Enérgicos e incesantes trabajos de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos

ENCAUZAMIENTO RIO YALAJujuy al día® – La Dirección Provincial de Recursos Hídricos, a cargo Guillermo Sadir, trabaja desde principios de enero en la mejora del sistema de riego de las zonas productivas, en el fortalecimiento de defensas en márgenes de ríos, en labores preventivas ante el esperable pico de la temporada de lluvias y también en paliar la sequía en el norte provincial.

Trabajos en el Ramal

Sadir precisó que en la segunda semana del mes comenzaron tareas preventivas en el Ramal, implementándose un trabajo con máquinas en los puntos conflictivos, lo que a la fecha resultó en que situaciones desfavorables ya estén resueltas y con la suficiente previsibilidad para lo que viene. Un ejemplo de esto es la zona de Caimancito, donde se presentó un importante desborde del canal de riego; ante la situación, y en conjunto con la autoridad comunal, se realizó la limpieza del canal y con eso ahora se podrán afrontar las próximas lluvias.

En la zona del río Piedras, frente a El Bananal, en Yuto, las máquinas terminan de restablecer el terraplén del camino que bordea el barrio allí asentado, y se iniciaron tareas para elevar la altura de las defensas con el fin de que una posible próxima crecida del río no provoque el desmoronamiento de la barranca de la margen derecha y ponga en riesgo las viviendas adyacentes. En el mismo sitio, ya fue relevada la situación de la toma en ése río, y un equipo pesado trabaja en la limpieza y restablecimiento de sus condiciones.

El Director de Recursos Hídricos también indicó que se trabaja en el lecho del río San Lorenzo, en la toma en proximidades de Libertador General San Martín y que labores similares se desarrollan en la zona de toma de Fraile Pintado.

En Capital y alrededores

En cuanto a la capital provincial, San Salvador de Jujuy, Sadir destacó que culminaron las tareas en el río Grande, en el sector conocido como La Isla, en barrio San Martín, donde el año pasado se produjo el socavamiento de las bases de un sector de las defensas de hormigón, las que perdieron estabilidad y cedieron, con lo que quedó latente el peligro de un desmoronamiento de otros sectores de la estructura. Durante este mes se canalizó el río hacia el sector central y en los últimos días se profundizó tal tarea, encausando y terraplenando la margen derecha del río, a fin de evitar el efecto dominó y hasta tanto se pueda encarar un trabajo definitivo para la estabilización de las defensas.

Por otra parte, al río Yala, en proximidades de la villa turística, se lo encausó con terraplenado en ambas márgenes, especialmente en el tramo entre el puente carretero y el ferroviario. Esto complementa el terraplén erigido en el río Grande, en la desembocadura del Yala, los efectos de evitar que las crecientes invadan las calles aledañas, algunas de las cuales se hallan al mismo nivel que el cauce.

En el Norte

Mientras, en el Norte de la provincia se trabaja en el río Purmamarca, en proximidades de la localidad homónima, como así también en Abra Pampa.

En Cangrejillos, las tareas giran en torno al restablecimiento de aguadas frente a la actual sequía y atendiendo el pedido de los ganaderos de la zona. “Visitaremos Rinconada para exponer el programa de recuperación de pozos, para lo cual ya nos hemos entrevistado con comisionados municipales de la zona y por ello vamos a ir a ese lugar”, informó el funcionario.

Riego y productividad

Asimismo, Sadir recalcó que todos los trabajos actuales son de resguardo y prevención para la época pico de la temporada de lluvias. “Todo se enmarca en los proyectos que nos pidió el gobernador Gerardo Morales, con el fin de gestionar el financiamiento de obras de preservación de márgenes con defensas en distintas partes de la provincia y también tareas de mantenimiento y auscultación en las compuertas y cuerpo del dique Las Maderas”.

Referido a este tipo de proyecciones, el ingeniero manifestó que no existía un banco de proyectos en la repartición y que eso “es alarmante, ya que las obras importantes, con necesidades de financiamiento también importante deberían tener un proyecto ya elaborado; por ello tratamos de reflotar lo antes posible anteproyectos para que el gobernador pueda disponer de proyectos ejecutivos apuntados al financiamiento de obras en áreas de riego y diques”.

Finalmente, Sadir informó que se realizan actualmente reuniones con los distintos consorcios de riego de la Provincia: “la propuesta de trabajo que tenemos es muy sencilla y positiva, porque nosotros formamos parte de un equipo que maneja el recurso agua; los consorcios son la otra parte de ese equipo y entonces procuramos restablecer la relación con el objetivo superior de mejorar y optimizar la capacidad de riego que tenemos y poder así incrementar el área beneficiada”, describió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Más de 400 jujeños recibieron atención médica gratuita por voluntarios de Fundación Alma

Vie Ene 29 , 2016
Jujuy al día® – Fundación Alma recibió el apoyo de Holcim Argentina para brindar su servicio gratuito de atención primaria y educación sanitaria a 455 pacientes oriundos de las localidades de Jujuy: Puesto Viejo, Lapachos, Pampa Blanca, Monterrico y El Carmen. Si bien en el 2015 el Tren-Hospital para chicos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes