugar con un enfermero más”.

Como cierre, el doctor Jure explicó que el incremento en las atenciones para Jama se da por estar en época de vacaciones, sostuvo así que “enero y febrero aumenta el tránsito, este año fue desbordante, tanto en chile como Brasil, no obstante en el Paso de Jama la calidad asistencial ha crecido mucho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy impulsarían una consulta popular para conocer apoyo a las metodologías de protesta

Dom Ene 31 , 2016
Jujuy al día® – Desde la Unión de empresarios de Jujuy se realizará un pedido al Gobierno de la provincia en relación a la situación del acampe en plaza Belgrano, cortes de ruta y toma de espacios públicos. El presidente de la entidad, Ignacio Sadir, expresó “nosotros le proponemos al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes